DERECHOS HUMANOS-VENEZUELA: Homicidios de abril siguen impunes

El intento de golpe de Estado que hace cinco meses separó del gobierno de Venezuela a Hugo Chávez por 48 horas dejó un saldo de 85 muertos, pero el parlamento aún posterga la creación de una Comisión de la Verdad que investigue esos hechos.

Eso añade dificultades a la compleja relación entre Chávez y sus adversarios, según analistas políticos.

”La condición para un diálogo político es que se aclare la masacre del 11 de abril. No puede haber diálogo ni consenso en ningún grado de tolerancia con el encubrimiento, la mentira y la impunidad”, comentó el historiador Jorge Olavarría.

Esa opinión es compartida por organizaciones de la sociedad civil, pero no encuentra eco político entre los oficialistas, quienes cuentan con la mayoría necesaria para crear la comisión, ni entre los opositores, que dan prioridad al debate público sobre otros asuntos.

Fuentes judiciales consultadas por IPS indicaron que ninguno de los dos bandos tiene interés en una investigación a fondo e independiente sobre aquellos disturbios, porque ”hay responsabilidades de parte y parte”.

En la actualidad son juzgados 12 seguidores de Chávez, conocidos popularmente como ”los pistoleros de Puente Llaguno”, a quienes la televisión mostró mientras disparaban desde ese un puente de Caracas, en imágenes que se asegura fueron tomadas cuando la marcha opositora del 11 de abril pasaba por debajo.

Sin embargo, no existen pruebas de que alguno de esos disparos haya provocado la muerte de alguna de las víctimas de ese día.

Cuatro de ”los pistoleros de Puente Llaguno” están detenidos en forma preventiva, pero en ninguno de los casos hay pruebas en firme contra los enjuiciados, no se cuenta con indicios sobre la autoría intelectual de los homicidios, y el debate sobre responsabilidades políticas sólo se ha abordado en forma parcial.

También se iniciaron los juicios de siete funcionarios de la Policía Metropolitana, que está bajo la jurisdicción del alcalde metropolitano de Caracas, Alfredo Peña, ex colaborador de Chávez y ahora acérrimo opositor del gobierno.

Cada bando político esgrime sus propios documentos de los incidentes de abril, para señalar culpables de la otra parte.

”El gobierno presenta vídeos y grabaciones telefónicas, la oposición también ha presentado los suyos, cada quien muestra una versión de los hechos, pero lo que permanece oculto es precisamente la verdad”, comentó el director del vespertino Tal Cual, Teodoro Petkoff, ex ministro de Planificación y en la actualidad crítico de Chávez.

En la tarde del 11 de abril, una multitudinaria marcha opositora fue el clímax de una huelga general contra Chávez convocada por sindicalistas y empresarios, que se sumó a un conflicto previo en la estatal empresa Petróleos de Venezuela.

Esa tarde se disparó desde varios lugares contra los manifestantes, y murieron 17 personas.

En la madrugada del 12 de abril, altos mandos militares desconocieron la autoridad de Chávez y apoyaron la asunción de la presidencia del empresario Pedro Carmona, que era entonces presidente de la principal cámara empresarial, Fedecámaras.

Chávez regresó al poder 48 horas después, con el respaldo de parte de las Fuerzas Armadas y de multitudes que se lanzaron a las calles. Del 11 al 14 de abril murieron 85 personas en incidentes relacionados con la crisis política.

El diario El Nacional señaló este miércoles que se han abierto 53 expedientes, y que 36 fiscales y 20 investigadores policiales participan en los procesos, sin que haya hasta ahora una sola sentencia firme por homicidio.

Organizaciones no gubernamentales humanitarias temen que el desenlace sea la impunidad de los responsables.

Carmona huyó del país y recibió asilo en Colombia, y el Tribunal Supremo de Justicia exoneró de responsabilidades a los cuatro militares de mayor rango involucrados en el frustrado golpe de Estado.

”Poco después de los sucesos se evidenciaba el más alto grado de consenso político” para que el parlamento creara la Comisión de la Verdad, ”pero parece que eso se ha perdido con el pasar de los meses”, dijo a IPS el coordinador general del Programa Venezolano de Educación y Acción en Derechos Humanos, Carlos Correa.

Organizaciones defensoras de los derechos humanos estudian la posibilidad de realizar una investigación independiente que presente un informe en el primer aniversario de los hechos, aunque sea en forma parcial.

El Colegio de Abogados de Caracas anunció este miércoles que creará una Comisión de la Verdad, y llamó a un trabajo conjunto de los defensores de las víctimas de abril. (FIN/IPS/ac/mp/hd ip/02

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe