MEXICO-NIGERIA: Nueva batalla de Fox contra pena de muerte

El presidente de México, Vicente Fox, abogará en Nigeria por la vida de Amina Lawal, condenada a morir lapidada por un tribunal islámico que la encontró culpable de adulterio.

Esta será la segunda batalla de Fox contra la pena de muerte en menos de un mes, tras su frustrada gestión por impedir la ejecución en Texas, Estados Unidos, del mexicano Javier Suárez Medina que, condenado por homicidio, fue ejecutado el 14 de agosto.

Fox realizará el miércoles y el jueves una visita oficial a Nigeria y dialogará con el presidente Olusegun Obasanjo sobre la situación judicial de Lawal.

El mandatario mexicano llegará a Nigeria tras su participación el martes y el miércoles en la Cumbre Mundial sobre Desarrollo Sostenible, en Johannesburgo, Sudáfrica, que finalizará el jueves.

La cancillería mexicana informó que Fox expresará al gobierno nigeriano su ”posición en favor del respeto de los derechos humanos a través de la promoción de instrumentos y prácticas internacionales”.

El Tribunal de Apelación islámico del septentrional estado de Katsina confirmó en agosto la sentencia a muerte contra Lawal, de 31 años, que no recibió asistencia jurídica durante el proceso.

Lawal fue sentenciada por haber quedado embarazada antes de que se cumplieran dos años de su divorcio, un hecho que la shariá o ley islámica considera delito grave. La shariá rige en 12 estados del norte de ese país africano.

La pena se cumplirá en enero de 2004, después de un lapso otorgado a Lawal para criar a su hijo, que tiene nueve meses.

Lawal es la segunda condenada a muerte por adulterio en Nigeria, luego del caso de Safyia Hussaini, de 34 años. Hussaini fue finalmente exonerada por un tribunal de última instancia que dictaminó que la ley islámica no estaba en vigor cuando el supuesto delito fue cometido.

Hussaini fue puesta en libertad el 25 de marzo, tres días después de la primera sentencia contra Lawal. Su liberación fue dispuesta por el Tribunal de Apelaciones de la Shariá del noroccidental estado de Sokoto, tras una amplia campaña nacional e internacional para salvar la vida de la condenada.

La organización humanitaria Amnistía Internacional, con sede en Londres, que recogió más de 600.000 firmas contra la condena a Hussaini, repite ahora una campaña mundial en favor de la vida de Lawal, a la cual se puede adherir a través de la dirección en Internet www.amnistiapornigeria.org.

Mientras, la gestión de Fox en favor de Lawal recibe aplausos de activistas de su país, pero también críticas por no adoptar la misma actitud en México, según sostienen.

”Nadie en su sano juicio puede estar en contra de que el presidente defienda la vida de Lawal, pero lo que sí debe criticarse es que el gobierno mexicano haga de los derechos humanos un arma de propaganda personal”, dijo a IPS la presidenta de la organización humanitaria Eureka, Rosario Ibarra.

Eureka, que promueve la liberación de presos políticos e investiga el destino de cientos de personas desaparecidas desde la década del 70, calificó de ”casi nulos” los avances en materia de derechos humanos en dos años de gobierno de Fox.

”Pareciera que el presidente busca mostrarse como un verdadero comprometido con las garantías individuales” ante los foros mundiales, mientras ”en casa los hechos prueban que el tema le importa muy poco”, señaló Ibarra.

Las solicitudes de Fox ante el presidente estadounidense, George W. Bush, y al gobierno de Texas para que se conmutara la ejecución de Suárez Medina fue ”al menos tardía”, dijo la activista.

Suárez Medina, condenado en mayo de 1989 por el homicidio de un policía encubierto en la ciudad texana de Dallas, fue el quinto mexicano ejecutado en Estados Unidos desde 1976.

Tras el pedido frustrado de clemencia por Suárez Medina, ”las autoridades mexicanas deben hacer ahora una revisión profunda de las causas que obligan a cientos de miles de inmigrantes a cruzar la frontera hacia Estados Unidos”, añadió Ibarra.

”Los mexicanos que viajan como ilegales (indocumentados) a ese país no necesitan que se les tenga que proteger en las cortes estadounidenses, sino ser defendidos en su derecho al trabajo en su propio país”, opinó.

El presidente mexicano destacó los avances y retos en materia de derechos humanos en el informe a la nación sobre su gestión, presentado el domingo ante el Congreso legislativo.

En el documento se admiten que persisten en el país las prácticas de abuso de poder, la tortura y la discriminación, entre otras violaciones de las garantías individuales,

El gobierno se comprometió a instalar una comisión intersecretarial para mejorar la política de derechos humanos, que incluirá a organizaciones de la sociedad civil. También convocó a un ”diálogo nacional” para elaborar ”la primera agenda” humanitaria, que deberá estar lista en un plazo de tres meses.

”Los últimos asesinatos de indígenas en (el meridional estado de) Chiapas, l60>>usulas democráticas”, previstas en los acuerdos de libre comercio firmados por el país.

Ibarra ha mantenido una ininterrumpida búsqueda de desaparecidos por motivos políticos desde mediados de los años 70 y tie asuntos, dijo Ibarra.

La activista entiende que la inclusión del ”drama de Lawal en la agenda de visita a Nigeria es un acto oportunista y con fines publicitarios, que sirve sólo para que el gobierno cumpla con la letra de cláusulas democráticas”, previstas en los acuerdos de libre comercio firmados por el país.

Ibarra ha mantenido una ininterrumpida búsqueda de desaparecidos por motivos políticos desde mediados de los años 70 queda de desaparecidos por motivos políticos desde mediados de los a<<1

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe