VENEZUELA: Aumentan desempleo e inflación

El desempleo y la inflación siguen en aumento en Venezuela, según estadísticas oficiales, pero las autoridades insisten en que la situación social y económica es buena y decidieron aumentar impuestos.

El Instituto Nacional de Estadística (INE) informó el lunes que el desempleo llegó a afectar a 16,2 por ciento de la población económicamente activa al cierre del primer semestre de este año. Hace un año, los desocupados eran 13,3 por ciento, y el aumento ha sido constante en el tiempo transcurrido, según esa institución.

Según el INE, en el país hay 11,4 millones de personas económicamente activas, de modo que la cantidad de desocupados es más de 1,8 millones.

El mismo lunes, el Banco Central de Venezuela (BCV) indicó que los precios al consumo acumularon un aumento de 19,7 por ciento desde el comienzo de este año hasta el fin de agosto.

Los últimos datos de desempleo e inflación son los más altos desde que el presidente Hugo Chávez asumió el gobierno en febrero de 1999 y puso en marcha la llamada revolución social bolivariana, un vasto programa de reformas que incluye entre sus objetivos el combate a la pobreza y la exclusión social.

La divulgación de indicadores por parte del INE y el BCV coincidió con la entrada en vigencia de una reforma tributaria que aumentó el Impuesto al Valor Agregado (IVA) de 14,5 a 16 por ciento, y el impuesto a las transacciones bancarias de 0,75 a uno por ciento.

Esos aumentos fueron acompañados por la eliminación de exoneraciones impositivas para varios alimentos y para los servicios médicos privados.

Chávez afirmó el viernes, en un encuentro con corresponsales extranjeros, que los problemas económicos del país son coyunturales y que sus responsables son ”sectores que están empujando un golpe económico, porque fracasaron con el golpe militar”.

El presidente fue separado del gobierno durante 48 horas en abril mediante un frustrado intento de golpe de Estado, y desde entonces señala ese hecho con frecuencia en sus intervenciones públicas.

La inflación acumulada en los primeros ocho meses de 2002 es ”notablemente superior a la reportada en el mismo período del año anterior, de 8,2 por ciento”, indicó el BCV.

Chávez arguyó ante los corresponsales que ”la inflación es sólo una de las variables macroeconómicas”, y que ”la economía real, de la gente de abajo, está marchando”.

El BCV destacó que la inflación de agosto fue 2,4 por ciento, menor que el 3,6 por ciento de julio, pero muy superior al 0,6 por ciento de agosto de 2001.

”Todo ha aumentado y ahora dicen que va a subir más. Yo tengo trabajo, pero lo ando cuidando como si fuera oro, porque las cosas están más complicadas para los desocupados”, comentó a IPS un joven empleado bancario.

El ministro de Planificación, Felipe Pérez, dijo que la inflación ”ha comenzado a descender y seguirá esa tendencia hasta fines de año”, después de un pico en el período julio-agosto que según especialistas se relaciona con la depreciación del bolívar desde febrero, cuando se liberó el mercado cambiario.

Poco antes de esa medida, un dólar valía 765 bolívares, y ahora vale unos 1.400, pero Pérez aseguró que la cotización no llegará a 1.700 bolívares como prevén especialistas.

”Las ventas han bajado. La gente compra sólo lo más indispensable para comer, y ahora que comienza el año escolar, lo que se necesita para la escuela”, dijo a IPS Marta Sánchez, vendedora ambulante del centro de Caracas.

El INE también informó que al cierre de junio trabajaban de modo informal, sin ingresos estables ni beneficios de seguridad social, 52,1 por ciento de los ocupados, un punto porcentual y medio más que en mayo.

El consultor Oscar Meza, experto en estudios sociolaborales, indicó a IPS que la alimentación básica de una familia promedio de cinco personas costaba en agosto en 218 dólares, y el salario mínimo del país es 135 dólares, 62 por ciento del costo de esa canasta, que no incluye otros gastos familiares indispensables.

Otros analistas opinan que los problemas económicos se relacionan con la crisis política del país desde fines del año pasado.

Carlos Fernández, el presidente de la principal cámara empresarial del país, Fedecámaras, criticó al gobierno por ”aplicar más impuestos al bolsillo menguado de la población”.

Dirigentes de Fedecámaras han estado en la primera línea de la oposición a Chávez e impulsaron el fallido golpe de Estado de abril. (FIN/IPS/ac/mp/if/02

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe