(Arte y Cultura) MUSICA-GHANA: Africa refresca el reggae

El músico ghanés de reggae Rascalimu, establecido en Nueva York luego de recorrer el mundo con su arte, recoge en sus composiciones la vertiente iniciada por Bob Marley y continuada por Alpha Blondy.

Al inicio de su carrera, Rascalimu debió dejar Ghana en busca de un público para su sonido tradicionalmente reggae. Ahora, sus canciones se pueden escuchar en la radio ghanesa.

”Estamos tratando de volver a Africa, para buscar las raíces del reggae y combinarlas con lo que el género es hoy”, sostuvo el músico al explicar el sentido de su primer disco, ”Reggae Revolution” (Revolución reggae), editado el año pasado.

Su nombre artístico Rascalimu está compuesto a partir de ”rasta” (la forma corta de rastafari, la religión que profesan los creadores jamaiquinos del reggae) y la primera sílaba de sus tres nombres: Carlos Alidu Mumuni.

Mumuni nació y creció en Tamale, capital de la Región Septentrional, donde se inició en la música a los ocho años. Aún recuerda que reunía a sus hermanos para tocar con instrumentos caseros.

Luego de graduarse en la Universidad de Tumu, Rascalimu viajó a Africa del Norte y a Holanda, donde tocó y cantó con músicos locales.

Ninguno de esos lugares tienen vínculos tradicionales con el reggae, una música popular nacida en Jamaica, aunque desde hace unos años el foco del género no se encuentra ya en el Caribe.

El propio reggae jamaiquino ha abandonado sus instrumentos tradicionales —guitarra eléctrica, batería y teclados— hacia el ”ragga”, una moderna variedad del dancehall.

El sonido es un respaldo simple y sintetizado sobre el cual el ”maestro de ceremonias”, o rapero principal, pronuncia el texto o rapea, con textos que glorifican a menudo el sexo y la violencia.

Al ver que el nuevo reggae no atrae a un mercado suficientemente amploo, la industria discográfica de Estados Unidos se dio a la búsqueda de las llamadas ”raíces” (roots) del género.

Las compañías discográficas adoptaron entonces tres estrategias. En primer lugar, reeditar muchos de los discos jamaiquinos clásicos. En segundo lugar, producir una ola musical de artistas ”de raíz” contemporáneos, como The Mystic Revealers y Nadine Sutherland.

Finalmente, la industria se volvió hacia Africa, que ha producido un roots reggae de gran calidad durante las últimas dos décadas, pero con escasa difusión internacional.

”En Africa, el reggae despegó un tiempo después del concierto de Bob Marley por la independencia de Zimbabwe” en 1980, sostuvo Wayne Witwarm, en un artículo publicado en el sitio de Internet www.roots.net.

”Los africanos aún hablan sobre el concierto de 1980 en Harare, al igual que muchos estadounidenses recuerdan la gira de los Beatles por su país, en 1964”, afirmó Witwarm.

”Hoy, las bandas de reggae tocan en todas partes, aunque la mayor actividad se da en Sudáfrica, Costa de Marfil y Nigeria”, añadió.

Las letras del roots reggae africano son frecuentemente políticas o idealistas.

La mayor estrella del reggae africano, Alpha Blondy — considerado por algunos sucesor de Marley y que grabó un disco con la banda del jamaiquino, The Wailers— es un ejemplo de esta tendencia.

El álbum editado por Blondy —nacido en Costa de Marfil— a inicios de los años 80, ”Apartheid is Nazism” (El apartheid es nazismo), lanzó su carrera internacional.

El mensaje de ”paz y amor” de Rascalimu se alimenta en gran medida de esa tradición. ”El mundo ya no es pacífico. Este álbum es un llamado a la paz: no podemos vivir con la guerra”, sostiene.

Cuando se inició en Ghana, ”la gente no veía a la música como una carrera seria”, recordó. Sin respaldo para sus ambiciones en su país, viajó a través de Africa del Norte y Asia sudoriental.

En Taiwán y Tailandia, aguzó sus habilidades tocando con varios grupos como vocalista principal y percusionista. Regresó por un año a su país, pasó los siguientes cuatro en Tailandia, y entonces su mudó a Nueva York, donde vive en el Bronx.

”Nueva York es la capital musical del mundo. Parece que hubiera tantas oportunidades aquí respecto de la música. Pensé que (en esta ciudad) lograría ingresar a la industria. Y eso resultó cierto”, añadió sonriendo.

En el comentario sobre una actuación de Rascalimu en el club neoyorquino The Lion's Den, el sitio en Internet Africamusic.com lo calificó como ”uno de los principales artistas africanos de reggae del momento”.

Una de las canciones de ”Reggae Revolution” que refleja la peculiar influencia africana es ”Delang-Yeli” (Basta de quejas). Rascalimu la escribió luego de escuchar sobre el conflicto tribal entre los dagombas y los nanumbas en su país.

El tema es interpretado en lengua dagbani, del norte de Ghana. La música mezcla reggae y high life, un estilo típico ghanés, y refleja lo que Rascalimu procura obtener al ”insuflar algo nuevo” en la ”tradición”.

En general, el disco tiene un familiar estilo reggae. El tema de apertura, ”Jay Blood”, es un pegadizo ejemplo que, sin embargo, no alcanza las alturas de las influencias africanas del artista.

Rascalimu intenta incluir más temas africanos en su próximo trabajo y asegura que ”Reggae Revolution” fue bien recibido en su patria. ”Estoy buscando que salga a la venta en Ghana”, concluyó. (FIN/IPS/tra-eng/gp/ml/dcl/cr/02

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe