DESARROLLO-AFRICA: En busca de la confianza de inversionistas

Los gobernantes africanos adoptaron el discurso correcto, pero deben convertir sus palabras en acciones para que la Nueva Asociación para el Desarrollo de Africa (NEPAD) gane la confianza de los inversionistas.

”Los líderes africanos deben demostrar la eficacia de NEPAD y su compromiso con la gobernanza política y económica, y esto llevará tiempo”, señaló Iraj Abedian, economista jefe del Standard Bank.

El Standard Bank es uno de los mayores grupos de servicios financieros de Sudáfrica y posee importantes inversiones en otros países del continente.

La institución está involucrada desde hace más de un año en el debate sobre NEPAD, una iniciativa de los presidentes Thabo Mbeki de Sudáfrica, Abdoulaye Wade de Senegal, Olusegun Obasanjo de Nigeria y Abdelaziz Bouteflika de Argelia.

La nueva asociación tiene por objetivo acelerar el desarrollo de Africa mediante el aumento de la inversión extranjera a cambio de una buena gestión de gobierno.

Según Abedian, el proceso de construcción de confianza no tiene por qué ser largo. ”Podrían empezar mañana mismo con una revisión realista de la gestión política y económica de algunos países volátiles, y exigirles que respondan de manera adecuada”, dijo.

”Esto iniciaría el proceso y la confianza de los inversores llegaría en unos seis meses”, afirmó.

Abedian realizó estos comentarios en referencia a una declaración publicada la semana pasada por cerca de 60 ministros africanos de Finanzas y de Planificación y Desarrollo Económico que se reunieron en Sudáfrica bajo los auspicios de la Comisión Económica de las Naciones Unidas para Africa.

La declaración, publicada el día 20, plantea medidas para poner NEPAD en acción y acelerar su implementación.

Los ministros exhortaron a los gobiernos africanos a integrar sus esfuerzos de desarrollo socioeconómico en un programa continental, y a la comunidad internacional a facilitar a Africa el acceso comercial a los mercados.

”La implementación de NEPAD comienza por políticas nacionales, sigue por programas regionales y luego continentales, todos orientados hacia los Objetivos de Desarrollo del Milenio” de las Naciones Unidas, dice la declaración.

Esos objetivos de desarrollo se relacionan con la reducción de la pobreza y el aumento del nivel de vida para el año 2020.

Los ministros exhortaron a todos los países africanos a suscribirse al Mecanismo de Revisión, por el que se supervisarían mutuamente en cuestiones de gobernanza, y aseguraron que tal proceso ”está libre de interferencia política” y se realizará de manera ”independiente y técnicamente competente”.

Asimismo, resaltaron la necesidad de actualizar las exportaciones agrícolas y pidieron acceso libre de cuotas y de aranceles a los mercados del Norte industrial para esos productos, además de reclamar más representación para Africa en las negociaciones internacionales sobre comercio.

Sin embargo, los ministros reconocieron que el primer paso hacia la integración con la economía mundial consiste en incrementar el acceso a los mercados y el intercambio comercial dentro de Africa.

Para lograr ese incremento, los países africanos deben reducir aranceles para los productos de otras naciones del continente, simplificar los trámites de aduana y mejorar su infraestructura.

NEPAD se propone obtener 64.000 millones de dólares en inversiones extranjeras por año para mejorar la situación del continente, que representa apenas 2,5 por ciento del comercio mundial.

La mitad de la población de Africa, o 340 millones de personas, viven con menos de un dólar al día, y 140 de cada 1.000 niños africanos mueren antes de cumplir los cinco años.

Además, la expectativa de vida al nacer es de apenas 54 años, 58 por ciento de la población no tiene acceso a agua potable, y 41 por ciento de los mayores de 15 años son analfabetos. (FIN/IPS/tra-en/as/mn/mlm/dv/02

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe