R.D.CONGO: Diálogo de paz con viento a favor

Una nueva ronda de negociaciones para poner fin a la guerra civil en la República Democrática de Congo (RDC) comenzará este fin de semana en la capital de Sudáfrica, Pretoria.

Funcionarios sudafricanos que participan en la mediación entre el gobierno y los rebeldes manifestaron optimismo. El comienzo de la negociación debió ser postergada un día debido al retraso en la llegada de los representantes del gobierno.

Los delegados de las dos principales organizaciones insurgentes de RDC, Unión Congoleña para la Democracia y el Movimiento de Liberación de Congo (MLC), ya se encontraban en Pretoria este viernes.

Se prevé que las conversaciones duren al menos dos días. La guerra civil en RDC tiene sus raíces en una complicada y volátil combinación de rivalidades étnicas y entre países de Africa subsahariana, así como la corrupción de señores de la guerra locales

Los insurgentes, respaldados por Ruanda y por Uganda, lanzaron en 1998 su ofensiva contra el gobierno, que recibió apoyo militar de Angola, Namibia y Zimbabwe.

Más de dos millones de civiles murieron a causa del hambre y las enfermedades propiciadas por el conflicto, advirtieron agencias internacionales.

La anterior ronda de negociaciones en Sudáfrica, celebrada a comienzos de este año, se bloquearon cuando el presidente Joseph Kabila se negó a aceptar la propuesta rebelde de renunciar después de que el proceso de paz estuviera en curso.

Pero el gobierno continuó negociando con el MLC y sin la Unión Congoleña por la Democracia. Desde entonces, se registran esporádicos combates dentro de RDC. La próxima ronda de negociaciones tendrá la participación de los dos grupos insurgentes.

Sudáfrica propone ahora que Kabila se convierta en el presidente de un gobierno de trancisión con cuatro vicepresidentes, que representarán a la actual administración, a la Unión Congoleña por la Democracia, al MLC y a un delegado de otros partidos políticos y organizaciones de la sociedad civil.

Este gobierno se encargaría de preparar elecciones democráticas.

”Creemos que ésta es la última etapa. Los acuerdos interinos que siguen sin alcanzarse pueden lograrse en cuestión de horas”, dijo el asesor del presidente sudafricano Thabo Mbeki Billy Masetlha.

El optimismo sudafricano responde al éxito de la retirada de las tropas extranjeras de RDC.

El Mecanismo de Verificación de Terceras Partes establecido por los mediadores extranjeros y la misión de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en RDC confirmaron el jueves la retirada de las tropas ruandesas que estaban apostadas en el este del país.

El mismo jueves, los gobiernos de Angola, Namibia y Zimbabwe dijeron que la retirada de sus tropas en RDC se completaría a fines de la semana próxima.

En el punto culminante de la guerra civil, 50.000 soldados de siete países africanos diferentes participaban en los combates en la guerra civil en RDC, acompañando al gobierno o a alguna organización insurgente.

La paz en RDC es considerada crucial para la estabilidad política de Africa austral, necesaria para atraer inversiones extranjeras que alienten el crecimiento económico. (FIN/IPS/tra- eng/as/mn/mj/ip/02

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe