ZIMBABWE: Diputado opositor muere en prisión

El diputado opositor zimbabwense Learnmore Jongwe fue encontrado muerto este martes en la cárcel de Chikurubi, en la capital del país, donde estaba arrestado en forma preventiva desde julio, a la espera de juicio por el asesinato de su esposa.

”El comisionado de Prisiones prometió una completa investigación para establecer la causa de la muerte” de Jongwe, quien integraba el Movimiento por el Cambio Democrático (MDC, por sus siglas en inglés), informó la estatal emisora de radio y televisión Zimbabwe Broadcasting Corporation.

Según agencias internacionales de noticias, el portavoz policial Wayne Bvudzijena señaló que el ex legislador, de 28 años, había recibido tratamiento médico por una probable infección pulmonar, y se había quejado de fuerte tos y diarrea.

”Tenemos informes de que estuvo inquieto en la noche (del lunes a este martes), y otros presos lo vieron ir al cuarto de baño para vomitar en más de una ocasión”, añadió.

Jongwe conmpartía una celda con otros 80 reclusos.

El presidente del MDC, Morgan Tsvangirai, afirmó que su partido, el mayor de la oposición, ”considera al gobierno responsable de la muerte de Jongwe”.

”Esto es parte de una amplia estrategia para reducir la representación parlamentaria del partido (del MDC), y consolidar la dictadura de (el presidente Robert) Mugabe mediante la imposiición de cambios constitucionales”, aseveró.

Jongwe, un ex dirigente estudiantil, portavoz del MDC y muy popular hasta su arresto, admitió que había apuñalado tres veces a su esposa con un cuchillo de cocina, tras una discusión en la cual la acusó de infidelidad marimonial, pero aseguró que no tenía la intención de matarla.

El homicidio puede ser castigado en Zimbabwe con la pena capital.

Rutendo, la esposa de Jongwe, tenía 23 años y cursaba el último año de la carrera de abogacía en la Universidad de Zimbabwe. La pareja se había casado en agosto de 2001, y tenía un hijo de 10 meses.

Según versiones no confirmadas, Jongwe intentó cometer suicidio tras la muerte de su esposa, pero fue convencido por amigos de entregarse a la policía. El Estado se negó en varias ocasiones a concederle libertad bajo fianza, con el argumento de que podía intentar de nuevo el suicidio o fugarse.

Jongwe fue elegido diputado en junio de 2000, en la circunscripción de Kuwadzana, un suburbio de Harare.

Otras personas presas en Chikurubi dijeron a la policía que Jongwe sufría ”perturbadora y persistente tos” desde que comenzó a tomar unas tabletas, algunas de las cuales fueron halladas entre sus pertenencias.

Tsvangirai informó que el MDC pedirá una autopsia de Jongwe realizada en forma independiente.

”En este asunto hay motivaciones políticas, y el gobierno deberá apelar a patólogos con prestigio internacional para establecer su inocencia”, aseveró.

Las autoridades ”no pueden realizar una apresurada autopsia con su propio personal, y esperar que la nación les crea. Jongwe estaba bajo custodia del gobierno, y éste es responsable hasta que no brinde explicaciones adecuadas a las circunstancias”, arguyó Tsvangirai.

”Hasta las ocho de la noche (20 GMT) del lunes, (Jongwe) estaba de buen ánimo”, aseguró. (FIN/IPS/tra-eng/lm/mn/mp/ip/02

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe