ECONOMIA-ZIMBABWE: Panorama desalentador

El ministro de Finanzas de Zimbabwe, Herbert Murerwa, pintó este jueves un panorama económico desalentador, marcado por un déficit fiscal de 14.000 millones de dólares, 1.007 por habitante.

”El país afronta graves dificultades socioeconómicas. La magnitud de los problemas requiere urgentes acciones correctivas para impedir un ulterior deterioro”, dijo Murerwa al presentar el proyecto de presupuesto para el año próximo ante el parlamento.

El producto interno bruto cayó 19,3 por ciento en los últimos dos años, mientras la inflación saltó de 86 por ciento en 2001 a 144 por ciento en los primeros 10 meses de este año. ”Eso agravó la percepción de nuestro país como destino de alto riesgo para las inversiones”, sostuvo el ministro.

Murerwa atribuyó la situación a la sequía y a la mala imagen internacional que le acarreó al gobierno la implementación de la reforma agraria, según la cual se confiscaron las haciendas de 4.500 agricultores blancos para otorgárselas a millones de sin tierra integrantes de la mayoría negra.

El gobierno había proyectado en 2001 una caída del producto de 7,3 por ciento para este año, pero las previsiones se elevaron a 11,9 por ciento.

Murerwa afirmó que Zimbabwe afronta elevada inflación, escasez de divisas, caída de ahorros y de producción, y que se avecina un descenso aun mayor de las cosechas. El año pasado, la producción agrícola se redujo 12,9 por ciento y este año lo hará 20,8 por ciento, pronosticó el ministro.

Las exportaciones agrícolas, principal fuente de divisas de este país, cayeron luego de las invasiones de haciendas propiedad de blancos. La cosecha de maíz se redujo un tercio, a medio millón de toneladas, y el país habrá importado al cabo de este año 359,3 millones de dólares de alimentos.

El gobierno redujo la base imponible para aumentar la capacidad de consumo de los zimbabwenses y mejorar la productividad, pero analistas prevén que la inflación se fagocitará el aumento de los ingresos familiares.

Las oficinas estatales a cargo del cambio de moneda, acusadas de impulsar el mercado paralelo, se disolverán a fin de mes.

Para mejorar su ingreso de divisas, el gobierno ha invitado a los tres millones de zimbabwenses radicados en el extranjero a enviar sus remesas a través de canales bancarios formales, mediante un fondo administrado por el Banco de Reserva (central).

Se estima que los exiliados podrían enviar más de 250 millones de dólares por año. Pero muchos de ellos están molestos con el gobierno del presidente Robert Mugabe porque les impidió votar por correo en las últimas elecciones presidenciales y parlamentarias.

La mitad de los 13,9 millones de habitantes necesitan ayuda alimentaria urgente y tres cuartos viven por debajo de la línea de pobreza.

Pero los gastos militares aumentaron de 673 millones de dólares anuales a 1.400 millones, sólo superados por el presupuesto de educación y ligeramente superiores al de salud pública en un país asolado por el sida. (FIN/IPS/tra-eng/lm/mn/mj/if/02

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe