POBLACION-EEUU: Tribus indígenas suben de nivel económico

Varias comunidades indígenas de Estados Unidos aumentaron sus ingresos en el último decenio, aunque como grupo los nativos permanecen en el nivel económico más bajo de la sociedad.

”Algunas tribus están avanzando, según su propia idea de 'avance', mientras otras permanecen estancadas”, declaró a IPS Stephen Cornell, profesor de sociología de la Universidad de Arizona y experto en políticas públicas.

Cornell estuvo entre los banqueros, líderes indígenas y expertos en finanzas y en desarrollo comunitario que participaron en una conferencia de la Reserva Federal (banco central) sobre el flujo de capital y crédito hacia las reservas indígenas de Estados Unidos.

El índice de desempleo entre las 300 reservas indígenas sigue siendo asombrosamente alto (en algunos casos de hasta 75 por ciento), y un cuarto de los nativos vivía en la pobreza en el período 1999-2001.

Sin embargo, entre los nativos de Alaska la propiedad de empresas aumentó 84 por ciento entre 1992 y 1997, y sus ingresos aumentaron 179 por ciento en el mismo período, según la oficina nacional de estadísticas.

Además, el acceso de los indígenas estadounidenses a los préstamos hipotecarios para vivienda aumentó 39 por ciento entre 1997 y 2001.

Mientras, la tasa de inscripción de nativos en instituciones de educación superior subió 82 por ciento entre 1976 y 1997, frente a 31 por ciento de la población general en el mismo período.

Cornell señaló que algunas tribus más aventajadas, como los salish, kootenai y choctaws, no dependen de la ayuda social.

”Debemos determinar qué elementos permitieron a algunas comunidades prosperar y a otras no”, dijo a la conferencia, celebrada la semana pasada en Scottsdale, Arizona.

Daniel Honahni, jefe de la Corporación de Desarrollo Moenkopi,arguyó que ”algunas tribus tienen mejores tierras y otras no tienen acceso a la totalidad de su territorio”.

La Corporación es una entidad de inversión con sede en el estado de Arizona vinculada con la tribu Hopi.

”Hemos quedado cercados a causa de algunos acuerdos”, se quejó Honahni.

Las tribus también sufren porque las instituciones financieras sólo están dispuestas a darles fondos para proyectos de ”retorno seguro”, como los juegos de azar. Las reservas que desarrollan esas actividades tienen el mayor crecimiento económico.

Pero la mayor barrera al desarrollo de las reservas indígenas es la limitación de las inversiones de capital.

Los indígenas temen perder más tierras —entre 1887 y 1934, perdieron 36 de 57 millones de hectáreas— y por eso no desean usarlas como garantía de préstamos para proyectos de desarrollo u otros.

Un estudio realizado durante cinco años por la Universidad de Harvard y la Universidad de Arizona determinó que las tribus adoptaron caminos alternativos para estimular su crecimiento económico y alcanzaron resultados buenos o malos según sus recursos, habilidad empresarial y limitaciones del mercado.

El estudio reveló que los nativos no pueden competir por inversiones con comunidades no indígenas, tienen escaso nivel de ahorros y también escasa cultura jurídica y empresarial, que inhibe la formación de capital.

En contraste, los afro-estadounidenses y los ciudadanos de origen extranjero tuvieron un desempeño mucho mejor sin el apoyo del gobierno federal, observó el estudio. (FIN/IPS/tra-en/ln/ml/mlm/pr-dv/02

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe