R.D. CONGO: Gobierno e insurgentes compartirán el poder

Las principales partes en conflicto en República Democrática del Congo (RDC) firmarán en Sudáfrica un acuerdo preliminar de paz y compartirán el poder para organizar elecciones, tras cuatro años de guerra civil en los que murieron más de dos millones de civiles.

El acuerdo se alcanzó con mediación del presidente sudafricano Thabo Mbeki y el enviado especial de la Organización de las Naciones Unidas para RDC, Moustapha Niasse.

El actual presidente congoleño Joseph Kabila permanecerá en su cargo con cuatro vicepresidentes: uno oficialista, uno de la insurgente Unión Congoleña por la Democracia, uno del Movimiento de Liberación del Congo, y uno que representará a otros partidos y a grupos de la sociedad civil.

El gobierno de transición integrado de ese modo organizará elecciones democráticas.

La anterior ronda de negociaciones de paz para RDC, realizada en Sudáfrica en febrero, debió interrumpirse porque Kabila no aceptó la demanda insurgente de que renunciara para dar paso a un gobierno de transición.

Las conversaciones de paz se reanudarán el 15 de este mes, para definir la implementación del sistema de poder compartido y la distribución de ministerios en el gobierno de transición.

El acuerdo alcanzado es el más promisorio desde que comenzó la guerra civil, pero observadores sudafricanos temen que no sea aceptado por señores de la guerra locales y regionales congoleños, que han aprovechado la situación de su país para enriquecerse mediante el control de valiosos recursos minerales.

De todos modos, los analistas coinciden en que el anteriores acuerdos alcanzados este año para la retirada de tropas extranjeras del territorio congoleño implican un importante avance hacia la paz.

El conflicto de RDC comenzó en agosto de 1998, cuando el entonces presidente Laurent Kabila ordenó salir de ese país a tropas y asesores militares de Ruanda, que lo habían ayudado el año anterior a derrocar a Mobutu Sese Seko.

Desde entonces, grupos insurgentes comenzaron a luchar contra las fuerzas de Kinshasa y entre sí.

Burundi, Ruanda y Uganda decidieron apoyar a facciones rebeldes, mientras Angola, Namibia y Zimbabwe otorgaban respaldo al gobierno, ejercido por Joseph Kabila desde enero de 2001, cuando fue asesinado su padre, Laurent.

Esta semana abandonaron el territorio congoleño los últimos soldados de Angola, Namibia y Zimbabwe. Los de Ruanda ya habían completado su retirada, y Uganda mantiene tropas en RDC a pedido de la Organización de las Naciones Unidas, en el marco de un plan de mantenimiento de la paz en Africa Central.

Mbeki se reunirá con Kabila y con el presidente de Ruanda, Paul Kagame, para evaluar el avance del proceso de paz para RDC y toda la región de los Grandes Lagos, que incluye a esos dos países y a Burundi, Tanzania, Uganda y Zambia.

El actual gobierno de transición de Burundi mantiene conversaciones de paz desde comienzos de esta semana con el insurgente Consejo Nacional para la Defensa de la Democracia- Fuerzas para la Defensa de la Democracia, en la oriental ciudad tanzania de Dar es Salaam.

El vicepresidente sudafricano Jacob Zuma actúa como mediador en esa negociación, que se desarrolla mediante varias comisiones para negociar detales técnicos de un borrador de acuerdo de cese del fuego.

Zuma reunió con otro grupo insurgente de Burundi, las Fuerzas Palipehutu por la Liberación Nacional, para intentar que se integre a las conversaciones de paz.

Pero esa organización afirmó que no negociará con el gobierno de transición hasta que éste lo reconozca como interlocutor, disponga el regreso a sus cuarteles de las tropas oficialistas y suspenda todos los procesos penales en curso, entre otras demandas. Zuma dio por terminadas sus gestiones con el grupo.

”La Cumbre de Jefes de Estado de los Grandes Lagos realizada el 7 de octubre en Dar es Salaam dio 30 días a los movimientos armados (de Burundi) para negociar y acordar un cese del fuego. Cuando se cumpla ese plazo, se tomarán medidas apropiadas contra la parte recalcitrante”, advirtió el vicepresidente sudafricano.

Sudáfrica ocupa la presidencia rotativa de la Unión Africana (UA), lanzada en julio, y pacificar la región de los Grandes Lagos es una de las claves para lograr apoyo internacional a la Nueva Sociedad para el Desarrollo Africano, el programa económico y social de la UA.

Los conflictos de esa región están entre los mayores y más destructivos del continente africano. (FIN/IPS/tra- eng/as/mn/mp/ip/02

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe