MEXICO: Campesinos dialogan con Fox movilizados pero divididos

Organizaciones campesinas de México iniciaron un diálogo con el gobierno para lograr un acuerdo nacional que evite la extinción de la actividad agrícola, en un ambiente de división de los grupos rurales, desconfianza e impaciencia.

Los campesinos movilizados opinan que la entrada en vigor el 1 de este mes del capítulo agropecuario del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) será fatal para su sector, en especial debido a la competencia con productos subsidiados estadounidenses.

El presidente mexicano Vicente Fox declaró este lunes formalmente instaladas mesas de trabajo para evaluar la situación del sector, pero al mismo tiempo miles de campesinos realizaron cierres simbólicos de varios puertos, así como manifestaciones y ayunos en la capital.

En la ceremonia encabezada por el mandatario, el dirigente agrícola Víctor Quintana emplazó a las autoridades a anunciar antes del 5 de febrero la renegociación del capítulo agrario del TLCAN, que México integra junto con Canadá y Estados Unidos.

Quintana advirtió en nombre del movimiento El Campo No Aguanta Más que si no se consigue ese objetivo, los labriegos iniciarán movilizaciones y protestas sin precedentes.

Fox prometió que su gobierno ”no va a dejar solos a los campesinos” y trabajará para sacar adelante la estratégica actividad.

El secretario (ministro) mexicano de Relaciones Exteriores, Jorge Castañeda, había anticipado la posición oficial sobre el TLCAN, firmado en 1994, al intervenir en un encuentro sobre el campo celebrado el fin de semana en el oriental estado de Veracruz.

”Permítanme ser muy claro: la solución a los problemas no pasa por la renegociación del TLCAN como algunos han planteado de manera simplista, sin evaluar de manera integral las implicaciones y los beneficios para México”, dijo el canciller.

Castañeda propuso, en cambio, que los campesinos forjen una alianza con su ministerio ”para lograr un acuerdo migratorio con Estados Unidos que proteja a nuestros compatriotas con fuentes seguras de trabajo y garantice que el campo mexicano no se quede vacío”.

Un promedio de 600 campesinos mexicanos emigran cada día hacia ciudades del país y de Estados Unidos, de acuerdo con datos oficiales.

”El diagnóstico sobre los graves problemas que aquejan al sector existe ya. Este es el momento de las decisiones y no estamos de acuerdo en perder más el tiempo”, alertó Alvaro López Ríos, máximo dirigente de la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas (UNTA).

Desde el 1 de enero quedaron desgravadas por completo las importaciones agroalimentarias procedentes de Estados Unidos y Canadá, salvo las de frijol, maíz y leche en polvo.

La UNTA y otras organizaciones plantean que la situación desigual de los Estados miembros del TLCAN hace necesario postergar la entrada en vigor del capítulo agrario, al cual López Ríos considera ”la última ofensiva contra la agricultura mexicana”.

El dirigente de la UNTA dijo a IPS que ”no hay tiempo para más análisis” y expresó su temor de que el proceso de negociación abierto ”arroje sólo un acuerdo 'light' (liviano, en inglés)”, que deje intactas ”nefastas políticas para el agro”.

La percepción de esa posibilidad por parte de la UNTA determinó que esa organización decidiera no participar en el diálogo con el gobierno.

”Las autoridades creen que exhortar a los productores a comportarse como empresarios eficientes resolverᔠlos estragos provocados a la agricultura por décadas de ”medidas de ajuste y liberalización de los precios de garantía y reducción del gasto público en el campo”, señaló.

Una de las promesas de Fox en la campaña electoral que lo llevó a asumir la presidencia en julio de 200 fue revisar el capítulo agropecuario del TLCAN, con la intención de renegociarlo, destacó López Ríos.

Decenas de labriegos, entre ellos miembros de la UNTA, iniciaron este lunes un ayuno ante el monumento a la Independencia de la céntrica avenida Reforma de la capital, mientras otros grupos de campesinos cerraban de manera simbólica puertos en el Pacífico y el golfo de México.

Por otra parte, las organizaciones rurales comenzaron a discutir eventuales reformas jurídicas y montos de financiamiento para revitalizar al alicaída sector agrícola.

Los participantes en esas pláticas esperan que conduzcan a la convocatoria a una Convención Nacional sobre la actividad agropecuaria para el 2 de febrero, antesala de la firma de un acuerdo en favor de la misma tres días después.

Las agrupaciones integrantes del Congreso Agrario Permanente, el Barzón y la Coordinadora Nacional Plan de Ayala, abrieron el diálogo con el gobierno calificándolo de ”hecho histórico”, por considerar que inaugura un espacio de discusión en el que están incluidos todos los actores involucrados.

En la actualidad, el país importa 95 por ciento de la soya que consume, 58,5 por ciento del arroz y 40 por ciento de la carne.

En los cinco años anteriores a la entrada en vigor del TLCAN, la producción agrícola mexicana creció 4,24 millones de toneladas, y en el quinquenio siguiente a ese acuerdo aumentó sólo 2,29 millones de toneladas.

De 1995 a 2001, las importaciones agrícolas provenientes de Estados Unidos aumentaron de 3.254 a 7.415 millones de dólares, y en el mismo periodo las exportaciones del país al mercado estadounidense correspondientes al mismo sector crecieron mucho menos, de 3.835 a 5.267 millones de dólares.

De 1985 a 1999, los valores del maíz y el frijol, dos de los principales alimentos de la mayoría de los mexicanos, disminuyeron 64 y 46 por ciento, respectivamente, pero eso no se acompañó de descensos de los precios al consumo de la comida.

Según datos oficiales, en ese periodo el precio de la canasta básica se multiplicó por 2,57. (

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe