IRAQ: Pruebas de Powell dividen al Consejo de Seguridad

El canciller de Estados Unidos, Colin Powell, presentó este miércoles ante el Consejo de Seguridad de la ONU declaraciones de desertores iraquíes, imágenes satelitales y extractos de escuchas telefónicas, en un intento de probar que Iraq no se ha desarmado.

Pero el informe del secretario de Estado no resultó concluyente, a juzgar por las opiniones divididas que manifestaron 12 de los 15 miembros del Consejo de Seguridad de la ONU (Organización de las Naciones Unidas).

Powell acusó a Iraq de ocultar armas biológicas y químicas y advirtió que si la ONU no actúa contra el presidente iraquí Saddam Hussein, correrá el ”riesgo de convertirse en irrelevante”.

”Dejar que Saddam Hussein posea armas de destrucción masiva por unos meses o unos años más, no es una opción”, agregó Powell.

De acuerdo al diplomático, Iraq tiene al menos siete laboratorios móviles de investigación y desarrollo de armas biológicas y cuenta con los medios para producir viruela.

En una exposición de 80 minutos, el canciller subrayó que la resolución 1441, adoptada unánimemente por el Consejo de Seguridad en noviembre, fue la última oportunidad para Iraq.

De acuerdo a Powell, Bagdad cuenta con un programa de armas químicas, que incluye cuatro toneladas del gas nervioso VX. ”Una gota de VX puede matar a una persona”, dijo Powell.

”Tenemos pruebas de que estas armas existieron”, afirmó. ”Lo que no tenemos son evidencias de que hayan sido destruidas o dónde se encuentran”, añadió.

Según Powell, los servicios de inteligencia estadounidenses estiman que Bagdad cuenta con un arsenal de entre 100 y 500 toneladas de armas químicas y 16.000 misiles balísticos.

”No debemos vacilar ante lo que nos espera. No debemos faltar a nuestro deber y responsabilidad ante los ciudadanos de los países representados en este cuerpo”, sostuvo Powell.

Pero el canciller de Francia, Dominique de Villepin, mantuvo la postura ya manifestada por su país: continuar con las inspecciones de armas en Iraq, pero evitar la guerra y sus consecuencias devastadoras.

Francia ha advertido que ejercerá su poder de veto ante cualquier propuesta de resolución que autorice un ataque militar antes de haber agotado todas las posibilidades diplomáticas.

”Si este camino fracasa y nos lleva a un callejón sin salida, el uso de la fuerza será el último recurso, como hemos señalado desde el principio”, dijo De Villepin.

Pero en tal caso, arguyó, pueblos y gobiernos del mundo deberán contar con claras respuestas a varias preguntas, con el fin de limitar los riesgos y las incertidumbres.

Por ejemplo, ”¿hasta qué punto la naturaleza y el alcance de la amenaza justifican el recurso de la guerra? ¿Cómo aseguraremos que los considerables peligros de tal intervención permanezcan realmente bajo control?”, interrogó.

Si hubiera una guerra, la ONU debería ocupar un lugar central de la acción, con el fin de ”garantizar la unidad de Iraq y la estabilidad de la región, proteger a los civiles y preservar la unidad de la comunidad internacional”, dijo De Villepin.

De Villepin fue el único de los 12 cancilleres que hablaron este miércoles, en presentar propuestas concretas para fortalecer los trabajos de inspección en territorio iraquí.

El diplomático solicitó duplicar o triplicar la cantidad de inspectores y abrir más oficinas dentro de Iraq, donde de momento operan unos 200 especialistas del foro mundial.

De Villepin exhortó asimismo a crear un cuerpo especializado de la ONU para mantener bajo vigilancia las zonas y sitios ya inspeccionados.

”Aumentemos en forma sustancial la capacidad de control y recolección de información en territorio iraquí. Francia está lista para suministrar total respaldo y desplegar aviones de reconocimiento Mirage V”, añadió.

Las propuestas francesas son ”interesantes”, y ”vale la pensa considerarlas”, estimó el ministro de Asuntos Exteriores de Alemania, Joschka Fischer, en ejercicio de la presidencia del Consejo de Seguridad.

Alemania ha señalado que no participará en ninguna acción militar contra Iraq.

Interrogado acerca de cuán convincente fue la presentación de Powell, Fischer contestó: ”No soy un experto en inteligencia. Los especialistas deberán examinarla. Entonces podremos hacernos una idea. Las decisiones políticas deberían basarse en hechos y evidencias”.

”La comunidad internacional no puede permitir que Iraq continúe fabricando armas de destrucción masiva. El presidente Saddam Hussein demostró en el pasado que está preparado para utilizar este tipo de armas”, apuntó la canciller de España, Ana Palacio.

El embajador de Iraq, Mohammed al-Douri recomendó no prestar demasiado crédito a las denuncias de Powell. ”Están repletas de presunciones y supuestos”, sostuvo.

”Las armas de destrucción masiva no son como una aspirina que uno puede esconder en el bolsillo. No pueden ocultarse fácilmente”, apuntó Al-Douri.

Los extractos de conversaciones telefónicas que Powell hizo escuchar al Consejo de Seguridad – – según los cuales militares iraquíes planificaban el ocultamiento de armas – – , pueden inventarse fácilmente en esta era de alta tecnología, sostuvo el diplomático.

Esas grabaciones pueden ser fabricadas por ”cualquiera, en cualquier momento y lugar”, añadió Al-Douri. (

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe