R.D.CONGO: Acuerdo de paz para una guerra que no cesa

Todos los bandos de la guerra civil en República Democrática del Congo (RDC) firmaron un acuerdo de paz en Sudáfrica, mientras persisten los combates en el este de aquel país.

El acuerdo tiene un carácter ”integral, político y militar” e incluye la aprobación de ”una constitución interina”, dijo el analista Henri Boshoff, analista del Instituto de Estudios para la Seguridad con sede en Pretoria. ”Soy optimista”, agregó Boshof, experto en asuntos militares.

La guerra civil de RDC se desató hace cuatro años y costó la muerte de dos millones de personas, la mayoría a causa de las enfermedades y el hambre. En el conflicto han intervenido soldados de al menos seis países vecinos, que apoyaron al gobierno de Joseph Kabila o a diversas organizaciones rebeldes.

El proceso de paz ha avanzado a los tumbos desde el inicio de la guerra. Una vez que la mayoría de las tropas extranjeras se retiraron de RDC, el proceso tuvo como objetivo el cese de los combates y la firma de la paz.

El pacto firmado en Sudáfrica el miércoles establece la creación de un gobierno de transición, con una constitución que regirá durante de dos años.

El presidente Kabila seguirá en el cargo, pero acompañado por cuatro vicepresidentes, en representación del gobierno y de los tres principales grupos opositores.

”La clave ahora es poner en marcha el gobierno de transición en Kinshasa y lograr que funcione la constitución interina”, explicó Boshoff.

Los representantes rebeldes se resisten a ir a Kinshasa por temor a sufrir ataques en la capital, dominada por el gobierno.

En este sentido, Boshoff espera que la Misión de la Organización de Naciones Unidas en RDC (MONUC) aumente rápidamente su presencia en la capital. La fuerza internacional posee más de 5.000 efectivos distribuidos en todo el país, el tercero de Africa por su superficie.

”La prioridad de MONUC es la desmovilización y el desarme de los grupos armados en DRC, pero a veces está fuera de contacto con la realidad en el terreno”, sostuvo Boshoff.

Una vez que el gobierno interino comience a funcionar cesarán paulatinamente los combates esporádicos, vaticinó. Por esta razón, Boshoff recomendó que MONUC refuerce la seguridad de Kinshasa para permitir el funcionamiento del nuevo gobierno.

El acuerdo también prevé el despliegue en RDC de efectivos de los estados de la Unión Africana, entre otras fuerzas militares internacionales, para hacer cumplir el pacto y proteger al gobierno interino.

Sudáfrica y Etiopía figuran entre los países que podrían enviar fuerzas de mantenimiento de la paz a RDC. La misión internacional es necesaria pues, mientras se negociaban los últimos puntos del pacto alcanzado marzo, se comprobaron movimientos de tropas del gobierno, rebeldes y soldados ugandeses en el este del país.

Kampala apoya a los rebeldes del este de DRC porque grupos insurgentes ugandeses tienen sus bases allí.

”Existe mucha actividad militar que amenaza directamente el proceso de paz. Uganda debe retirar sus tropas de RDC y bajo ninguna circunstancia se les debe permitir la permanencia en el país”, sostuvo el Mecanismo de Verificación de Terceros, organización que observa los conflictos en Africa.

”Se exhorta al gobierno de RDC a no dejarse provocar y a no enviar sus fuerzas al este” del país, expresó el presidente de TPVM, Billy Masetlha.

Masetlha investigó las versiones que indicaban movimientos de tropas en el este de RDC, a solicitud del presidente de Sudáfrica y de la Unión Africana, Thabo Mbeki.

El informe fue divulgado pocos días antes de la firma del tratado de paz el miércoles. (

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe