AFRICA: Conflictos armados concentran atención de la cumbre

La falta de recursos y de voluntad política obstaculizan las acciones de la Unión Africana para acabar con los violentos conflictos que sufre el continente. La búsqueda de soluciones concentra la atención de la cumbre del grupo en la capital de Mozambique.

Hallar una salida a los devastadores conflictos en el continente debe ser una prioridad para la Unión Africana, dijo este jueves el presidente de Sudáfrica, Thabo Mbeki, en la apertura de la cumbre que concluirá este sábado.

Mbeki ejerce hasta esta semana la presidencia rotativa del grupo de 52 países, fundado en 2002 en sustitución de la Organización de la Unidad Africana, que funcionó por 40 años. Lo sucederá el mozambiqueño Joaquin Chissano.

Los jefes de Estado y de gobierno discutirán el envío de una fuerza conjunta a Liberia y revisarán los esfuerzos de paz en Burundi, República Democrática del Congo, Sierra Leona, Somalia y Sudán.

En la cumbre participa también el secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Kofi Annan, y el comisario de la Unión Europea (UE) de Cooperación y Ayuda Humanitaria, Paul Nielsen.

”La ONU puede designar enviados, promover negociaciones y gastar miles de millones de dólares en misiones de paz, pero nada de eso resolverá los conflictos si no hay voluntad política aquí en Africa”, dijo Annan en la reunión.

Numerosas treguas negociadas con la mediación de países de la Unión Africana han sido violadas, y los enfrentamientos, en consecuencia, se agravaron.

El último de estos casos es el de Liberia, donde el gobierno del presidente Charles Taylor y las fuerzas rebeldes violaron los acuerdos alcanzados hace un mes y reanudaron los combates, causando la muerte de más de 400 personas y el desplazamiento de otras 250.000.

El último tramo de la guerra civil de Liberia comenzó en 1999, cuando los rebeldes Liberianos Unidos para la Reconciliación y la Democracia (LURD) acusaron a Taylor de dictador y lanzaron una rebelión en el norte del país. Ahora todo el territorio está sumido en la violencia.

”El sentimiento general es que no podemos permitir que los gobiernos y los rebeldes rompan treguas y acuerdos de los que son parte”, afirmó en la cumbre un diplomático de la Unión Africana, que solicitó reserva de su identidad.

La Comunidad Económica de Estados de Africa Occidental (ECOWAS, por sus siglas en inglés) presiona a Estados Unidos para que lidere una fuerza multinacional de paz que ponga fin a los combates entre el LURD y las fuerzas de Taylor, quien prometió renunciar y refugiarse en Nigeria si la comunidad internacional interviene.

ECOWAS pretende enviar 1.000 soldados a Liberia dentro de dos semanas, pero señaló que necesita apoyo financiero y logístico de Washington.

Sin embargo, el gobierno de George W. Bush espera el regreso de un grupo de avanzada de 32 militares enviado el lunes a Monrovia para analizar la situación en ese país de 3,5 millones de habitantes.

Algunos legisladores estadounidenses no están de acuerdo con intervenir en Liberia por el costo de vidas que podría implicar. Washington tiene actualmente unos 8.000 soldados en Afganistán, 150.000 en Iraq y 25.000 en Kosovo.

ECOWAS necesitaría más de 104 millones de dólares para enviar un contingente de 5.000 soldados a Liberia y mantenerlo por seis meses.

Nigeria también conoce el costo de colaborar para acabar con ese conflicto. El gobierno nigeriano gastó cerca de 350 millones de dólares en operaciones de mantenimiento de paz en Liberia y en Sierra Leona en los últimos 10 años.

El más grande problema que afrontan las iniciativas de paz en Africa es la falta de recursos financieros y logísticos.

Todos los esfuerzos para desplegar una fuerza de paz han fallado en Burundi, donde el gobierno y los rebeldes mantienen una débil tregua. El gran obstáculo es que Etiopía y Mozambique no tienen la capacidad de desplegar tropas de forma permanente.

Estados Unidos y Gran Bretaña se habían comprometido a colaborar con soldados, pero todavía no lo han hecho. Sólo un pequeño contingente de 908 soldados sudafricanos ha sido enviado a ese país del centro de Africa.

El conflicto en Burundi se agravó luego del asesinato en octubre de 1993 del presidente Melchior Ndadaye, de la etnia hutu, a manos de soldados disidentes de la etnia tutsi. Desde entonces, más de 250.000 personas han muerto, según agencias de ayuda humanitaria.

Los tutsis dominan el ejército y constituyen casi 15 por ciento de los siete millones de habitantes.

La UE se comprometió a respaldar las iniciativas de paz en el continente, pero las promesas de Bruselas a la Unión Africana, como la hecha semanas atrás de una asistencia de 420 millones de dólares, se truncan ante las diferencias sobre Zimbabwe.

La UE se niega a dialogar con representantes del presidente de Zimbabwe, Robert Mugabe, al que acusa de haber fraguado las elecciones generales en que fue reelegido el año pasado. Pero la Unión Africana considera que los comicios fueron legítimos.

La crisis política y económica zimbabwense no está en la agenda de la cumbre africana, a pesar de los insistentes pedidos de la UE y de Estados Unidos para que se obligue a Mugabe a que deje el poder y permita la realización de nuevas elecciones.

Para la Unión Africana, la crisis en Zimbabwe es un asunto interno, aunque será discutido por los jefes de Estado y de gobierno en forma privada en Mozambique, reveló el presidente Chissano.

Pero la carencia de apoyo internacional no es el único obstáculo para solucionar los conflictos, sino también la falta de voluntad de los propios gobiernos africanos.

Sólo 14 países de la Unión Africana han ratificado el Protocolo de Paz y Seguridad internacional, que facilitaría el despliegue de tropas en países en guerra civil y abriría el camino para la creación de una fuerza multinacional conformada por cinco brigadas regionales.

Para que entre en vigencia el protocolo se necesita la ratificación de otros 27 países.

Diplomáticos africanos dijeron que el proceso de ratificación es muy lento, no por objeciones políticas o por carencias económicas, sino porque los países están evaluando el impacto que tendría en su soberanía. (

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe