CORRUPCION: Partidos políticos en el barro

Para uno de cada tres encuestados en todo el mundo por la organización no gubernamental Transparencia Internacional, los partidos políticos son las instituciones en que resulta más apremiante combatir la corrupción, seguidos por el Poder Judicial y la policía.

Además, los partidos fueron el ámbito señalado por la mayoría de los encuestados en 33 de los 44 países donde Transparencia formuló la pregunta ”Si tuviera una varita mágica y pudiera eliminar con ella la corrupción, ¿qué institución elegiría primero?”.

Esa sensación fue significativa en Argentina y en Japón, donde respectivamente la manifestaron 58,2 y 51,9 por ciento de los consultados, indica el estudio Barómetro Global de la Corrupción, uno de los que realiza año a año en todo el mundo la organización no gubernamental con sede en Berlín.

En América Latina, la opción por los partidos políticos fue más elevada que en el promedio general, con 31,45 por ciento. En Colombia, eligieron esa respuesta 38 por ciento de los encuestados, y en Panamá, 35 por ciento.

Uno de cada siete entrevistados a nivel mundial se inclinaron por eliminar primero la corrupción del Poder Judicial, proporción que se elevó a uno de cada tres en Perú y en Indonesia.

Mientras, uno de cada nueve encuestados identificó a la policía como el área en que la corrupción tiene consecuencias más graves. Esa relación aumenta a uno de cada tres en la región administrativa especial china de Hong Kong y en Malasia, México y Nigeria.

Uno de cada cinco entrevistados de Bosnia-Herzegovina, Croacia, Georgia y Polonia señaló, en tanto, a los servicios de salud.

”Los ciudadanos del mundo están enviando un claro mensaje a los dirigentes políticos: deben reconstruir la confianza ciudadana urgentemente”, advirtió al presentar en Berlín el informe el presidente de Transparencia, Peter Eigen.

La organización ”ha realizado esfuerzos continuos en todo el mundo para instar a los partidos políticos a que rindan cuentas sobre la fuente de financiamiento de sus campañas y para exigir a los políticos electos que cumplan con la promesa de combatir la corrupción”, agregó.

Transparencia llamó a los gobiernos a comprometerse a firmar la Convención de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) contra la Corrupción en diciembre, una vez que esté pronta su redacción definitiva.

El director de Innovación e Investigaciones de Transparencia, Jeremy Pope, instó a los países a confirmar el artículo 19 del proyecto, que obliga a los Estados a reglamentar la actividad de los partidos políticos de modo de impedirles usar fondos procedentes de actividades ilegales o de corrupción.

El artículo 10 también indica que los gobiernos deberán tomar medidas para incorporar el concepto de transparencia en el financiamiento de los partidos al exigirles la declaración de donaciones que excedan determinada suma, así como para impedir conflictos de intereses.

Pope sostuvo que el artículo en cuestión debería referirse no solo a los partidos políticos sino también a los candidatos.

La ronda de negociaciones por la redacción del tratado comenzará el 21 de este mes en Viena, y se prevé que el proceso de firmas comenzará en diciembre en una ceremonia en México, tres años después de que la Asamblea Genera de la ONU formulara que la convención era necesaria.

La corrupción en el sector privado, la participación de la sociedad civil, el fortalecimiento de la cooperación dentro de los países, la recuperación de bienes saqueados u obtenidos por actos de corrupción y el control de la implementación del tratado deben ser, según Transparencia, aspectos básicos en la negociación.

La organización propone que la convención entre en vigor 90 días después de que 20 países lo ratifiquen. La propuesta actual, de 40 ratificaciones, constituye una meta demasiado ambiciosa, afirmó.

La actual edición del Barómetro constituye ”un llamado a todos los gobiernos para que hagan caso a sus ciudadanos”, dijo el director de Innovación e Investigaciones de Transparencia, Jeremy Pope.

”El mejor modo de hacerlo es con un compromiso a firmar la convención contra la corrupción y asegurarnos de que el tratado tenga dientes”, dijo Pope. (

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe