AGRICULTURA: Lo que está en juego en Cancún

Para el Sur en desarrollo es vital que los subsidios agrícolas del Norte industrial estén al tope de la agenda de la conferencia ministerial de la OMC en Cancún, dijeron economistas y representantes de gobiernos reunidos en la oriental ciudad sudafricana de Durban.

Los países en desarrollo tienen que enfrentar las políticas agrícolas del Norte que distorsionan el comercio antes de avanzar en otros asuntos, señalaron participantes de la XXV Conferencia de la Asociación Internacional de Economistas Agrícolas, que se celebra desde el domingo hasta este viernes en Durban.

Los agricultores de Africa subsahariana podrían ganar 2.000 millones de dólares más todos los años si los países del Norte renunciaran a su política de subsidios y abrieran sus mercados, dijo el economista David Orden, del Instituto de Investigación sobre Política Alimentaria Internacional (Ifpri).

Con una mayor apertura de los países industrializados, los productores de esa región podrían aumentar hasta 26.000 millones su ingreso anual.

”Estas cifras serían ideales. Estamos muy lejos de esto todavía, pero es útil saber lo que es posible”, dijo Orden a IPS.

Casi 3.000 millones de personas viven en áreas rurales de países en desarrollo. Ochenta por ciento de los habitantes de Africa subsahariana viven con menos de dos dólares diarios, según datos del instituto, con sede en Washington.

Las medidas del Norte que más distorsionan el comercio internacional son los subsidios, que permiten a los agricultores que los reciben vender más barata su producción en el mercado mundial, y las barreras arancelarias, que encarecen los bienes procedentes del Sur, indicó el Ifpri.

”La agricultura será el asunto más importante de la agenda” de la conferencia ministerial de la OMC (Organización Mundial de Comercio) a celebrarse el mes próximo en Cancún, México, dijo al diario británico The Sunday Times el principal negociador del Departamento de Comercio e Industria sudáfricano, Xavier Carim.

”Está claro que la Unión Europea, Japón y otros países no están dispuestos a abrir sus mercados lo que sea necesario”, pronosticó Carim.

”La agricultura en Africa ha sido afectada por la falta de acceso a los mercados y la competencia de los productos altamente subsidiados”, añadió.

Los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), que entre sus 30 miembros incluye todos los del Norte industrial, destinaron en 2001 cerca de 311.000 millones de dólares para subsidiar a sus agricultores, según un estudio del propio bloque.

Las estrategias para reducir la pobreza, la eficiencia en los sistemas de producción agrícola, la protección del ambiente y la seguridad alimentaria son los asuntos centrales del encuentro en Durban, en el que participan cerca de 800 delegados bajo el lema ”Reformando la contribución de la agricultura a la sociedad”.

La conferencia se realiza en momentos que los países del Norte industrializado y del Sur en desarrollo luchan por alcanzar algún tipo de acuerdo para la liberalización del comercio.

La negociación comercial multilateral de la Ronda de Doha, de la que la conferencia ministerial del 10 al 14 es una instancia clave, tienen también el objetivo de abrir paso al desarrollo económico del Sur. Pero el diálogo se estancó debido a las diferencias sobre los bienes agrícolas.

Los países industrializados no han removido ni reducido sus subsidios, sobre todo ante la presión de sus agricultores.

Sin embargo, Orden subrayó que algunos países en desarrollo también son renuentes a renunciar a sus propias barreras arancelarias y a los subsidios que protegen a sus productores de la competencia internacional.

Orden señaló que nunca antes el comercio mundial agrícola había estado tan alto en la agenda de los países del Norte y del Sur, y subrayó que las naciones en desarrollo tienen que seguir presionando.

Por su parte, Carim dijo que el resultado más probable de las negociaciones comerciales en Cancún sea un cambio de los plazos fijados en Doha en 2001, y señaló que los negociadores del Sur deberán perseverar hasta un acuerdo.

El Grupo de Cairns, integrado por países exportadores de productos agropecuarios que alientan el levantamiento de los subsidios, advirtió el mes pasado que no habrá acuerdos en la Ronda de Doha a menos que haya avances importantes en la materia.

En preparación para la conferencia de Cancún, el Ifpri y la Nueva Sociedad para el Desarrollo de Africa (Nepad), un programa intergubernamental para el avance social y económico del continente, firmaron esta semana un acuerdo de cooperación para reducir la pobreza y el hambre, así como mejorar la seguridad agrícola.

El instituto ”servirá como un centro para desarrollar programas completos sobre investigación de políticas para fortalecer la capacidad y el desarrollo de los países africanos”, informó Suresh Babu, del Ifpri.

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe