COREA DEL SUR: Juicio político al presidente causa indignación

Miles de surcoreanos participan en protestas contra el juicio político al presidente Roh Moo Hyun, pero no por simpatía con el mandatario, sino por indignación por lo que califican de ”golpe de Estado sin armas”.

La unicameral Asamblea Nacional aprobó por abrumadora mayoría el viernes, en una tensa sesión, una moción opositora para abrir juicio político a Roh, acusado de incompetencia y de intervención ilegal en la campaña para las elecciones legislativas previstas para abril.

Roh habría llamado a la población a votar a los candidatos de su Partido Democrático Liberal, violando así la Constitución.

El presidente también es acusado de tener una postura ”débil” ante la amenaza de su vecino, Corea del Norte, que lleva adelante un programa de desarrollo nuclear.

Legisladores oficialistas sostienen que la decisión parlamentaria significa un ”abuso” de un mecanismo legal destinado a proteger el sistema democrático, y advirtieron que podría aumentar el encono entre conservadores y liberales.

El conservador Gran Partido Nacional, con mayoría parlamentaria, logró que se aprobara la moción por 193 votos contra dos, gracias al apoyo de otros partidos opositores.

Los poderes de Roh quedaron suspendidos hasta que el Tribunal Constitucional se pronuncie en los próximos seis meses sobre el caso. Mientras, el primer ministro Goh Kun se desempeña como presidente.

Entre el sábado y el domingo, casi 200.000 personas se reunieron en distintos puntos de Seúl para protestar por la suspensión de Roh.

”Francamente, no estoy apoyando al presidente Roh, pero estoy furioso porque me traicionaron los líderes de la oposición, que usaron la fuerza para echar a un débil presidente. Su gobierno puede ser decepcionante, pero tiene un mandato del pueblo”, dijo Kang Young Sik, de 35 años, uno de los manifestantes.

En la tarde del viernes, cerca de 130.00 personas se reunieron en la Plaza Yoido, frente a la sede de la Asamblea Nacional, para condenar la decisión parlamentaria. El sábado hubo una manifestación similar frente a la embajada de Estados Unidos.

Pero, muy cerca de estas manifestaciones, partidarios conservadores se reunieron con pancartas que decían: ”Bienvenida el juicio político. Salvemos a nuestra nación de la amenaza nuclear norcoreana”.

Roh, que asumió la presidencia el año pasado, prometió en su campaña un mayor acercamiento con Corea del Norte y una política internacional más independiente de Estados Unidos, país con el que tiene fuertes lazos desde la guerra de Corea (1950-1953).

Una encuesta elaborada en forma conjunta por el canal de televisión KBS TV y la consultora Media Research mostró que, de 878 surcoreanos consultados, 70 por ciento estaban en contra de la destitución de Roh, y sólo 28,6 por ciento a favor.

Esto indicaría que incluso muchos conservadores estarían descontentos con la decisión parlamentaria.

En las elecciones de diciembre de 2002, Roh obtuvo 49 por ciento de los votos, apenas dos puntos porcentuales por encima de su rival conservador Lee Hou Chang.

”La decisión de los legisladores representa un vergonzoso retroceso de los esfuerzos que ha hecho el país en los últimos 17 años para avanzar hacia una sociedad más transparente y una próspera democracia”, sostuvo Park Jin Do, profesor de leyes de la Universidad Nacional de Chungnam.

La destitución de Roh sería la primera de un presidente en la historia democrática de Corea del Sur.

La votación del viernes en el Parlamento provocó la indignación general, no sólo por el resultado, sino por la forma en que se realizó. La televisión local transmitió escenas de la sesión, en la que los legisladores se insultaron mutuamente e incluso llegaron a forcejear entre sí.

”Cuando vi las escenas sentí que el reloj de nuestra historia había retrocedido a la época oscura de nuestros regímenes autoritarios en los años 70 y 80, contra los que luchamos tan duro”, dijo Kang Jin Chull, de 42 años, quien definió la votación parlamentaria como ”una dictadura de los números”.

”Estoy harto de los políticos. Los elegimos para que se encarguen de nuestra economía, pero emplean la mayor parte de su tiempo en juegos políticos”, dijo por su parte Suh Min Kyong, dueño de un local de venta de comida rápida en la central ciudad de Daejon.

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe