IRAQ-COREA DEL SUR: Tropas al borde de un ataque

El gobierno de Corea del Sur consideró irreversible el próximo despliegue de 3.000 soldados en Iraq, pero podría dar marcha atrás ante la magnitud de las protestas tras la decapitación de un rehén surcoreano a manos de rebeldes iraquíes.

Al igual que la muerte del ingeniero estatounidense Paul M. Johnson a manos de una célula de la red terrorista Al Qaeda en Arabia Saudita el viernes, las imágenes de la ejecución de Kim Sun-il en Iraq fueron transmitidas por la televisión surcoreana.

En el vídeo emitido por la cadena de televisión satelital árabe Al Jazeera, Kim imploró en inglés: ”Soldados coreanos, por favor, salgan de aquí. No quiero morir. No quiero morir. Sé que la vida de ustedes es importante, pero mi vida es importante.”

Kim, empleado de un proveedor surcoreano de las fuerzas armadas estadounidenses, fue secuestrado el 17 de junio en la ciudad iraquí de Faluya y ejecutado el martes por Jamaat al-Tawhid y Jihad (Monoteísmo y Guerra Santa), organización liderada por Abu Musab al-Zarqawi.

El grupo había advertido que decapitaría al traductor de 33 años si Seúl no cancelaba su plan de enviar tropas a Arbil, Iraq, a comienzos de agosto. El cuerpo fue hallado en la carretera entre Bagdad y Faluya.
[related_articles]
Pero el presidente surcoreano Roh Moo-Hyun anunció que enviaría los uniformados a pesar de la ejecución.

”El plan surcoreano de apostar tropas en Iraq no implica un compromiso en hostilidades con iraquíes u otros pueblos árabes, sino ayuda para la reconstrucción y restauración de Iraq”, dijo Roh en un discurso televisado este miércoles luego de conocerse la suerte de Kim.

El lunes, 700 surcoreanos realizaron en Seúl una vigilia con candelas en reclamo de la liberación del rehén y de la cancelación del despacho militar. Otras protestas están convocadas para esta misma semana.

Una coalición de 365 organizaciones civiles anunciarían que realizarían protestas masivas este fin de semana en Seúl para que el gobierno reconsidere su decisión y que también retire a los 660 médicos e ingenieros que ya se encuentran en Iraq.

”Estamos conmovidos por la insensata respuesta a la amenaza. En momentos en que debíamos medir cada palabra para mantener a Kim con vida, el gobierno arriesgó aun más su vida”, dijo a IPS el activista Chung Dae-Yon, de la organización Acción del Pueblo.

Setenta por ciento de 15.351 encuestados por el portal en Internet Daum se oponían al envío de tropas a Iraq luego de conocido el secuestro de Kim.

Como su vecino Japón, objetivos de Corea del Sur son blanco de iraquíes que se oponen armas en mano a la ocupación de su país a manos de tropas estadounidenses.

También en Tokio, el malestar del público ante el envío de 600 soldados japoneses a Japón parece crecer día a día.

El apoyo al primer ministro Junichiro Koizumi cayó este mes 14 puntos porcentuales —a 40 por ciento— tras el despliegue de las tropas, según una encuesta del diario Asahi Shimbun publicada el martes.

”El pueblo surcoreano está ante una puerta al infierno, y el gobierno de George W. Bush la ha abierto”, indica la declaración de las 365 organizaciones no gubernamentales.

”Sabemos que el pueblo iraquí sufre bajo la ocupación de soldados estadounidenses que violan los derechos humanos. Por eso tratamos de impedir que el gobierno envíe tropas allí”, sostiene el texto.

En el centro de la controversia está el peculiar vínculo entre Seúl y Washington. El gobierno surcoreano trata de fortalecer la relación en procura de apoyo para el fin pacífico de las disputas con Corea del Norte, que supuestamente posee armas nucleares.

Cuando Seúl haya desplegado sus 3.000 soldados, será el principal socio de la coalición ocupante detrás de Estados Unidos y de Gran Bretaña.

Treinta y dos de los 299 legisladores —18 del gobernante y reformista Paritido Uri, 10 del Partido Laborista Democrático y cuatro del Gran Partido Nacional— firmaron un proyecto de resolución que solicita la suspensión del envío de tropas.

”Corea del Sur es la única nación del mundo que quiere despachar tantos soldados a un conflicto que generalmente es vista como una guerra sin causa”, dijo a IPS el legislador oficialista kim Won-Woong.

”Si Estados Unidos y Corea del Norte son amigos verdaderos, uno de los dos debe ser capaz de decirle 'no' al otro cuando es necesario”, indicó.

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe