MUJERES-CANADA: Sin salida a la ley islámica

Las musulmanas que huyeron de la opresión religiosa en sus países en busca de libertades podrán tropezar en Ontario, la provincia más populosa de Canadá, con un tribunal civil que aplicará la ley islámica y cuyos arbitrajes serán reconocidos por el derecho nacional.

”Fui obligada a abandonar mi país de origen precisamente por la islamización”, dijo la iraní Haideh Moghissi, socióloga que da clases en la Universidad de York y que se exilió en Canadá hace 20 años.

Antes de la Revolución Islámica de 1979, Moghissi integraba el comité ejecutivo del Sindicato Nacional de Mujeres de Irán, del cual era una de sus fundadoras.

La experta ha entrevistado a mujeres musulmanas en Canadá para un proyecto académico que involucra el exilio, el Islam y el género, y aseguró haber detectado ”mucho resentimiento” hacia la posibilidad de que un tribunal aplique la shariá (ley islámica).

”Ellas dependen de sus esposos por varias razones. Su voz, sencillamente, no tiene la misma fuerza que la de los hombres en estos casos. Pueden ser presionadas para que acepten el arbitraje”, dijo Moghissi a IPS.

En teoría, el proceso civil islámico propuesto en Canadá será totalmente voluntario, y las partes en disputas familiares tienen la opción de apelar a los tribunales canadienses.

En este país viven 579.640 musulmanes, según el censo de 2001. Sesenta y uno por ciento residen en Ontario. La comunidad está muy dividida por líneas culturales, nacionales y étnicas.

La legislación de arbitrajes vigente en Ontario desde 1991 se refiere a casos comerciales y laborales, lo cual alivió la carga de los tribunales provinciales.

Luego de que clérigos judíos comenzaron a aprovechar el procedimiento para arbitrar disputas internas de acuerdo con las leyes religiosas, los líderes comunitarios musulmanes decidieron hacer lo propio.

El gobierno de la provincia solicitó a la ex fiscal general Marion Boyd una revisión del proceso de arbitraje de modo que pueda establecerse un tribunal islámico. Un comité del gobierno analiza ahora la cuestión.

Alia Hogben, directora ejecutiva del Consejo de Mujeres Musulmanas de Canadá, contradice la noción de que la comparecencia de las mujeres en el tribunal islámico será voluntaria. ”Es muy difícil para una mujer ir contra su familia, su comunidad y su mezquita”, explicó.

No obstante, Hogben tiene una visión menos negativa que Moghissi de la shariá, la interpretación legal del Corán, el libro más sagrado del Islam, y de otros textos venerados por esa religión.

Pero ambas concuerdan en que los líderes religiosos musulmanes de Canadá se muestran dispuestos a imponer en el tribunal las posturas más conservadoras en materia de los derechos femeninos.

Las mujeres que viven en países donde se aplica la shariá no gozan de un tratamiento equitativo en situaciones como divorcios, disputas por la custodia de los hijos, asistencia conyugal y herencias, según Moghissi.

La experta afirmó que los hombres reciben el doble que las mujeres en procedimientos de herencia. La ley islámica también dificultan el divorcio por voluntad de las mujeres, la concesión a ellas de la custodia de los hijos —considerados propiedad del padre— o el reconocimiento de pensión alimenticia más allá de un periodo limitado.

”Hay muchas denuncias de hombres musulmanes que secuestran en Canadá a los hijos cuya custodia corresponde a la madre y los llevan a Medio Oriente. Es un asunto serio”, indicó Moghissi.

El presidente del Congreso Islámico Canadiense, Mohamed Elmasry, consideró que el tribunal estará habilitado por el derecho de Canadá y el de Ontario, así como por la Carta de Derechos del país, y, por lo tanto, no imitará los sistemas represivos de otros países.

Elmasri, que ha realizado por sus propios medios procesos de mediación y arbitraje basados sobre la shariá, consideró que éstos constituyen un ”proceso de curación” para los matrimonios que experimentan una ruptura.

Un tribunal civil islámico formal contará con los recursos para desarrollar un equipo de árbitros y mediadores capacitados, indicó.

”Las personas acuden, generalmente, a su imán (clérigo de la vertiente chiita del Islam) local” en caso de disputas familiares, explicó. ”No hay modo de controlar esos procedimientos, ni de saber si son exitosos o no. Y esa gente no tiene capacitación adecuada”, sostuvo.

Otro impulsor del tribunal islámico, Riad Saloojee, portavoz de la filial canadiense del Consejo de Relaciones Islámico-Estadounidenses, admitió que las musulmanas podrían beneficiarse en diversos casos, como disputas por herencias, si acuden a la justicia canadiense, más neutral en materia de género.

Pero ”muchas optan” por el proceso islámico ”por principios religiosos”, agregó. ”Aunque ganen menos en esta instancia, se sentirán más cómodas resolviendo su herencia de acuerdo con los principios islámicos”, aseguró.

Saloojee pronosticó que muchas canadienses acudirán al tribunal islámico porque es rápido, barato y confidencial, características de las que, dijo, carece la justicia canadiense.

El Consejo, al contrario que otros defensores de los tribunales civiles islámicos, evita el uso del término shariá, porque, según indicó Saloojee, la palabra supera el derecho familiar.

Pero Elmasry considera que un tribunal islámico en Ontario podría considerar una amplia de casos de derecho civil, como relaciones laborales o el despido de un imán de una mezquita, por ejemplo.

El portavoz y cofundador del secular Congreso Musulmán Canadiense Tarek Fatah manifestó preocupación de que la tradición liberal y multicultural del país no aprecie las posibles consecuencias de la creación de un tribunal islámico.

”El quid de la cuestión es que los líderes religiosos musulmanes sienten temor ante los derechos de las mujeres. Se sienten amenazados, y temen también perder su control sobre la comunidad”, dijo Fatah a IPS.

El tribunal sería el primero de su tipo en América del Norte y en Europa, indicó Moghissi. ”Una vez que implemente en un lugar, será más fácil para las comunidades o los elementos conservadores demandar los mismos derechos”, advirtió.

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe