ELECCIONES-EEUU: De observador a observado

Durante décadas, organizaciones estadounidenses han observado elecciones en todo el mundo. Pero tras la controvertida definición de los comicios de 2000 en Estados Unidos, observadores internacionales concentran su atención en el desarrollo de la elección presidencial en este país, atentos a posibles irregularidades.

Los observadores están concentrados en los estados considerados más problemáticos, en especial en el sudoriental Florida, cuyos reñidos resultados en 2000 fueron impugnados y, tras 36 días de recuentos y litigios, decididos por la Corte Suprema, que declaró ganador a George W. Bush frente a su rival, el demócrata Al Gore.

Ya se iniciaron batallas legales en Florida acerca de la habilitación de votantes, el mecanismo de sufragio electrónico y el manejo de los votos observados.

La elección presidencial se realiza este martes en todo Estados Unidos, pero en Florida comenzaron hace dos semanas, y la concurrencia ha sido muy alta.

El diario El Nuevo Herald, la edición en español del Miami Herald, informó el sábado que un tercio de los ciudadanos ya habían emitido su sufragio en el sur de Florida.
[related_articles]
En un centro de votación del barrio Little Haiti (Pequeño Haití), observadores de Nicaragua, Sudáfrica y Gran Bretaña vigilaban mientras los votantes, principalmente de origen haitiano y africano, esperaban hasta seis horas en la fila para votar.

Las máquinas de votación en la biblioteca de Lemon City de ese barrio mostraban instrucciones en inglés, español y creole, el idioma hablado en Haití, y hablantes de esa lengua actuaban como intérpretes voluntarios para ayudar a los nuevos votantes a ejercer su derecho.

Según la líder comunitaria Lucie Tondreau, delegados del gobernante Partido Republicano trataron en varias ocasiones de frustrar sus esfuerzos de traducir para haitianos-estadounidenses durante la votación.

Los delegados internacionales tomaron nota de la queja de Tondreau y otros, y siguieron observando.

Los observadores pertenecen a Fair Election International 2004, un proyecto de Global Exchange, una organización no gubernamental con sede en la sudoccidental ciudad de San Francisco, California.

Fair Election (Elección Justa) trajo 20 observadores extranjeros a Estados Unidos en la segunda fase de su trabajo. En la primera, una delegación observó los preparativos electorales, entre el 13 y el 27 de septiembre.

El equipo de observación preelectoral publicó un informe el 21 de octubre, en el que recomendaba al gobierno considerar la adopción de una supervisión y administración electoral no partidaria; alentar la presencia de observadores independientes, nacionales y extranjeros, y ofrecer un respaldo en papel para el sufragio electrónico.

También propuso permitir el voto observado o condicional en todo el país, habilitar la votación de ex convictos en los estados donde no tienen ese derecho (entre ellos Florida), y prohibir la financiación privada de las campañas de candidatos al Congreso legislativo.

”Creo que ayuda mucho observar cómo otros países resuelven sus problemas electorales. Quizá Estados Unidos pueda aprender algo de países de América Latina, así como éstos han aprendido de Estados Unidos”, declaró el observador Manuel Antonio Garretón, de Chile.

Garretón, director del Instituto de Asuntos Públicos de la Universidad de Chile, es especialista en sistemas democráticos y ha sido profesor de varias universidades de Europa y Estados Unidos.

”Observaremos cómo se desarrollan los comicios en recintos individuales” el día de la elección, dijo Owen Thomas, de Gran Bretaña, que es jefe ejecutivo de los servicios de reforma electoral de la municipalidad de Londres.

Thomas observó las elecciones en Florida en 2002 como parte de una delegación de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE), que también observará la votación de este año.

Las nuevas máquinas de votación que se activan tocando la pantalla (sin respaldo en papel), el tiempo de espera de los votantes y las nuevas papeletas para votación condicional están en la mira de los observadores.

Miami-Dade, Broward y Palm Beach, los tres grandes condados del sur de Florida, se encuentran entre los 15 condados del estado que introdujeron la votación electrónica directa sin respaldo en papel, y con un sistema a menudo más lento que el de las antiguas tecnologías.

Pero la observación no se concentra sólo en quejas específicas, sino en todo el proceso electoral, examinando su marco legal en el contexto del derecho internacional y tomando como referencia la experiencia de otros países.

El equipo de Fair Election ya observó detalles discordantes con las normas electorales internacionales, pero esperará a ver si eso crea problemas prácticos, declaró Roberto Courtney, director del principal grupo de observación electoral de Nicaragua.

Courtney ha observado elecciones en 30 países como miembro de delegaciones de la Organización de Estados Americanos (OEA) y el Centro Carter.

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe