ELECCIONES-EEUU: Kerry busca apoyo en comunidad cubana

La mayoría de la comunidad cubana de Estados Unidos apoya al presidente George W. Bush, pero como se concentra en el estado de Florida, una pequeña variación en favor de su rival, John F. Kerry, puede ser decisiva en las elecciones de este martes.

Aún está fresca en la memoria de los estadounidenses la definición de los últimos comicios presidenciales en favor de Bush por 537 cuestionados votos del sudoriental estado de Florida, pese a que el demócrata Al Gore había obtenido más votos en el conteo general.

Miami, la principal ciudad del estado, es el bastión de la comunidad cubana en Estados Unidos, en especial de los opositores al gobierno de Fidel Castro que abandonaron la isla, muchos de ellos arriesgando la vida en las aguas del agitado estrecho de Florida que separa ambos países.

Las posiciones de los candidatos respecto de Cuba tienen importancia para esta comunidad, pero ahora se incorporaron otras cuestiones abordadas en la campaña, que tienen un efecto aun mayor en sus vidas.

Los hijos e hijas de los primeros inmigrantes de Cuba tras el triunfo de la revolución de Fidel Castro en 1959 crecieron en Estados Unidos y no recuerdan la vida en la isla bajo un gobierno comunista.

Margarita, una mujer de mediana edad y apariencia juvenil, recordó el viernes en un acto a favor de Kerry en Bayfront Park, en la costa de Miami, que su marido peleó contra Fidel Castro en bahía de Cochinos.

¿Por qué Margarita y su hija apoyan ahora Kerry? ”Porque leemos, pensamos, viajamos, estamos atentas a los acontecimientos y vemos que este presidente (Bush) nos crea problemas en el mundo. Cada vez más gente está en contra nuestra.”

John F. Kennedy fue el primer presidente estadounidense (1961-1963) en enfrentarse con Castro, y los grandes éxodos de cubanos se registraron en otros dos gobiernos demócratas: la de los ”marielitos”, en la presidencia de Jimmy Carter (1977-1981) y la de los ”balseros”, en el de Bill Clinton (1993-2001).

En general, según Margarita, los demócratas no desarrollaron una política exterior más débil que los republicanos, a pesar de su reputación. ”¿Quién empezó la guerra de Vietnam? ¿Quién empezó la guerra de Corea?”, preguntó retóricamente en tal sentido.

Otra mujer, consultada por su voto en favor de Kerry, contestó: ”Este es un gobierno que miente. Nos mintieron sobre Iraq y nos mintieron sobre la economía.”

Esta entrevistada se exilió de Cuba hace mucho tiempo y ahora está preocupada por otras cosas al margen de la caída de Castro, como la guerra en Iraq, la amenaza del terrorismo, los problemas del sistema de atención médica.

Instaló una mesa con folletos en favor de Kerry en la calle Ocho, corazón del principal barrio cubano de Miami, y allí descubrió, dice, que mucha gente apoyaba al candidato demócrata.

”Los que apoyan a Bush son los viejos rígidos”, agregó la mujer.

Pero muchos otros estaban enojados por las últimas medidas tomadas por Bush para fortalecer el cerco económico sobre Cuba.

Estos cambios no afectan al gobierno de Castro, pero aumentaron la carga sobre los cubano-estadounidenses que aún tienen familiares en Cuba y procuran apoyarlos desde el país donde viven.

Reducir drásticamente la cantidad de dinero y de ayuda material que los visitantes a Cuba desde Estados Unidos pueden llevar a la isla perjudica a quienes viven en la isla y con frecuencia dependen de esa asistencia.

”La vida es muy dura hoy en Cuba, y el dinero es de mucha ayuda para nuestras familias”, dijo una mujer presente en el acto por la candidatura de Kerry.

El gobierno de Bush también aumentó las restricciones a los viajes de los cubano-estadounidenses a su país de origen, de uno anual a uno cada tres años. Además, la visa se limita a permitir visitas a familiares directos, no a parientes más lejanos.

¿Cuán grande podría ser el cambio electoral en la comunidad cubano-estadounidense, según los activistas del campo de Kerry. ”Dicen que 90 por ciento de nosotros votan al Partido Republicano, pero me parece que es tiempo en que esa proporción se reduzca a 75 por ciento”, dijo una mujer en el acto en Miami.

Según una encuesta divulgada en julio, la intención de voto por la reelección de Bush había disminuido en la comunidad de origen cubano de Florida.

Bush fue apoyado hace cuatro años por casi 82 por ciento de los cubano-estadounidenses, y realizadas por la firma MirRam Global en varias áreas electorales clave de Florida por encargo del Instituto William C. Velasquez mostraron un respaldo en torno de 66 por ciento.

En 2000, los votos de Florida fueron decisivos en el Colegio Electoral de 538 integrantes, en el que triunfa quien logre 270 apoyos de acuerdo con el sistema indirecto de votación. En esta elección, Florida es considerado uno de los 10 estados donde no está claro si ganará Bush o Kerry.

En las elecciones de legisladores, los cubano-estadounidenses suelen repartir sus votos entre demócratas y republicanos, sin grandes desproporciones, pero en las presidenciales ha sido habitual que se vuelquen en forma masiva hacia los republicanos, con mayorías de 75 a 85 por ciento. (

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe