SIDA-VENEZUELA: Efectos secundarios de polémica por genéricos

Activistas que trabajan contra el sida en Venezuela están en guardia por la polémica entre la Organización Mundial de la Salud (OMS) y fabricantes indios de medicamentos genéricos, de los cuales se abastece el Estado venezolano para atender a unos 12.000 pacientes.

”Ante la polémica mundial que pone en duda la calidad de esos insumos, hemos solicitado en repetidas ocasiones al Instituto Nacional de Higiene (INH) —adscrito al Ministerio de Salud— los resultados de las pruebas de bioequivalencia que se les hayan realizado, pero no hemos obtenido respuesta”, dijo a IPS Alberto Nieves, de Acción Ciudadana contra el Sida (ACCSI).

Medicamentos genéricos (con el mismo principio activo pero menos costosos que los originales patentados) de los laboratorios indios Ranbaxy y Cipla fueron cuestionados desde mediados de este año, cuando la OMS retiró varios de ellos de su lista de medicinas ”precalificadas” contra el sida (síndrome de inmunodeficiencia adquirida), debido a fallas en los procedimientos para probar su eficacia.

Este mes, Ranbaxy retiró voluntariamente siete de sus medicinas antirretrovirales de esa lista, anunciando que efectuaría nuevos estudios de efectividad. La medida fue seguida poco después por otra empresa india, Hetero Drugs, que retiró seis fármacos genéricos contra el sida.

Sin embargo, este martes la OMS anunció que ha reincorporado a esa lista dos de las medicinas cuestionadas del laboratorio Cipla, pues la firma llevó a cabo nuevos estudios de bioequivalencia, según los cuales esos fármacos son tan efectivos como sus equivalentes ”de marca”, afirma un comunicado de la agencia sanitaria.
[related_articles]
Los dos medicamentos son lamivudina de 150 miligramos y una combinación de la misma con zidovudina 300 miligramos de Cipla, ampliamente utilizados por pacientes del mundo en desarrollo.

Lotes de estos y otros medicamentos genéricos fueron adquiridos en junio por el Estado venezolano a precios inferiores a los patentados por los grandes laboratorios, lo que representó un ahorro de casi 80 por ciento, entre 17 y 20 millones de dólares.

Durante el primer mes de suministro, más de 4.000 pacientes los consumieron, reportándose en algunos casos reacciones propias de intoxicación, como erupciones, acidez o gastritis, lo que puso en alerta a organizaciones que defienden los derechos de los pacientes con sida.

Sin embargo, los efectos secundarios son habituales en todas las medicinas antirretrovirales.

”Como el INH no ha atendido nuestra solicitud, introdujimos recursos de amparo ante la Corte de Justicia de Caracas, pues los afectados por el virus necesitan saber qué tipo de medicamentos ingieren”, agregó Nieves.

Una semana atrás, ese tribunal acogió la petición de ACCSI y de otras organizaciones, y urgió al INH a que publicara los resultados de las pruebas de bioequivalencia de Ranbaxy y Cipla, así como los de Heber Biotec, otro fabricante de genéricos con sede en Cuba.

La Corte pidió al ente gubernamental la consignación de los resultados o, al menos, una explicación acerca de las razones que le impiden mostrarlos.

”Esos documentos son objeto de custodia por parte del instituto, lo cual limita el acceso de todo el público a ellos. Las organizaciones no gubernamentales saben que esa información es confidencial”, dijo a IPS Jesús Querales, presidente del INH.

A juicio del funcionario, si se muestran los documentos, Venezuela incurre en un acto ilícito, pues hay acuerdos internacionales que deben ser respetados. ”Las pruebas reposan en el instituto. Los medicamentos cumplieron con todos los requisitos que debe cumplir un medicamento para ser consumido en el país”, alegó Querales.

Un comunicado conjunto del Ministerio de Salud venezolano y la OMS, al inicio de la diatriba, señaló que el cuestionamiento a los laboratorios de India no significa que sus medicamentos no cumplan con los estándares de calidad requeridos, ”sino que este requisito no ha sido adecuadamente determinado en la última evaluación”.

Las medicinas desarrolladas por los grandes laboratorios del Norte contra el sida, conocidas como antirretrovirales (que combaten la proliferación del virus de inmunodeficiencia humana causante de la enfermedad), son extremadamente costosas para los pacientes del mundo en desarrollo.

Por eso, la fabricación y el acceso a los genéricos han sido motivo de una de las batallas sanitarias más intensas emprendidas por gobiernos del Sur en los últimos años.

”La guerra contra los medicamentos genéricos antisida obedece a intereses comerciales. En la década de 1990, debido a la emergencia, casi todos los medicamentos de marca (patentados) se aplicaron directamente en humanos, sin pasar muchos ensayos”, señaló Miguel Alfonso, investigador en VIH/sida.

”Los medicamentos de marca también tienen efectos colaterales. Si tengo un medicamento que cuesta un dólar, y produce efectos positivos y negativos en la misma proporción que el producto comercial que vale 100 dólares, ¿por qué no usar el de un dólar?”, se preguntó el experto.

Sin embargo, los temores que despertó la medida de la OMS, han llevado a algunos pacientes a no tomar los medicamentos, lo cual provoca mayores problemas, como la resistencia del virus.

Entretanto, las ONG esperan una respuesta del INH. Si su petición no es satisfecha, acudirán al Tribunal Supremo.

Ese máximo tribunal ordenó en 2000 al Estado suministrar de forma gratuita medicamentos antirretrovirales a los pacientes con VIH/sida.

Según estimaciones, en Venezuela podría haber entre 70.000 y 100.000 personas en esa condición, en una población de 25 millones de habitantes, aunque menos de 15.000 están registrados en las entidades públicas de salud.

La adquisición de genéricos en operaciones directas de gobierno a gobierno ha sido exhibida por la administración de Hugo Chávez como parte de sus esfuerzos a favor de la cooperación y el comercio Sur-Sur, puntos que también se resienten por la polémica sobre la lista de medicinas recomendadas por la OMS.

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe