MUJERES-RUSIA: Tráfico humano incontenible

El tráfico de mujeres es un problema cada vez más común en Rusia. El ciclo de pobreza, engaños, esclavitud y prostitución afectó a más de medio millón de jóvenes en los últimos 10 años, afirman organizaciones no gubernamentales.

Katrina (nombre ficticio, caso real), aceptó a los 28 años un trabajo de camarera en un restaurante de Bangkok. Al llegar a la capital tailandesa supo que no ofrecería café sino "strip tease". Le retiraron su pasaporte y fue esclavizada durante tres años.

Katrina había dejado Smolensk — su pueblo natal en la región occidental de Rusia — cuatro años antes, tras graduarse en la universidad local. Era una de las 50 mujeres de Rusia, Ucrania y Belarus de entre 18 y 30 años, que habían sido llevadas a Tailandia por un agente que les prometía buenos ingresos.

"Dada la presión de parte de mi familia, decidí ir a pesar de las consecuencias", dijo Katrina a IPS. "Cuando llegué a Bangkok fui esclavizada, a veces golpeada y obligada a dormir con distintos hombres en una noche", contó. Le llevó más de tres años escaparse.

Este es el tipo de historia que se vuelve cada vez más familiar en Rusia, según una investigación de la Coalición del Ángel, un grupo de 61 organizaciones no gubernamentales (ONG) de ese país, creado en 1999 para combatir el creciente tráfico de mujeres rusas y de otras repúblicas de la ex Unión Soviética.

La Coalición citó estudios de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), el Departamento de Estado (cancillería) de Estados Unidos y la Organización para la Seguridad y la Cooperación Europea (OSCE), para afirmar que más de 500.000 mujeres de la ex Unión Soviética han sido traficadas a más de 50 países en los últimos 10 años.

El grupo estima que 80 por ciento de las mujeres fueron atrapadas por bandas criminales. Se dice que Ucrania y Rusia son las fuentes principales.

"El comercio es secreto, las mujeres son silenciadas, los traficantes son peligrosos, los juicios son raros y pocas agencias tienen personal y recursos para rescatarlas", afirmó la Coalición.

La escala del tráfico ha ido creciendo, y Moscú se ha convertido en el principal punto de tránsito, dijo el director de la Coalición del Ángel, Oleg Kouzbit.

"Pocos de estos países tienen leyes para evitar el tráfico o procesar a los traficantes, y estos criminales son libres de operar con impunidad", explicó Kouzbit a IPS.

La Coalición critica severamente al gobierno ruso por no actuar con firmeza ante un problema creciente, aunque está aprobando nuevas leyes para reprimir el tráfico.

"Confiamos en que seremos capaces de dar al gobierno la información que necesita para formular un programa amplio para abolir el tráfico de mujeres y niños en Rusia", dijo Kouzbit. "Las mujeres rusas han padecido suficiente explotación. No se merecen convertirse en (prostitutas) del mundo", agregó.

La Coalición del Ángel surgió como un proyecto de rehabilitación y de entrenamiento de personal a principios de este año, en alianza con Mujeres y Niños Primero, el Instituto MiraMed y ONG similares financiadas por la Fundación Infancia Mundial, con sede en Suecia.

El Centro de Crisis Psicológica de San Petersburgo ha servido como modelo y centro de entrenamiento para muchas ONG que ayudan a mujeres esclavizadas. Ha rehabilitado más víctimas que cualquier otro refugio en Rusia y continúa desarrollando estrategias innovadoras para intentar una exitosa reintegración de las víctimas a la sociedad.

Muchas mujeres han sido empujadas a la prostitución por sus magros ingresos. El Centro para los Estudios de Género de Moscú señaló en un informe que el salario mensual promedio de las mujeres en 2004 fue de 6.929 rublos (230 dólares).

Según el mismo documento, también cuenta la falta de conciencia social sobre el problema. Falta información pública, y usualmente las víctimas están demasiado avergonzadas como para presentar una demanda judicial.

Los integrantes de las mafias las amenazan para que guarden silencio. Kouzbit estimó que, por ese motivo, no más de dos por ciento de las mujeres denuncia la situación a la policía, que entonces es reticente a investigar.

En pleno aumento de las críticas por la falta de acción gubernamental, el Ministerio del Interior estableció una unidad para control de fronteras, destinada a frenar el tráfico humano y la explotación sexual de las mujeres. También el gobierno de la ciudad de Moscú ha creado una comisión para impedir el tráfico humano y la prostitución.

"La comisión está buscando leyes penales severas contra el tráfico y la prostitución", dijo a IPS Tatyana Kholshevnikova, coordinadora de un grupo de trabajo legislativo. El proyecto de legislación para endurecer las leyes contra el tráfico debe recibir su primera lectura en la Duma (parlamento) el mes próximo, luego ser presentado por el grupo de trabajo de 20 miembros.

"En Moscú y en toda Rusia no hemos sido capaces de combatir este problema porque no tenemos una ley bien definida", dijo. "Ahora estamos proyectando una excelente ley y reformas al Código Penal que convertirán el tráfico de mujeres en un delito mayor", concluyó.

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe