POBLACIÓN: 7.000 millones en siete años

Pese a que la fertilidad de la mayoría de los países cayó, así como la esperanza de vida en África a causa del sida, la población del mundo crecerá a 6.500 millones de personas para fin de año y a 7.000 millones en 2012, según el Population Reference Bureau.

Este instituto independiente con sede en Washington indicó el martes, en la última edición de su Cuadro de la Población Mundial, que el persistente aumento se debe, en parte, a la "paralización" de algunos países en su prevista transición de la alta a la baja fertilidad (partos por mujer).

Por lo tanto, se atenuó en los últimos años la fertilidad de algunos países, como República Dominicana, Ghana, Kenia y Turquía, donde se alcanzaron sustanciales avances en la reducción del promedio de hijos por mujer desde la década del 80.

El incumplimiento de la prevista reducción de la fertilidad puede atribuirse, en parte, a un retroceso del desarrollo socioeconómico y a la falta de anticonceptivos, que no cubren la demanda, indicó, según el informe, el demógrafo John Bongaarts, del Population Council, organización no gubernamental internacional con sede en Nueva York.

Mientras, la fertilidad en algunos de los países más pobres del mundo —casi todos ellos en África— permanece inalterada desde hace 25 años.

Níger, donde la hambruna causada por la sequía y la plaga de langosta del año pasado amenaza hoy a unos tres millones de personas, tiene la mayor fertilidad del mundo, con ocho partos por mujer.

Le siguen Malí, otro país africano afectado por la sequía, y Guinea-Bissau, con 7,1, Somalia, con siete, Uganda, con 6,9, y Afganistán, Angola, Burundi y Liberia, todos ellos con 6,8 partos por mujer.

En cambio, la menor fertilidad —mucho menor que los 2,1 partos por mujer considerado el "nivel de reemplazo" en los países industrializados— se ubica en Europa central y oriental y en Asia oriental.

Con apenas 1,2 partos por mujer, Belarús, Bosnia-Herzegovina, República Checa, Moldavia, Polonia, Eslovaquia, Eslovenia, Corea del Sur, Taiwan y Ucrania verán, con seguridad, una caída de su población en los próximos decenios.

El nuevo Cuadro de la Población Mundial, informe que traza estadísticas sobre salud, ingreso y población en 207 países y territorios, calcula la población del planeta a mediados de este año en 6.477 millones de habitantes, de los cuales 5.266 millones viven en países en desarrollo.

China, con 1.304 millones de personas, sigue siendo el país más poblado.

Pero para 2050, este país, cuya política demográfica derivó en la reducción de su fertilidad a un ritmo propio de Europa occidental (1,6 hijos por mujer), será superado por India, cuya fertilidad es de tres, el promedio de todo el mundo en desarrollo.

Para ese año, India tendrá 1.628 millones de habitantes, y China, 1.437 millones, según el informe.

Estados Unidos se mantendrá entonces en el tercer puesto, con 420 millones de habitantes —hoy son 296 millones—, e Indonesia en el cuarto, pasando de los 222 millones actuales a 308 millones.

Mientras, se prevé que Pakistán, hoy con 162 millones de habitantes, duplicará su población y desplazará a Brasil —que tiene 184 millones— del quinto lugar de la tabla.

Y Nigeria, hoy noveno con 132 millones de habitantes, duplicaría su población en el periodo y desplazaría del séptimo lugar a Bangladesh, que pasaría de 144 a 231 millones, según el Population Reference Bureau.

Al mismo tiempo, Rusia —hoy con 143 millones de habitantes— y Japón —120 millones— quedarán fuera de la lista de los 10 países más poblados, a la que ingresarán dos de los países más pobres de África, República Democrática del Congo (183 millones) y Etiopía (170 millones).

La fertilidad de Japón es hoy de 1,3 partos por mujer, y la de Rusia, de 1,4, según el informe. Por lo tanto, la población de ambos países caerá para 2050 a poco más de 100 millones en el caso de Japón y a 110 millones en el de Rusia.

Otros países que contarán con más de 100 millones de habitantes en 2050 son Filipinas, México, Uganda, Egipto, Vietnam y Turquía.

En total, la población del Norte industrial crecerá apenas tres por ciento entre 2005 y 2050, de 1.211 millones a 1.249 millones, y todo el incremento responderá virtualmente a Estados Unidos y Canadá. En cambio, se prevé que Europa perderá 10 por ciento de su población, con la mayor parte de la reducción en las zonas meridional y oriental del continente.

En cambio, si se considera todo el Sur en desarrollo sin contar a China, se estima que el aumento será de 66 por ciento, de 3.963 millones en la actualidad a 6.576 millones para 2050, dada la fertilidad de 3,5 partos por mujer.

El mayor incremento —130 por ciento— corresponderá a África subsahariana, de 752 millones a 1.729 millones. El crecimiento de África central será el más acelerado, con 175 por ciento, mientras la población de África austral se mantendrá estancada a causa de la epidemia de sida, que redujo la esperanza de vida a menos de 40 años en varios países.

La población de América Latina y el Caribe aumentará 44 por ciento, de los 559 millones de hoy a 805 millones. El país de crecimiento demográfico más acelerado será Haití, el más pobre de la región, pues pasará de 8,3 millones a 18.8 millones.

Sin contar China, la población de Asia crecerá casi 50 por ciento a casi 4.000 millones de habitantes. La región occidental, que incluye la mayor parte de Medio Oriente y Turquía, llevarán la delantera, con un aumento de casi 90 por ciento, de 214 millones a 400 millones.

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe