SIDA-INDIA: Camioneros contra el estigma

Fue necesaria una muestra fotográfica sobre la vida de los conductores de camiones de India para que el público los reconociera como algo más que un grupo de alto riesgo en la epidemia de VIH/sida.

La exposición del fotógrafo británico independiente Jason Taylor, inaugurada en la sede del Consejo Británico en la oriental Kolkata (ex Calcuta), muestra que la conducta de los camioneros que recorren la red nacional de carreteras, de 3,3 millones de kilómetros de extensión, no es en realidad más riesgosa que la de muchos otros grupos laborales.

”A través de mis fotografías, quiero mostrar que son como cualquier otro grupo de trabajo. Su vida es difícil por tener que estar en la ruta durante semanas, lejos de su familia, manejando 10 o 12 horas de un tirón”, dijo Jason a IPS.

”Son estigmatizados como grupo, pero ¿significa eso que el comportamiento de otros trabajadores de cuello azul es de menor riesgo?”, preguntó.

Los camioneros cumplen un papel vital en el abastecimiento de alimentos y otros productos a la población. En 2004 había más de 3,5 millones de camiones en las rutas de India.

Muchos conductores se sorprendieron e indignaron al enterarse de que con calificados como un grupo de alto riesgo.

”¿Cómo llegaron a esa conclusión sobre nosotros? Nadie nos preguntó qué tipo de vida llevamos”, protestó Avtar Singh, que todos los meses viaja entre Ludhiana, en el norte del país, hasta Guwahati, en el noreste, con un desvío a Kolkata.

Para su proyecto, Taylor viajó durante meses del norte al sur y al este del país, compartiendo su vida con camioneros.

”Permanecía callado el mayor tiempo posible para observarlos, y ellos me aceptaban. Nunca tuve ningún problema”, contó.

En un principio, el fotógrafo concibió el proyecto en torno al tema de los camioneros y el sida. ”Pensé, como tantos otros, que sería una historia de sexo, alcohol y violencia, pero después aprendí que ellos son como cualquiera de nosotros”, relató.

”Hay hombres buenos y malos, como en cualquier sector social. Es cierto que hay bastante promiscuidad, pero es más por soledad. Muchos de ellos son hombres de familia, y algunos tienen un buen nivel cultural”, dijo Taylor.

El año pasado, Bulbul Tiwari, una estudiante de la Universidad de Chicago, realizó un filme documental llamado ”Carriers” (Transportistas) con el objetivo de disipar los estereotipos sobre ese grupo laboral.

”Los camioneros en India con considerados marginales y delincuentes. Hay muchos prejuicios contra ellos”, afirmó.

La película de Tiwari fue el primer intento por dar voz a un sector social al que los medios de prensa raramente prestan atención.

Taylor observó que la idea generalizada sobre los camioneros como un grupo promiscuo y portador del virus del sida hace que la gente los mire con recelo y los margine en cierta medida.

”¿Estamos poniendo la etiqueta de 'culpables' a una clase de personas? ¿Significa eso que los trabajadores sexuales y los trabajadores migrantes son menos responsables? Es realmente una estigmatización injusta”, señaló el médico Rakesh Agarwal, director del Fondo Bhoruka para el Bienestar Público.

El Fondo dirige programas contra el VIH/sida en el este y en el sur de India. En 1993, implementó un programa en Uluberia, en las afueras de Kolkata, el mayor centro para los camioneros en tránsito.

”Debido a que durante semanas están lejos de su casa, suelen tener relaciones sexuales extramaritales”, reconoció Agarwal, pero señaló que toman medidas de precaución como evitar los burdeles y procurar servicios sexuales en las aldeas por donde pasan.

Como Taylor, Agarwal opinó que la estrategia de comunicación de las autoridades sanitarias no ha funcionado bien para los camioneros.

”Necesitamos un programa de intervención en los lugares de trabajo, no sólo un programa para el cambio de comportamiento relacionado con el VIH/sida… Debemos involucrar a la industria del transporte y a los propietarios de camiones”, señaló.

El número de personas que viven con VIH/sida en India aumentó de unos pocos miles a principios de los años 90 a más de cinco millones en 2005. (

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe