COMUNICACIONES: Internet como bien público

La brecha digital sólo podrá superarse si Internet es vista como un bien público, y los gobiernos deben fijar las normas para involucrar al sector privado, señaló Anita Gurumurthy, de la organización no gubernamental india IT for Change (Informática para el Cambio).

La sociedad civil tendrá un papel formal en el manejo de la red mundial de computadoras a través del nuevo Foro de Gobernanza de Internet, aun cuando sus decisiones no sean obligatorias.

Ahora, debe determinar quiénes la representarán en el foro que asesorará a la Corporación de Internet para la Asignación de Nombres y Números (ICANN), la entidad privada contratada por Estados Unidos que actualmente controla la red.

IPS: — Sociedad civil y gobernanza de Internet, ¿pragmatismo o sueños?

Gurumurthy: — Una cosa es ser pragmático y decir: "Quedémonos con ICANN porque no encontraremos una opción mejor". Pero si pensamos en términos políticos, sobre algún tipo de espacio ideológico, debemos pensar muy bien y luego negociar. Aunque el sistema de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) puede ser terrible, tiene responsabilidades definidas.

No tenemos ningún sistema perfecto, pero es una realidad que el nivel supranacional debería servir a las causas de los niveles nacionales, para aquellos que no pueden confiar en sus gobiernos.

En la Cumbre Mundial sobre la Sociedad de la Información (CMSI) hay una oportunidad de no pasar por el sistema de la ONU y no pasar sólo por el "intergubernamentalismo", que sería la apertura de la ICANN a otros países. Pero de algún modo, nos hemos escondido demasiado detrás del proceso intergubernamental en lugar de estudiar otras opciones que serían legítimas y también con responsabilidades definidas.

— ¿El Foro de Gobernanza de Internet es una buena oportunidad para la sociedad civil?

— Debemos esperar y observar, pero conceptualmente es un espacio y bueno. Queda por ver la forma en que evolucionará a través de múltiples grupos de trabajo y cómo involucrará a los diferentes espacios de políticas públicas.

Mi impresión es que hay dos series de asuntos políticos que el Foro tendrá que considerar. Un área incluye políticas sobre tecnologías y los límites para establecer un estándar de interfaz de éstas con la vida social y política. La otra área se refiere al contenido e incluye conocimiento, propiedad intelectual, pornografía y comercio electrónico. Espero que el Foro se ocupe de ambas.

— ¿Cuál es el papel de la sociedad civil en el Foro de Gobernanza de Internet?

— Espero que los grupos de la sociedad civil ofrezcan asesoramiento y la riqueza de información que poseen. Luego tendrán que asegurarse de extraer responsabilidad de la estructura formal de gobierno que habrá. Este es el tipo de función que preveo: asesorar y pedir cuentas a gobiernos y empresas.

— ¿Quién representará a la sociedad civil?

— Esta es una gran pregunta y creo que no todos en la sociedad civil conocen la respuesta. Es importante pensar en la participación de la sociedad civil y de todos los actores, pero en un marco más amplio que no sacrifique la legitimidad ni la rendición de cuentas.

La esperanza de algunos es poder gobernar como participantes legítimos, pero yo no estoy muy segura de que podamos sentarnos dentro de una estructura gubernamental como representantes legítimos. Representación, legitimidad y rendición de cuentas son asuntos muy complejos que la sociedad civil tendrá que considerar cuidadosamente en los próximos meses.

— ¿Cuáles son las precondiciones para cerrar la brecha digital?

— La propia definición de Internet debe cambiar. Internet debe considerarse una infraestructura pública. A menos que avancemos en esa dirección, no podremos aspirar al acceso universal. Internet tal como la vemos está en todas partes para todos, pero esto no sería realidad si no pensáramos en ponerla a disposición de todos en un nivel básico, como infraestructura física. En este sentido, debe considerarse un bien público.

— ¿El mercado es la solución para cerrar esa brecha?

— No hay duda de que el mercado tiene un papel. Pero también hay un papel muy importante para la política, para fijar las normas de actuación del mercado. Creo que es realmente posible fijar normas e involucrar al sector público de manera que los problemas sociales pasen a primer plano, además de la necesidad fundamental que todos los países tienen de desarrollo económico.

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe