DERECHOS HUMANOS: Suiza no afloja presión a Túnez

Suiza se paró firme en la Cumbre Mundial sobre la Sociedad de la Información (CMSI) y criticó duramente el trato dado por Túnez, el país anfitrión, a periodistas y activistas por los derechos humanos.

"No es aceptable para la Organización de las Naciones Unidas (ONU) continuar incluyendo entre sus miembros a aquellos países que encarcelan a ciudadanos por la única razón de haber criticado al gobierno o las autoridades en Internet o en la prensa", dijo el presidente suizo, Samuel Schmid, en la apertura de la CMSI, que termina este viernes.

"Hasta donde yo sé, está de más decir que aquí en Túnez, dentro y fuera de estas paredes, todos tienen el derecho a expresarse libremente. Es una de las condiciones 'sine qua non' para el éxito de esta conferencia internacional", agregó el mandatario, que no recibió una bienvenida oficial al arribar a la capital tunecina.

Ya la semana pasada Suiza había intensificado su presión al gobierno de Túnez, cuando el ministro de Comunicaciones Moritz Leuenberger dijo a la prensa que los derechos humanos debían estar en la agenda de la CMSI.

La embajada de Túnez en Berna respondió con una carta en la lamentaba "la propagación de acusaciones infundadas y el hecho de que información tendenciosa haya encontrado eco en el ministro suizo".
[related_articles]
La situación de los derechos humanos en Túnez ha estado bajo el foco desde la primera fase de la CMSI, realizada en Ginebra en 2003, cuando varias organizaciones no gubernamentales objetaron la decisión de la ONU de realizar la segunda fase en este país.

Ese país del norte de África es gobernado desde 1991 por Zine El Abidine Ben Alí, reelegido presidente para un cuarto período consecutivo en octubre del año pasado con 99 por ciento de los votos, según datos del gobierno.

En Túnez hay 300 centros de acceso a la red mundial de computadoras, todos de propiedad estatal, y sólo seis por ciento de la población tiene derecho a ser usuario. La mitad de los 12 proveedores de Internet del país son también del gobierno, y el resto son propiedad de familiares de Ben Ali.

Varios jóvenes internautas han sido sentenciados a prisión acusados de violar una ley antiterrorista de 2002.

Aunque las autoridades tunecinas garantizaron en varias ocasiones que respetarían la libertad de expresión y participación, la Cumbre se desarrolla en un ambiente tenso, y activistas han denunciado ser víctimas de presiones por parte de las autoridades tunecinas.

IPS habló con Leuenberger en el marco de la CMSI.

IPS: —¿Por qué su gobierno ha sido tan directo en sus críticas hacia el desempeño de Túnez en derechos humanos?

Leuenberger: —Es importante destacar que nosotros no hemos sólo hecho declaraciones contra la situación en Túnez, sino contra todos los países que han violado los derechos humanos. Esta actitud de hablar claro no es nueva para nosotros. Siempre lo hemos hecho. Si uno participa en una cumbre como ésta, tiene que aprovechar la oportunidad para cambiar la situación..

— ¿No sería posible tratar de incluir a Túnez, es decir, no excluirlos sino ayudarlos a cambiar su política de derechos humanos?

— No los hemos condenado, para nada. Nosotros subrayamos la importancia de la libertad de expresión. El endurecimiento de nuestra postura se produjo tras la reacción de Túnez (a las declaraciones de Leuenberger a la prensa). Sin duda no hay ningún país que tenga un historial perfectamente limpio, para nada. Nosotros también estamos dispuestos a ser criticados y a discutir.

— Cuando usted critica a Túnez, ¿siente que está hablando en nombre de alguien más, de la sociedad civil, por ejemplo?

— Yo no sé si otros grupos nos ven como los defensores de los derechos humanos. No era para nada nuestra meta agradar a ninguna organización. Nuestro objetivo era expresar nuestras convicciones.

— ¿Se siente usted abandonado por otras naciones u organismos internacionales?

— Para nada, al contrario. El aplauso tras el discurso de nuestro presidente (en la inauguración de la CMSI) fue enorme.

— ¿Hay esperanza de un acercamiento con el gobierno tunecino?

— Es que no hubo una ruptura, para nada. Yo fui bien recibido aquí, y ellos son siempre bien recibidos en Suiza. Las relaciones son buenas, pero es necesario discutir ciertas cosas.

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe