AGUA: Desafío a la privatización

Organizaciones internacionales de la sociedad civil se disponen a desafiar ante el Foro Mundial del Agua, que se celebrará la semana próxima en México, los intentos de privatización del servicio.

Se trata de la cuarta edición de la conferencia convocada cada tres años por el Consejo Mundial del Agua (WWC), organización internacional que exhibe una fuerte preferencia por las privatizaciones como mecanismo para solucionar los problemas del sector.

Del 16 al 22 de este mes en la capital mexicana, los participantes emitirán una declaración referida al Objetivo de las Naciones Unidas para el Desarrollo del Milenio de reducir a la mitad la proporción de personas sin acceso a agua potable para

Varias organizaciones no gubernamentales se preparan para oponerse en México a las políticas de privatización que volverán a proponerse en esta ocasión.

Los operadores públicos aún concentran 90 por ciento del suministro de agua en todo el mundo, pero el no gubernamental Observatorio Europeo de Corporaciones con sede en Holanda indicó que el resultado de las anteriores ediciones del Foro Mundial del Agua, en La Haya (2000) y Kyoto (2003), sugieren que la conferencia "pasará por alto las lecciones positivas del sector público".
[related_articles]
El Observatorio consideró que, si bien la privatización perdió impulso en los últimos años "debido a los muchos fracasos", persiste el fuerte empuje ideológico para promover al sector privado, incluso dentro del Foro Mundial del Agua.

Las organizaciones no gubernamentales pronosticaron que el Foro será dominado por las empresas con el fin de influir sobre las políticas de agua a nivel internacional. Los altos aranceles cobrados a los participantes impiden la participación de la sociedad civil.

El Consejo de los Canadienses, principal organización ciudadana de ese país norteamericano, advirtió que, detrás de la apariencia de procurar soluciones a la crisis global del agua, el Foro estará "dominado" por "empresas que pretenden lucrar de la necesidad humana".

La consigna de esta edición del Foro, "Acciones locales para un desafío global", no es una representación verdadera de la conferencia, según el Consejo.

Una muestra de ello son los 600 dólares que se cobra a los participantes, que impedirán la participación de organizaciones locales de la sociedad civil, afirmó la institución canadiense.

"El WWC está dominado por el Banco Mundial, grandes corporaciones y los ministerios de agua de los países del primer mundo. El 'lobby' proprivatizador tiene una fuerte voz allí, y continuará resistiéndose a cualquier intento de sacar el agua del mercado", sostuvo el Consejo en su sitio web.

Las organizaciones que rechazan la privatización del agua celebrarán una serie de reuniones fuera del Foro para considerar cómo mejorar la presión de la sociedad civil contra la privatización.

La Coalición de Organizaciones Mexicanas por el Derecho al Agua (COMDA) es una de las instituciones convocantes de las actividades opuestas a la privatización, que incluyen una conferencia alternativa y una marcha de protestas el día de la apertura del Foro.

El día 15, se celebrará el simposio internacional "Agua pública para todos", a cargo del varias organizaciones, entre ellas el Instituto Transnacional, para considerar mejoras a los servicios estatales de suministro de agua.

En la reunión participarán gerentes de empresas públicas, activistas, académicos y sindicalistas de todo el mundo, que analizarán reformas que han mejorado los servicios en ciudades del Sur en desarrollo, así como explorarán la posibilidad de alianzas entre compañías estatales.

Los casos que se considerarán en este simposio "rompen el mito de que se requiere participación del sector privado para mejorar el acceso a agua potable y saneamiento en el mundo en desarrollo", dijo a IPS Olivier Hoedeman, del Observatorio Europeo de Corporaciones.

La intención es "equilibrar" el debate, plagado de llamados a la privatización y a otras formas de participación del sector privado, explicó Hoedeman.

"Esperamos atraer a participantes del Foro y darles una oportunidad de tener una discusión profunda sobre mecanismos para ampliar y mejorar los servicios públicos de agua, que, desafortunadamente, no reciben mucha atención" en la conferencia del WWC, agregó.

Alrededor de 1.100 millones de personas carecen de acceso al agua potable, y 2.400 millones, de saneamiento adecuado. Noventa y cinco por ciento del agua manejada por el sector privado corresponde a empresas europeas.

Del 17 al 19 se realizará también el Foro Internacional en Defensa del Agua, a cargo de COMDA.

"En un escenario de experiencias privatizadoras desalentadoras, la monocultura ideológica de la promoción del sector privado comienza a quebrarse. Crece el consenso político en que los operadores públicos de agua merecen atención y apoyo", consideró Hoedeman.

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe