ARQUEOLOGÍA-GUATEMALA: La realeza de la ciudad perdida

Cuando los arqueólogos ingresaron en la tumba número 39 no sospechaban que se encontrarían con un miembro de la realeza fallecido en la crucial transición del clasicismo maya al periodo clásico tardío, en los siglos VII y VIII después de Cristo.

El equipo de investigación en el sitio arqueológico de Perú-Waka', escondido en la selva del parque nacional Laguna del Tigre, en el septentrional departamento guatemalteco de Petén, centró sus exploraciones a fines de abril en un escarpado terreno llamado El Mirador, donde localizó las estructuras de dos pirámides.

Los especialistas se internaron en una de ellas y no tardaron en toparse con un muro que ocultaba una cámara secreta. Al parecer, los habitantes del lugar habían puesto empeño en preservar algo que consideraban especialmente valioso.

"Cuando el muro cayó, el hallazgo fue impresionante", relató a IPS la arqueóloga Varinia Matute. Los restos de un adulto yacían junto a una suntuosa ofrenda funeraria: huesos de un niño de dos o tres años de edad, de un ciervo, vasijas con jeroglíficos, conchas labradas traídas del océano Pacífico, joyas y otros elementos.

También hallaron una veintena de figurillas dispuestas en círculo a los pies del personaje agasajado. "Creemos que representan una corte real", sostuvo Matute.

Efectivamente, una nueva tumba real maya había sido encontrada. El nombre y el sexo del personaje encontrado es todavía un misterio. "Hay que analizar los restos y, además, las cerámicas encontradas nos darán mucha información sobre la época en que murió y su identidad", explicó la investigadora.

El camino hasta esta tumba no es fácil. Waka', el nombre original de la ciudad, significa "lugar escarpado con agua". Más tarde se le añadió Perú en homenaje al origen de uno de los primeros exploradores del lugar.

Los vehículos a tracción cuatro por cuatro atraviesan parte de la Reserva de la Biosfera Maya, a unos 600 kilómetros de la capital del país, hasta el campo base de los arqueólogos: un conjunto de tiendas de campaña y dos barracones que sirven de comedor y laboratorio.

Desde allí, los vehículos tienen que transitar durante 15 minutos por un estrecho sendero, generalmente enfangado. A izquierda y derecha, sólo hay altos árboles que no dejan ver el cielo.

Así se alcanza la ciudad perdida de Waka', pero sólo su parte más accesible. Al resto, incluyendo la última tumba hallada, sólo se llega a pie y con un buen guía. Por el camino se observan guacamayos y se escucha el sobrecogedor rugido de los monos aulladores.

Waka' estuvo habitada entre los años 250 y 950 después de Cristo y fue uno de los centros de la civilización Maya más grandes y estratégicos. Localizada en una importante ruta navegable entre las grandes ciudades del centro de Petén, como Tikal y Uaxactún, y los reinos menores del rió Usumacinta, como Piedras Negras y Yaxchilán.

Además, esa ciudad dominó la confluencia de los ríos San Juan y San Pedro Mártir, lo cual le permitió establecer alianzas con las superpotencias de la época: Tikal y Calakmul.

En el centro de la ciudad quedan vestigios de templos, acrópolis, palacios y grupos residenciales. En este sitio se encontró una primera tumba real, sobre la que los mayas construyeron una pirámide, y que se cree que corresponde al primer gobernante, hacia el 250 después de Cristo.

Para alcanzar esta tumba hay que descender a cinco metros de profundidad. El calor es sofocante, pero un ventilador hace respirable el ambiente y un par de bombillas iluminan la angosta estancia. Los restos encontrados estaban agasajados con vasijas de alabastro, cerámicas, restos de un jaguar, una diadema real y joyas de jade.

A las puertas de la tumba se hallaron dos estelas colocadas por reyes que gobernaron la ciudad hasta seis siglos después, por lo que los arqueólogos opinan que el primer monarca siguió siendo recordado y venerado cientos de años después de su fallecimiento.

A pocos metros de esta pirámide, se alzaba la escalinata que conducía al complejo palaciego. Los expertos lograron rescatar 10.000 piezas de estuco procedentes de las fachadas ornamentadas de los edificios más importantes.

David Lee, uno de los 20 arqueólogos que trabajan en el proyecto, explicó que el palacio contaba con dos plazas, un campo de juego de pelota ritual, y unos 20 edificios, entre religiosos, administrativos y residenciales de la familia real.

Años antes de que los arqueólogos comenzaran a trabajar en la zona, saqueadores profesionales perforaron varios túneles de hasta 18 metros en busca de tesoros escondidos en las pirámides. Además de expoliar, desestabilizaron las estructuras.

Los atropellos comenzaron en 1960 con la llegada de las primeras exploraciones petroleras. Muchas estelas fueron cortadas con motosierras y llevadas a Estados Unidos y otros países. Ahora los soldados guatemaltecos vigilan la zona, pero los arqueólogos piden mayor protección para preservar las ruinas.

La comunidad más cercana a Perú-Waka' es Paso Caballos, una aldea levantada hacia 1992 en el interior de la reserva Laguna del Tigre por un grupo de familias indígenas procedentes de otros departamentos.

Para conjugar sus hábitos y necesidades de supervivencia con el régimen de protección del parque, el Consejo Nacional de Áreas Protegidas firmó un acuerdo con esa comunidad.

En la actualidad, la mayoría de trabajadores al servicio de los arqueólogos proceden de Paso Caballos, así como los vigilantes contratados.

Salvador López, responsable de la Dirección General del Patrimonio Cultural y Natural de Guatemala, aseguró a IPS que "el gobierno pretende que los descubrimientos arqueológicos sean fuente de desarrollo para las comunidades de la reserva".

Esta zona de Guatemala es una de las más frecuentadas por narcotraficantes para transportar la droga y escenario de pistas de aterrizaje clandestinas. "Pretendemos que el turismo y la cultura sean una alternativa para las comunidades y que así no sirvan de mano de obra para el crimen organizado", afirmó López.

En total, en la reserva hay 32 comunidades que suman alrededor de 3.000 habitantes. El ministro de Cultura, Manuel Salazar, anunció a IPS que en unos años Perú-Waka' será accesible al turismo, aunque no todas las estructuras serán rehabilitadas por falta de fondos. También se pretende construir un museo de arte maya en el departamento de Petén.

Los fondos para las investigaciones en Perú-Waka' sumaron 300.000 dólares, aportados por la universidad Metodista de Dallas, Estados Unidos. (

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe