JAPÓN: Víctimas de la Segunda Guerra Mundial demandan al Estado

Durante mucho tiempo, Hiroshi Hoshino, de 75 años, reprimió el sufrimiento que padeció junto a sus dos hermanas y su madre tras el ingreso de Japón a la Segunda Guerra Mundial (1939-1945).

"La vida de la población estaba llena de sufrimientos y de dificultades por ese entonces", recuerda Hoshino, ahora presidente de la Asociación de Víctimas del Gran Bombardeo contra Tokio en la Segunda Guerra Mundial.

El grupo está conformado por 750 civiles sobrevivientes del intenso ataque aéreo perpetrado el 10 de marzo de 1945 por Estados Unidos, que acabó con la vida de 100.000 personas y dejó a muchas más heridas y sin hogar.

Hoshino, quien perdió a sus hermanos en el campo de batalla, subrayó que los sobrevivientes quedaron con un profundo sentimiento de pérdida, a pesar de que pudieron reanudar una nueva vida gracias a la reactivación económica de posguerra.

"Los miembros de nuestro grupo se sienten más desahuciados a medida que envejecen. Sentimos que el gobierno japonés no asumió la responsabilidad por los daños que causó a la población. Los ataques aéreos contra Tokio fueron consecuencia de la decisión de Japón de invadir Asia", sostuvo Hoshino.

Esta opinión está muy generalizada en este país, aunque por muchos años pocos estuvieron dispuestos a defenderla públicamente, según historiadores.

"Hay un tabú profundamente arraigado en Japón de no hablar en público sobre la guerra por respeto a la lealtad nacional. Creo que Hoshino y su organización representan un punto de inflexión", comentó Tadahito Yamamoto, curador del Museo del Bombardeo sobre Tokio, donde se guarda documentación del ataque.

Hoshino prepara con su organización la primera demanda ciudadana contra el Estado para exigirle que asuma su responsabilidad por las consecuencias de su política belicista en la primera mitad del siglo XX, que, sostienen, destruyó la vida de un gran número de personas.

"Debemos expresar nuestra opinión antes de morir. El objetivo de nuestra demanda es dejar un registro de la crueldad del bombardeo y de su motivo. También esperamos que el gobierno nunca más repita las injusticias del pasado", explicó a IPS.

Los abogados de los 140 sobrevivientes demandantes sostuvieron que el pleito es de vital importancia ahora que la clase política discute una reforma de la Constitución, adoptada en la posguerra y que prohíbe a Japón participar en conflictos bélicos.

"La población sufrió mucho cuando sus hogares fueron bombardeados y murieron sus familiares. Es hora de que se conozcan las opiniones de la gente sobre la guerra", afirmó Taketoshi Nakayama, jefe del equipo de abogados.

Nakayama admitió que existen pocos registros para demostrar los grandes sufrimientos que causó la guerra en la vida de muchos civiles, y sostuvo que el sistema judicial japonés no alienta a los ciudadanos a presentar demandas contra el gobierno.

Muchos pleitos presentados anteriormente por víctimas de la colonización japonesa en Asia durante las primeras décadas del siglo XX, entre ellas varias mujeres coreanas sometidas como esclavas sexuales del ejército imperial, no lograron su objetivo de hacer responsable al Estado por lo ocurrido.

Hoshino expresó su malestar por el hecho de que el gobierno conceda pensiones para los veteranos de guerra pero no a los civiles afectados por el conflicto.

"Muchos otros países, incluyendo a Estados Unidos, conceden indemnizaciones a las víctimas", afirmó, refiriéndose a la política de Washington de resarcir a los estadounidenses de origen japonés que fueron recluidos en campamentos militares durante la Segunda Guerra Mundial.

Japón paga generosas pensiones sólo a ex soldados y a sus familias.

Los abogados esperan que la demanda estimule a más japoneses a expresar su opinión sobre la guerra y a reclamar indemnizaciones, una tendencia que terminará por obligar a este país a reflexionar más sobre su pasado.

Los sobrevivientes de los bombardeos sobre Hiroshima y Nagasaki en 1945 también comenzaron a expresarse públicamente.

"Nuestro objetivo es dejar constancia de nuestras historias para mostrar a las próximas generaciones que la guerra mata a las personas y causa sufrimiento. El gobierno es responsable de lo que nos sucedió", dijo a IPS Yasuo Endo, un residente de Hiroshima de 76 años, que padeció síntomas de radiación.. (

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe