SALUD-NEPAL: Aborto legal, pero aún ignorado

Cuando comenzó el siglo XXI, más mujeres morían durante el parto en Nepal que en casi cualquier otro país, y se estimaba que la mitad de las muertes maternas en hospitales eran causadas por abortos mal practicados.

Ahora, 59.000 mujeres nepalesas han tenido abortos seguros, realizados por 260 médicos en 133 centros autorizados, y se prevé que enfermeras capacitadas brinden también el servicio pronto, si el plan se mantiene.

Pero por cada número positivo hay muchos más que revelan los desafíos que afronta el Programa para un Aborto Seguro.

"Más de 50.000 mujeres han recibido servicios de abortos seguros a través de este método de succión (aspiración manual por vacío). No es raspando ni cortando. Las mujeres se levantan de la camilla media hora después. Es algo asombroso", dijo el director de la campaña Apoyo al Programa para un Aborto Seguro, Cherry Bird.

Pero "va a tomar 20 años poner fin a los abortos inseguros", añadió en una entrevista la semana pasada, tras participar de una reunión para revisar el trabajo de los cada vez más numerosos centros de atención para la interrupción de embarazos.
[related_articles]
El gobierno despenalizó el aborto en 2002, luego de varios años de una sostenida campaña llevada adelante por activistas y científicos. Hoy se puede realizar un aborton con hasta 12 semanas de embarazo, y con hasta 18 si el embarazo es resultado de un caso de incesto o violación, y si la vida de la mujer está en peligro o el feto presenta deformaciones severas.

Ahora, el gobierno, el sector privado y organizaciones no gubernamentales ofrecen servicios de aborto en este país de Asia meridional con 25 millones de habitantes. Los servicios del gobierno predominan en áreas rurales, mientras que los privados y de la sociedad civil en las zonas urbanas.

La falta de información, la pobreza y los tabúes sociales son aún barreras para las mujeres con embarazos no deseados.

Por ejemplo, 13 por ciento de las mujeres que presentaron solicitudes de aborto en 22 centros entre enero y marzo de este año fueron rechazados porque tenían más de 12 semanas de embarazo, según un informe divulgado la semana pasada.

El estudio también reveló que algunos centros se negaban a realizar abortos si las pacientes tenían más de nueve semanas de embarazo, a pesar de que la ley sí avala estos casos.

"Esta práctica impidió que muchas pacientes conocieran su derecho a tener un aborto seguro y legal con hasta 12 semanas de gestación en cualquier centro autorizado por el gobierno de su elección", indica el informe elaborado por el Centro para la Investigación sobre Salud Ambiental y Actividades de la Población (CREHPA).

La investigación también mostró que sólo 50 por ciento de las pacientes sabían que el aborto era legal.

"Muchas personas no saben que los servicios de aborto son legales. Esto debe ser informado a nivel comunitario", señaló la directora del Hospital de Maternidad de Katmandú, Kasturi Malla.

Por su parte, Wendy Darby, activista de la organización no gubernamental estadounidense Ipas, que ha colaborado con el programa de abortos nepalés, sostuvo que "el gran desafío es educar a las mujeres sobre sus derechos y sobre lo que es en verdad un aborto seguro", tras haberlo practicado durante años en la clandestinidad.

A pesar de que pueden acceder a un aborto seguro, esas barreras hacen que muchas mujeres continúen apelando a métodos peligrosos.

El estudio del CREHPA reveló que, de 1.560 casos tratados en la unidad de atención postaborto del Hospital de Maternidad entre abril de 2004 y abril de 2005, 138 fueron por complicaciones causadas por abortos inseguros.

Un cuarta parte de esas pacientes habían procurado interrumpir su embarazo en clínicas no autorizadas, una sexta fueron tratadas por personas no especializadas y una octava parte habían intentado abortar utilizando drogas prohibidas.

El resto usaron hierbas, "sustancias identificadas u otras medidas" para poner fin a la gestación.

"La ingestión de medicamentos no revelados por los pacientes y la introducción de palos son los métodos clandestinos más usados", dijeron médicos entrevistados por CREHPA en 2005.

La ignorancia y la irregularidad de los servicios de aborto son las principales causas por las cuales las mujeres siguen apelando a métodos inseguros, dijo Lokhari Bashyal, del Foro para el Derecho de las Mujeres y el Desarrollo.

"A veces, las mujeres pasan el plazo legal para un aborto de 12 semanas por falta de conocimiento. Y si van a una clínica autorizada, muchas veces no está el médico", dijo a IPS.

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe