REFUGIADOS-NEPAL: Tibetanos sobreviven a tiroteos

Cuarenta y tres tibetanos a los que una patrulla china disparó mientras intentaban atravesar la frontera hacia Nepal se preparaban para llegar a esta capital a última hora de este lunes, según la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Al menos una mujer, una monja de unos 25 años, fue reportada muerta el 30 de septiembre en un incidente presenciado por varias decenas de alpinistas en el área cercana al monte Cho Oyu, unos 20 kilómetros al oeste del monte Everest, en la frontera entre Nepal y China.

China invadió Tíbet en 1950 y lo considera parte integral de su territorio. El gobierno chino reprimió diversas manifestaciones de la cultura local de la región, incluidos el idioma y la educación religiosa.

Como consecuencia, unos 2.500 tibetanos intentan cada año cruzar la frontera del Himalaya hacia Nepal rumbo a la septentrional localidad india de Dharamsala, que alberga al gobierno tibetano en el exilio liderado por el Dalai Lama, líder religioso del budismo lamaísta tradicional en Tibet.

Muchos son detenidos y la mayoría sufren violaciones de derechos humanos y otras penurias, según un informe de inminente publicación elaborado por un equipo de médicos.

Al menos 70 personas integraban el grupo que trató de ingresar a Nepal por el paso de Langpa, informó en su sitio web la no gubernamental Campaña Internacional para el Tíbet.

Un guía de montaña británico que escalando el monte Cho Oyu en ese momento dijo: "En el Campamento de Base Avanzada podría haber unos 60 alpinistas que presenciaron el incidente. Ellos pudieron ver a los soldados chinos bastante cerca del campamento haciendo arrodillar, apuntando y disparando, una y otra vez, al grupo, que estaba completamente indefenso".

"Los tibetanos que viajaban con la monja no pudieron traer con ellos su cadáver, que mostraba heridas de balas, porque temían ser arrestados antes de ingresar a territorio nepalés", señaló el sitio web, citando testigos.

Un funcionario de la oficina del AltoCcomisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) en Katmandú dijo haber recibido informes de dos muertes.

"Estamos investigando las acusaciones e intentando obtener relatos de testigos directos sobre lo que ocurrió. Una vez que tengamos los hechos, plantearemos este asunto a las autoridades chinas", dijo a IPS el funcionario.

"Ya enviamos a alguien a acompañar a los refugiados y esperamos que estén en Katmandú para el fin del día", agregó.

El destino del resto del grupo es desconocido, declaró a IPS un tibetano que trabaja con refugiados en la capital. "Pienso que fueron atrapados", agregó el hombre, que pidió no ser identificado. "A menos que aparezcan aquí no tenemos ningún mecanismo para controlar su viaje."

Unos 20.000 refugiados tibetanos viven permanentemente en Nepal, pero si residencia no es legal porque el gobierno no firmó la convención internacional sobre refugiados.

En 1989, el gobierno y Acnur pactaron un "acuerdo de caballeros", donde estipularon que todas las nuevas llegadas desde Tíbet usarían a Nepal como vía de tránsito solamente a un tercer país.

En 2005, el gobierno cerró la Oficina de Bienestar de Refugiados Tibetanos y la oficina del representante del Dalai Lama en Katmandú.

Ahora, la mayoría de los refugiados permanecen en un centro de admisión en la capital por un par de semanas antes de partir hacia India, dijo el informante tibetano.

Hace dos semanas, varios investigadores entrevistaron a 50 refugiados que se encontraban en el centro de admisión. "Experimentaron penurias físicas y mentales y, a menudo, violaciones de derechos humanos en su viaje a Nepal", estableció su informe.

En promedio, viajaron 34 días desde Tíbet a Nepal, tanto a pie como en autobús.

La mayoría de ellos llevaban pocos alimentos por temor a despertar sospechas, así que sufrieron hambre durante días o mendigaron cuando se quedaron sin provisiones, según el reporte "Viaje peligroso: Documentando la experiencia de los refugiados tibetanos", publicado en la edición de noviembre de American Journal of Public Health.

Veintitrés refugiados se toparon con guardias de frontera de Nepal, agrega el informe.

"Veinte sufrieron abusos físicos por parte de los guardias de frontera, y todos ellos fueron amenazados con ser devueltos a China. Varios experimentaron severas dificultades, como robos y torturas, golpes con culatas de rifles y amenazas de recibir disparos. Tres mujeres también sufrieron acoso sexual de guardias nepaleses".

Los dos refugiados capturados por autoridades chinas fueron los peor tratados, continúa el informe. Se los transfirió a unas seis prisiones a lo largo de un mes. Allí fueron golpeados y privados de alimentos.

"Ellos nos golpean a todos regularmente", relató a los investigadores una refugiada de 15 años. "Todos los hombres quedaron postrados en una cama durante siete días por haber sido tan duramente golpeados."

"Las mujeres fueron aisladas y pinchadas con agujas en la espalda y en sus partes privadas. Algunas mujeres tuvieron dificultades para orinar después de las golpizas."

Aunque ninguno de los refugiados entrevistados sufrió disparos, uno de los autores del informe dijo a IPS que no le sorprendía saber del incidente del mes pasado.

"No es el primer reporte de disparos a refugiados. Hace varios años alpinistas informaron que soldados chinos habían cruzado la frontera hacia Nepal persiguiendo a refugiados y que se hallaron proyectiles en Nepal", dijo Edward J. Mills, del Departamento de Epidemiología Clínica y Bioestadísticas de la Universidad McMaster, de la meridional ciudad canadiense de Hamilton.

"Existen razones para creer que la situación sanitaria y de derechos humanos continúa siendo nefasta para los tibetanos", agregó Mills, entrevistado por correo electrónico.

"Acnur debería presionar a los chinos para que respondan a sus obligaciones en el marco de las leyes internacionales y de las de China para respetar a los refugiados e impedir torturas y detenciones arbitrarias."

Un funcionario de la sección política de la Embajada de China en Nepal dijo este lunes a IPS que había leído informes de prensa sobre el incidente pero que no sabía si eran objeto de investigación de su gobierno. ***** +ECONOMÍA-CHINA: Avance sobre recursos tibetanos (https://www.ipsnoticias.net/nota.asp?idnews=38776) +Campaña Internacional para el Tíbet, en inglés (http://www.savetibet.org/) +Acnur (http://www.acnur.org/) (FIN/IPS/traen-js-mj/ml-rdr/ap ip hd pr/06)

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe