DESARROLLO-ASIA: Alerta por la falta de servicios básicos

Es tiempo de que los gobiernos de Asia meridional vuelvan a invertir en servicios esenciales para sus propios ciudadanos, advierte un nuevo informe de Oxfam Internacional presentado en la capital de Nepal.

El estudio, titulado "Serve the Essentials" ("cumplir con lo esencial"), se basa en información secundaria y en la propia experiencia de la organización no gubernamental Oxfam en la región.

Cada 30 minutos, una mujer afgana y seis indias mueren al dar a luz, aunque anualmente llegan a India 150.000 "turistas médicos" en busca de tratamientos más baratos que los que pueden recibir en sus países del mundo industrializado.

"Cuando uno tiene que pagar con su propio dinero para acceder a servicios, si es muy pobre no lo hace o acude a un proveedor muy barato", señaló el autor del estudio, Swati Narayan, agregando que "India tiene 1,5 millones de 'curanderos'".

Según el ex vicepresidente de la Comisión Nacional de Planeamiento de Nepal Shankar Sharma, 55 por ciento de los trabajadores sanitarios del país fueron calificados de "ausentes" y 10 por ciento de los puestos en sus escuelas siguen estando vacantes.

Narayan entiende que el gobierno de Nepal necesita contratar a 52.000 trabajadores de la salud y a alrededor de 20.000 maestros de primaria para brindar servicios adecuados a sus 25 millones de habitantes.

"Que cada vez más personas son dejadas atrás en una región que está experimentando un sesgado crecimiento económico ", indica el informe presentado en la víspera. "Los crecientes niveles de desigualdad son claramente insalubres e insostenibles", se añade.

Ese progreso tan lento también amenaza a los ocho Objetivos de Desarrollo de la Organización de las Naciones Unidas para el Milenio, establecidos por los líderes mundiales en 2000.

Entre ellos figuran reducir a la mitad para 2015, respecto de los indicadores de 1990, la proporción de personas que sufren pobreza extrema y hambre, lograr la educación primaria universal, promover la equidad de género y reducir la mortalidad infantil en dos tercios y la materna en tres cuartos.

También el compromiso es combatir la expansión del síndrome de inmunodeficiencia adquirida (sida), el paludismo y otras enfermedades graves, asegurar la sustentabilidad ambiental y generar una sociedad global para el desarrollo entre el Norte y el Sur. "Si el actual estado de lento progreso de cumplimiento de servicios esenciales se mantiene, es improbable que la región alcance el objetivo de reducir la mortalidad infantil para 2020", advirtió Oxfam.

El reporte 2006 sobre el progreso en el logro de los Objetivos halló que India, Nepal y Afganistán estaban casi en camino de alcanzarlos, pero "necesitarían mirar más allá de las (también llamadas) Metas del Milenio para ponerse al día con el resto de la región".

Bangladesh está entre las naciones de la región Asia-Pacífico que se encuentran más atrás en la carrera hacia 2015, según el informe.

Oxfam cita reiteradamente el éxito del modelo de Sri Lanka: invertir fuertemente en programas iniciales e infraestructura y cosechar los beneficios durante las décadas posteriores.

En los años 50 y 60, los gobiernos de ese país asignaron cinco por ciento del producto interno bruto (PIB) y 15 por ciento de sus presupuestos a la educación. Hoy se destina tres por ciento, aunque el Estado todavía brinda educación gratuita para todos hasta la universidad, y las escuelas privadas están prohibidas desde el primero hasta el noveno grado.

La riqueza no es el factor determinante para el éxito, alega la investigación de Oxfam. "Las acciones del gobierno importan más que el ingreso nacional. Quienes consiguen los mayores logros sistemáticamente priorizan y proporcionan inversiones críticas para crear mecanismos de suministro de servicios esenciales que sean sostenibles a largo plazo y redituables".

Pero el dinero debe ser gastado más sabiamente que en el pasado. Por lo menos 20 por ciento del gasto del gobierno, y de donantes, debería ir a los servicios esenciales, pero junto con medidas para erradicar la corrupción, tales como leyes sobre el derecho a la información, argumenta el estudio.

Por lo menos entre 15 y 20 por ciento del gasto recurrente de los Estados debería ser en elementos no salariales, como pizarras escolares. Hoy los gobiernos de la región dedican más de 95 por ciento del gasto en educación a los sueldos.

El informe aconseja a los líderes sudasiáticos que eliminen las cuotas del usuario en salud y educación; que brinden servicios universalmente, no sólo a grupos específicos (recursos preciosos son gastados en determinar quién debería acceder a esos servicios en vez de en suministrarlos); y aumentar el rol de la mujer en la toma de decisiones de la comunidad, comenzando con la educación de las niñas, dijo Narayan.

Además de ofrecer escolaridad gratuita para niños y niñas, Bangladesh paga un estipendio para niñas que asisten a escuelas secundarias. "Todo esto ha asegurado que haya tantas niñas como niños en las escuelas", señaló el autor del informe.

Una vez educadas, "es más fácil contratar y entrenar a mujeres como enfermeras y parteras, como en Sri Lanka y el meridional estado indio de Kerala, que son desesperantemente necesarias para reducir la incidencia de la mortalidad materna", agrega el reporte de Oxfam.

El creciente rol de las organizaciones no gubernamentales y del sector privado en el cumplimiento de los servicios básicos también tiene que ser regulado, según el informe. Por ejemplo, en el sector hídrico, tres cuartas partes de la asistencia fueron gastadas en grandes sistemas de agua por cañería y conexiones de alcantarillado.

"En cambio, tecnologías de bajo costo, como grifos provisionales en las calles, bombas manuales, sistemas alimentados a gravedad, recolección de agua de lluvia y letrinas necesitan ser promovidas porque no sólo son más sensibles a las necesidades locales sino que también han demostrado ser muy redituables en términos de cada incidente evitado de muerte por diarrea", agrega.

"Los bolsones de éxito indican que el cambio es alcanzable. El ingrediente más crucial es el compromiso político para defender los derechos de la población y darle lo que necesita", concluye el informe.

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe