NACIONES UNIDAS: Kofi Annan galardonado por IPS

Cuando Kofi Annan deje la semana próxima la secretaría general de la ONU luego de 10 años, llevará en la mano el Premio al Logro Internacional 2006 de la agencia de noticias Inter Press Service (IPS).

Crédito:
Crédito:
"Después de 10 excitantes años como secretario general, es embarazoso ser premiado por hacer lo que uno ama hacer", dijo Annan ante 300 funcionarios del foro mundial, diplomáticos y representantes de organizaciones en la ceremonia de entrega del galardón, realizada el martes en el recinto de la ONU en Nueva York.

Al aceptar el trofeo, Annan dijo: "Ya hicimos todas las valijas. Este será el único premio —no el Nobel— que llevaré en la mano cuando partamos de vacaciones con Nane", su esposa.

"Me siento verdaderamente honrado por este premio, especialmente porque viene de miembros de la prensa mundial. Está bien para despedirme de ustedes, mis amigos y 'sparrings' de la prensa: me mantuvieron alerta y a veces me castigaron en estos años", agregó.

La ONU (Organización de las Naciones Unidas) y Annan ganaron el premio Nobel de la Paz en 2001.

Annan, funcionario de carrera de la ONU, ascendió desde los cargos medios del sistema internacional a su cúspide a lo largo de 44 años. Fue secretario general asistente, subsecretario general y, finalmente, secretario general.

"Estoy convencido de que no hubiera alcanzado ni la mitad de lo que me adjudica el Premio al Logro Internacional de IPS de no ser por el poder de la prensa, y de organizaciones como IPS en particular, para transmitir no sólo las exhaustivamente documentadas deficiencias de la ONU sino también su invalorable y transformadora tarea", dijo.

Dirigiéndose al director general de IPS, Mario Lubetkin, Annan agregó: "Como secretario general de la ONU, como ghanés y como africano, siempre he apreciado vuestro trabajo periodístico."

"Vuestra cobertura de la ONU y mi carrera aquí comenzaron casi al mismo tiempo. Desde entonces, ustedes han informado sobre la ONU con una perspectiva sin par, desde el mundo en desarrollo, y para que lo atendiera buena parte de la gente por la cual la ONU más se preocupa", sostuvo.

"Por supuesto, no toda la prensa es igual. No es una mera coincidencia que yo esté recibiendo el Premio al Logro Internacional de IPS y no, por ejemplo, el Premio de Fox y sus amigos", dijo, entre risas y aplausos del auditorio.

Annan se refería a algunos medios de comunicación masiva, en particular la cadena de televisión neoconservadora estadounidense Fox News, que libraron una verdadera guerra política contra él.

Lubetkin dijo que la Junta de Directores de IPS decidió en julio adjudicar el premio a Annan por su perdurable contribución a la paz, la seguridad, el desarrollo, el empoderamiento de género y los derechos humanos.

IPS, una agencia de 42 años de antigüedad que ha promovido la causa de las naciones en desarrollo, también reconoce el compromiso de Annan con las naciones más pobres del mundo en la lucha por reducir la extrema pobreza y el hambre y frenar la epidemia de VIH/sida y la degradación ambiental, tal como está formulado en los Objetivos de Desarrollo de la ONU para el Milenio, dijo el periodista.

IPS ha seguido con atención los logros tanto de Annan como de la ONU e informó sobre ellos a través de su red de más de 350 periodistas en 150 países, y en 22 idiomas diferentes, sostuvo Lubetkin.

"Hoy, homenajeamos al señor Annan por su destacado liderazgo en el cumplimiento de la misión por la que fue creada la ONU en 1945: la búsqueda de la paz mundial, la estabilidad política, el reconocimiento de la dignidad humana y el logro del desarrollo humano", añadió.

IPS consideró su obligación reconocer el compromiso personal de Kofi Annan hacia una mayor preocupación por los países más pobres del mundo en su lucha contra la pobreza, el hambre y el VIH/sida, indicó.

"También lo aplaudimos por su firme compromiso con la sustentabilidad ambiental. Homenajeamos al secretario personal por su defensa consistente y fuerte de los derechos humanos, incluida la protección y el respeto del derecho humanitario", señaló.

La promoción del empoderamiento de género es una cuestión clave de desarrollo social hacia el ensanchamiento de las libertades, agregó.

Lubetkin recordó que Annan consagró más de dos tercios de su vida al servicio de la ONU, que continúa encarnando las esperanzas y aspiraciones de los más de 6.000 millones de habitantes del mundo.

"En los 42 años desde su creación, IPS ganó amplio reconocimiento como agencia mundial de noticias con una contribución valiosa a la comprensión de la ONU y de su misión global, y también

"Confiamos en que los servicios del señor Annan a la humanidad no terminen el 31 de diciembre. Esperamos tener la oportunidad de darle la información y los elementos de comunicación que necesitará para proyectar su visión de futuro a los pueblos del mundo", sostuvo.

El embajador de Sudáfrica en la ONU, Dumisani Kumalo, principal orador en la ceremonia, dijo: "En los últimos 20 años, IPS encontró muchas personas merecedoras de su Premio al Logro Internacional, que no se silenciaron ante las condiciones de vida de los pobres y marginados."

Esa tarea contrasta con el hecho de que "aun quienes trabajamos en la ONU con frecuencia nos limitamos a buscar en los titulares de los diarios matutinos, la radio o la televisión para encontrar los temas a los que se supone que debemos apoyar u oponernos", explicó.

"Incluso nuestros propios gobiernos se limitan a enterarse del debate en la ONU desde la perspectiva de las compañías internacionales de medios del mundo industrializado, que con frecuencia son usadas para establecer la agenda de la ONU", indicó Kumalo.

"Por lo tanto, ha sido útil y refrescante que Kofi Annan estuviera disponible para contar el lado oscuro de la historia global que con frecuencia no está de acuerdo con el consenso internacional cultivado cuidadosamente por las grandes potencias usando sus grandes compañías de medios", destacó el diplomático y presidente del Grupo de los 77.

"Creo que esa es una de las razones por las que IPS concluyó que el secretario general Kofi Annan merece este premio. Estamos complacidos por haber estado presentes en esta ocasión", indicó.

Entre los anteriores galardonados con este premio, establecido en 1985, figuran la ex primera dama de Sudáfrica Graça Machel, la ex primera dama de Francia Danielle Mitterrand, el ex secretario general de la ONU Boutros Boutros-Ghali, el ex presidente de Finlandia Martti Ahtisaari y el Llamado Mundial de Acción contra la Pobreza. (FIN/IPS/traen-mj/td/wd ip cr hd dv/06)

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe