PERIODISMO: Dieta mediterránea para agencias de noticias

Periodistas de 14 agencias de noticias de la cuenca del mar Mediterráneo se reunieron para hablar de desarrollo sustentable en un intercambio de experiencias culturales y profesionales del que se desprende un reto: sensibilizar a la opinión pública sobre el uso racional del agua.

Cuscús, empanadas de espinaca, gazpacho de melón, cordero, vino, pescado, sopa de marisco, queso, pan, aceite de oliva… y agua. El Mediterráneo cobra cuerpo en la famosa dieta que toma su nombre y en los retos regionales que comparten los países ribereños, como pudieron comprobar los periodistas reunidos de Zaragoza, España, para asistir el 21 y el 22 de marzo al seminario de la Alianza de Agencias de Noticias del Mediterráneo.

El encuentro permitió acercar las orillas de este mar, cuna de civilizaciones y escenario de infinidad de encuentros y desencuentros entre Norte y Sur. Los reporteros de países tan diversos como Túnez, Eslovenia, Siria, Albania, Italia, Portugal o Marruecos acudieron a este seminario dedicado al agua y al desarrollo sustentable.

"Muchas veces se habla de alianza de civilizaciones (propuesta que impulsan los gobernantes de España y Turquía en el seno de las Naciones Unidas como oposición al llamado choque de civilizaciones), pero se suele quedar en palabras. Aquí se pasa de las palabras a los hechos". Así dio la bienvenida Juan María Calvo, de la española agencia estatal EFE.

Las jornadas comenzaron con la presentación oficial de las conclusiones y recomendaciones del Plan Bleu, centro de actividades de la región del Mediterráneo, integrado al Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente.
[related_articles]
El actual consumo de agua supera los límites para un uso sustentable en la cuenca, afirman esas conclusiones. Por ello los expertos destacaron la importancia de sensibilizar, informar y educar a la población sobre un consumo más eficiente.

Myriam Khadraoui, de la agencia tunecina TAP, expresó su intención de "crear una asociación de periodistas en Túnez para fomentar el conocimiento y la divulgación de la información sobre ambiente", ya que es "insuficiente" la calidad y la cantidad de noticias que se pueden encontrar en su país.

Athena Arsalidou, de la agencia chipriota CNA, afirmó que el problema del agua va ganando terreno en los medios de comunicación de su país, y recordó una controversia generada por el actual gobierno cuando interrumpió una exitosa campaña pública de sensibilización sobre el buen uso del recurso, como parte de su programa de recortes presupuestarios.

Raquel Río, de la agencia Lusa de Portugal, se mostró interesada por algunas de las cifras que facilitó el Plan Bleu y el desafío de la cooperación regional. Y es que la cuenca del Mediterráneo concentra a 60 por ciento de la población mundial que no tiene acceso al agua potable y, como apuntó Khadraoui, en Túnez solo 18 por ciento de la población puede disfrutarla.

Otra de las contradicciones de la región es la gran fuerza económica del sector turístico, con millones de visitantes en sus costas, pero que consumen, por persona, entre 500 y 800 litros de agua al día, cuando un habitante local se conforma con una media de 108 litros diarios.

Los profesionales de los medios de comunicación tuvieron también la oportunidad de realizar una visita cultural a Zaragoza y estrechar lazos.

Así, Rachid Mamouni, corresponsal de la agencia marroquí MAP, pudo explicar el origen árabe de algunos apellidos de españoles allí presentes, mientras se interesó por los restos de la cultura musulmana en la ciudad, como el Palacio de la Aljafería, una bella obra de arquitectura árabe del siglo IX, y que actualmente sirve de sede al Parlamento de esta región española, o el diseño de influencia árabe de la Catedral de La Seo.

Flora Nikolla, de la agencia albanesa ATA, explicó en perfecto castellano "el gran cambio que ha experimentado España en los últimos quince años", desde que ella comenzó a conocer este país. Un crecimiento económico continuado que ha dejado también su impacto en el ambiente, ya que, según el Plan Bleu, el país debe reducir su consumo anual de agua en 20 por ciento.

La sociedad responsable de la Exposición Internacional Zaragoza 2008, dedicada al agua y que tendrá lugar entre el 14 de junio y el 14 de septiembre del año próximo, auspició el seminario y ofreció a los periodistas una visita a las obras en marcha en el meandro del río Ebro, donde se celebrará.

Más de 80 países han anunciado ya su presencia en ese encuentro que pretende impulsar una nueva cultura del agua basada en una gestión de la demanda más eficaz y sustentable.

Dieciséis años después de su fundación, la Alianza de Agencias de Noticias del Mediterráneo funciona con 10 miembros de países del Norte, diez del Sur, y tres observadores como IPS. Su Secretariado General se mantiene en Chipre, al que Calvo agradeció especialmente "su trabajo y generosidad".

"Las agencias tienen en común que, cada una de ellas, es fundamental en su país como proveedores de contenidos serios", apuntó.

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe