AMBIENTE-PERÚ: Estudio advierte daño causado por minera Majaz

Crecen los temores ambientales en la sierra de Piura, extremo noroccidental de Perú. Resultados preliminares de un estudio de investigadores de la Universidad de Texas indican que la fase de exploración del proyecto minero Río Blanco causó daños a la diversidad biológica de la zona.

El documento, difundido en los primeros días de este mes entre las comunidades locales, afirma que, aún en su etapa de exploración, el proyecto Río Blanco ha afectado procesos ecológicos de dimensión local.

"Existen daños producidos durante las perforaciones de los suelos en el proceso de búsqueda del mineral. El daño a la biodiversidad en la zona es innegable porque se ha puesto en peligro plantas medicinales y animales en extinción", dijo a IPS la bióloga peruana Martha Bustamante, quien participó en la elaboración del informe junto a los investigadores de la estadounidense Universidad de Texas en Austin, Kenneth Young, Blanca León y Julio Postigo.

Bustamante explicó que, debido a la actividad minera, peligra la reproducción de animales únicos como el oso de anteojos y el tapir de altura que viven en los andinos bosques de neblina y que pueden quedar aislados por el proyecto minero Río Blanco de la empresa Majaz, subsidiaria de la compañía británica Monterrico Metals.

"El proyecto minero altera el ambiente de plantas y animales", dice el documento. Si los bosques son cortados o aislados "puede haber impactos de consecuencias mayores, tanto en las relaciones entre especies como en las relaciones internacionales producto de la interrupción de los desplazamientos genéticos más allá de las fronteras nacionales" con el vecino Ecuador.
[related_articles]
De acuerdo con el informe, la amenaza alcanzaría grados alarmantes si se explota el mineral a tajo abierto en una extensión de 1.000 hectáreas porque "podría llegar a interrumpir conexiones entre ecosistemas, trascendiendo los impactos de dimensión local".

Río Blanco tiene una extensión de más de 6.000 hectáreas. Entre 2002 y diciembre de 2006 se desarrolló la etapa de exploración, y hoy la compañía acelera los trámites para extraer cobre y molibdeno de la mano de los nuevos dueños de Monterrico Metals, la empresa china Xiamen Zijin Tongguan Development Consortium, que adquirió este año 89,9 por ciento de sus acciones.

Las autoridades deben aprobar el estudio de impacto ambiental antes de que empiece la explotación, prevista para 2011. La empresa espera extraer 191.000 toneladas de cobre y 2.180 toneladas de molibdeno por año.

La advertencia del estudio no está lejos de la realidad para las organizaciones no gubernamentales ambientalistas, puesto que otra subsidiaria de Monterrico, la Compañía Minera Mayari goza de otra concesión, de más de 15.000 hectáreas cerca del proyecto Río Blanco.

Así, la actividad minera a gran escala tendría impacto en un área mucho mayor, poniendo en peligro la calidad y cantidad de las aguas de la cuenca de los ríos Chinchipe y Quiroz, según el biólogo Fidel Torres, del colectivo Piura, Vida y Agro.

La cuenca del Chinchipe, abastece a las poblaciones de Jaén y San Ignacio, en la región aledaña de Cajamarca, donde existen grandes extensiones de cultivos de café para exportación. El Quiroz y sus afluentes son vitales para la provincia piurana de Ayabaca y para gran parte del resto de Piura.

En medio de estos temores, tres municipios piuranos de las provincias de Ayabaca y Huancabamba, muchos de cuyos habitantes se oponen al proyecto Río Blanco, convocan a una consulta ciudadana el 16 de este mes con el propósito de que las comunidades se pronuncien mediante el voto sobre la actividad minera en la zona.

Aunque la consulta no es vinculante y el Jurado Nacional de Elecciones la ha declarado ilegal, los campesinos consideran que un proceso democrático es la mejor forma de que la población pueda expresar su posición frente a la minería y que ésta sea considerada por el gobierno central.

A raíz del enfrentamiento entre Majaz y los pobladores, ya han muerto dos campesinos y más de 200 fueron procesados penalmente por haber participado en protestas contra la minería, según la Fundación Ecuménica para el Desarrollo y la Paz (Fedepaz). A la mayoría se los acusa de alterar la tranquilidad pública.

Según el trabajo de campo realizado en agosto por los investigadores de Estados Unidos, a pedido de la no gubernamental Mesa Técnica de Apoyo a las comunidades, el área a ser explotada se ubica en la parte serrana más septentrional del país, donde existen especies y ecosistemas típicos de los Andes, como los páramos.

Los páramos son pequeñas islas de vegetación en las cumbres más altas, entre los 3.500 y los 4.200 metros de altura. "Son una cobertura vegetal que permite captar, retener y distribuir el agua a los ríos que estarían en peligro, igual que los bosques de neblina, si se pone en marcha el proyecto Río Blanco", afirma el biólogo Torres.

IPS entregó una copia del informe preliminar al gerente de relaciones institucionales de Majaz, Andrew Bristow, quien respondió que en la futura operación minera, "todo insumo químico sería encapsulado dentro el proceso y reciclado para que no existan escapes".

Asimismo, Bristow informó que el proyecto incluye trabajos de reforestación en la zona que garantizarán el futuro corredor de bosque desde el Santuario Nacional Tabaconas-Namballe —un extenso ecosistema de páramos ubicado al este de Piura, en el norte de Cajamarca— hasta Ecuador.

"El proyecto es parte de una solución ambiental muy importante para esta zona en peligro. Además, los programas de desarrollo sostenible del proyecto (y los fondos propuestos) tendrían el efecto de reducir pobreza, incrementar el ingreso, la organización, la educación y la producción en la zona", insistió Bristow.

Para la empresa, el muro de contención de cualquier posible contaminación es el estudio de impacto ambiental.

El primer ministro Jorge del Castillo dijo a IPS que Majaz debe garantizar los más altos estándares de calidad para proteger el ambiente si quiere operar en la zona, sobre todo si existen pretensiones de ampliar sus dominios.

Del Castillo reconoció que no hay condiciones sociales para que la empresa opere hoy, por los hechos de violencia. "Majaz tiene que comenzar de cero", agregó.

El primer ministro subrayó las denuncias de agresiones perpetradas supuestamente por los comuneros que apoyan la consulta ciudadana. Mientras, los dirigentes campesinos y las autoridades locales afirman ser víctimas de amenazas de los grupos que apoyan a Majaz.

A tal punto llega la tensión que el 26 de agosto el joven "rondero" (guardia tradicional campesino) Joel Rivero Chimbo fue herido de dos balazos cuando se disponía a repartir volantes a favor de la consulta del 16 de septiembre. En su denuncia aseguró haber sido atacado por un hombre que se identificó como defensor de Majaz. La investigación policial aún no arroja resultados.

Del Castillo dijo que el 5 de este mes convocó a los nuevos dueños de Majaz para iniciar un proceso de diálogo con los dirigentes campesinos y las autoridades locales.

"Reconocemos que en esa zona no se ha dado una oportunidad para el diálogo", y en los últimos años los empresarios de la minera se caracterizaron por manejar el conflicto con una "desinteligencia severa", admitió.

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe