PALESTINA: Levantamiento contra la pobreza

El presidente palestino Mahmoud Abbas se reunió este lunes con la secretaria de Estado (canciller) estadounidense Condoleezza Rice, mientras la población de los territorios árabes ocupados por Israel se prepara para levantarse esta semana contra la pobreza.

La entrevista se realizó en el marco de las tareas preparatorias de la conferencia palestino-israelí que se celebrará en noviembre en Annapolis, en el oriental estado estadounidense de Maryland, y para la que se prevé la participación de Arabia Saudita y Siria.

Mientras los gobiernos de estos países tratan de llegar a un acuerdo de paz definitivo, se espera que cientos de miles de palestinos participen en la campaña "Levántate contra la pobreza" para denunciar la situación que se vive en los territorios ocupados, donde residen entre tres millones y cuatro millones de personas.

La movilización en los territorios palestinos se enmarca el Llamado contra la Pobreza (GCAP, por sus siglas en inglés) que nació como una campaña de un año en el Foro Social Mundial de 2005, en la meridional ciudad brasileña de Porto Alegre.

El Llamado reúne a unas 200 organizaciones y movimientos sociales dedicadas a llamar la atención acerca de la miseria mundial.
[related_articles]
La Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) declaró en 1993 el 17 de octubre Día Mundial para la Erradicación de la Pobreza. Desde el año pasado, el foro mundial patrocina la campaña mundial de este martes y el miércoles.

En los territorios palestinos, la fecha tiene un significado especialmente importante dado que 46 por ciento de sus habitantes tienen graves carencias alimenticias, según la Agencia de la ONU para los Refugiados Palestinos (Unrwa) en Medio Oriente.

En esta ciudad, capital de hecho de la Autoridad Nacional Palestina (si bien la nación reivindica emplazarla en Jerusalén), habrá una gran manifestación por las calles céntricas. También se previeron movilizaciones en otras aldeas, pueblos y grandes centros poblados de Cisjordania y Gaza.

Se espera que Mahmoud Abbas, junto con algunos de sus ministros, se dirijan a los manifestantes.

Además habrá varios espectáculos en el Palacio Cultural Palestino, como danzas y música tradicionales a cargo de artistas jóvenes.

En la ciudad cisjordana de Naplusa, unos 500 estudiantes de la Universidad de Al-Najah manifestarán por su derecho a la educación.

"Habrá varios oradores, se exhibirán fotografías y se discutirán cuestiones muy importantes para nosotros. Queremos formarnos en libertad y sin restricciones. Todo el mundo debe tener derecho a la educación", dijo a IPS Mohammad Khareis, uno de los organizadores de las actividades en la ciudad.

En Gaza habrá una conferencia acerca del derecho al trabajo y a la seguridad social que concluirá con el envío de una misiva a la ONU en la que se especificarán los problemas cotidianos que aquejan a los habitantes del área.

La mayoría de las actividades se realizarán este miércoles, pero algunas otras se prolongarán durante la semana.

Entre las últimas se incluye atención médica gratuita por dos semanas, con colaboración de la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios de la ONU. Se realizarán consultas gratuitas, análisis en clínicas establecidas y en otras móviles y habrá diversas iniciativas para crear conciencia acerca de cuestiones de salud general.

Los palestinos tienen enormes dificultades para acceder a la salud, señaló Ahmad Ayesh, integrante de la Sociedad de Asistencia Médica de Palestina, que participa en la coordinación de esta iniciativa.

"El muro ilegal que construye Israel separó a mucha gente de sus campos agrícolas", explicó Ayesh a IPS. "Son muy pobres y no pueden asumir los costos médicos y, debido a los puestos de control, tampoco tienen facilidad para acceder a las clínicas. Esperamos poder llegar a la población que más sufre."

Obreros textiles de Tulkarem, a 45 kilómetros de Ramalá, organizaron reuniones para discutir sobre seguridad laboral y sobre la posibilidad de obtener permisos de trabajo en Israel.

Además, niños y niñas se levantarán contra la pobreza en los patios de las escuelas de Cisjordania y la Franja de Gaza.

Habrá vigilia con velas en varias partes del mundo.

"Nuestra voz se unirá a todas las del mundo, unidos para lograr los objetivos", señaló Khareis, el estudiante de Naplusa.

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe