POBREZA: Millones de pie

Millones de personas en todo el mundo participaron de las actividades masivas pidiendo justicia económica y social para los marginados y oprimidos, en una forma que quizás el mundo nunca presenció antes.

Crédito: net efekt
Crédito: net efekt
"Estoy feliz de anunciar que 39 millones de personas participaron de esta manifestación", dijo a periodistas el jefe de comunicaciones de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Kiyotaka Akasaka, al término de la campaña mundial "Levántate y alza tu voz".

Este año, las manifestaciones coincidieron con el Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza, celebrado el miércoles, en el que se realizaron más de 6.000 marchas en 110 países, fijando un nuevo récord Guiness en cuanto a participaciones masivas.

Desde trabajadores a campesinos y estudiantes, los que participaron de la campaña mundial contra la pobreza instaron a los gobiernos a cumplir con sus compromisos para alcanzar los Objetivos de Desarrollo de las Naciones Unidas para el Milenio para 2015.

Los Objetivos incluyen una reducción de 50 por ciento de la pobreza y el hambre, lograr la educación primaria universal, reducir la mortalidad infantil en dos tercios, y la maternal en tres cuartos, promover la igualdad de género y revertir la propagación del sida (síndrome de inmunodeficiencia adquirida) y otras enfermedades.
[related_articles]
"Cada día, 50.000 personas mueren innecesariamente a causa de la extrema pobreza", subrayó el secretario general de la ONU, Ban Ki Moon en una declaración, indicando que la brecha entre ricos y pobres se ha ampliado aun más

Como los manifestantes en todo el mundo, Ban también exhortó a los gobiernos a acelerar los pasos para alcanzar los Objetivos. "Muchos países están lejos", indicó.

Expertos de la ONU en desarrollo dijeron que, en todo el mundo, casi 1.000 millones de personas aún viven con menos de un dólar diario, unos 72 millones de niños y niñas no están en la escuela, y cada día 27.000 niños mueren a causa de la pobreza.

Para Ban, la pobreza puede ser erradicada sólo si los gobiernos tanto del Norte industrializado como del Sur en desarrollo cumplen sus promesas. El secretario general del foro mundial reiteró que las naciones pobres tienen que gastar más en salud y educación, mientras que instó a las ricas a ser más generosos en cuanto a asistencia financiera.

Por su parte, el presidente de la Asamblea General de la ONU, Srgjian Kerim, hizo énfasis en que, más que en ninguna parte del mundo, los países de África subsahariana están lejos de alcanzar los Objetivos.

Además, señaló que aprovechará la actual sesión de la Asamblea General de la ONU para "construir un consenso" sobre acciones urgentes para alcanzar los Objetivos.

El año pasado, unas 23,5 millones de personas simbólicamente se "levantaron" contra la pobreza: 3,6 millones en África, 19 millones en Asia, 55.000 en América Latina, 520.000 en Medio Oriente y 900.000 en Europa.

En un intento de subrayar la urgencia de erradicar la extrema pobreza, el Llamado Mundial a la Acción contra la Pobreza (GCAP, por su sigla en inglés) y la Campaña del Milenio de la ONU trabajaron este año con universidades, escuelas, grupos comunitarios, grupos de mujeres, clubes, centros religiosos, sindicatos y empresas.

Las actividades estuvieron planificadas para dejar una fuerte impresión en políticos e instituciones nacionales e internacionales.

Millones de personas se unieron a la campaña a través de Internet, publicando blgos, vídeos y fotografías en diferentes comunidades web.

En Italia, la compañía Microsoft creó un sitio web especial para la campaña, y en muchos países pobres, particularmente de África, la tecnología de teléfonos móviles permitió a muchos grupos registrar sus actividades en línea, así como ver imágenes de las actividades en otros países. En Ruanda, grupos de jóvenes organizaron un campeonato de fútbol con 20 escuelas primarias. Una red juvenil en Ghana designó embajadores para liderar las actividades en todo el país. En Bangladesh, una coalición de movimientos movilizó a 10.000 jóvenes para conformar una cadena humana, mientras que en India, una organización no gubernamental convocó a una marcha en la que participaron 20.000 dalits, los excluidos del sistema de castas.

Similares actividades fueron realizadas en toda Europa, América del Norte y América del Sur. En Alemania, en el partido del seleccionado contra República Checa, muchos espectadores se pusieron de pie como parte de la protesta.

En Londres, sindicalistas, estudiantes y vicesecretaria general de la ONU, Asha-Rose Migiro, usaron una banda blanca, símbolo de la campaña mundial contra la pobreza, para pedir renovados compromisos, más y mejor asistencia, cancelación de la deuda, comercio justo, igualdad de género y responsabilidad pública.

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe