POBREZA: Mujeres son clave ignorada para la erradicación

Las mujeres son la clave para superar la pobreza, y por eso la igualdad de género recibirá especial atención en las actividades programadas para este miércoles, Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza.

Entre estas se destacan las deliberaciones del Tribunal Internacional de Mujeres sobre la Pobreza, en las que se resaltará la "feminización" de este problema.

Habrá cuatro tribunales, en los que se presentarán testimonios sobre el deterioro de las condiciones de vida de las mujeres en el mundo y se discutirán estrategias para analizar las raíces políticas y económicas del problema. Se reunirán en la sede de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en Nueva York, El Cairo, Lima y Nueva Delhi.

"Sabemos que la idea de esos tribunales ha sido muy exitosa, y esperamos que una gran alianza de grupos de mujeres y organizaciones no gubernamentales de India se una a nosotros el día 17 en Nueva Delhi, para discutir las respuestas que puede dar el gobierno este año, especialmente para las mujeres", dijo a IPS Ciara O'Sullivan, del Llamado Mundial a la Acción contra la Pobreza (GCAP, por su sigla en inglés).

Este movimiento, creado hace tres años, afirma contar con más de 2.000 organizaciones miembro y millones de adherentes en todo el mundo.
[related_articles]
"Trescientas mujeres de 20 provincias participarán en esta actividad sin precedentes", comentó O'Sullivan.

El gran número de mujeres que viven en la pobreza las convierten en un factor clave, aunque frecuentemente ignorado, a la hora de revertirla. Según estadísticas del Banco Mundial, 1.100 millones de personas se encuentran en estado de "extrema pobreza", sobreviviendo con menos de un dólar por día. Setenta por ciento de los pobres del planeta son mujeres.

El Fondo de Población de las Naciones Unidas destaca que, en promedio, las mujeres ganan poco más de la mitad de lo que recibe un hombre por la misma tarea. En diversas partes del mundo, ellas y las niñas son las últimas en comer en sus hogares, ya que los varones se sientan a la mesa primero, y sus problemas de salud son considerados menos importantes que otros asuntos familiares.

El enorme número de mujeres afectadas indica que potenciar su papel es clave en el esfuerzo de reducir la pobreza extrema a la mitad para 2015, una de las ocho Metas de Desarrollo del Milenio adoptadas por la ONU en 2000. Esos objetivos también incluyen la igualdad de género, la reducción de la mortalidad infantil en dos tercios y la mortalidad materna en 75 por ciento.

Sin embargo, la mayoría de los países se encuentran atrasados en su avance hacia la concreción de esas metas.

Las actividades de esta semana están organizadas por diferentes instituciones, pero una de las mayores campañas es "Stand Up and Speak Out" ("Levántate y Hazte Oír"), que cuenta con el apoyo del GCAP y la Campaña del Milenio. Se trata de un llamado a la acción contra la pobreza y la desigualdad, así como para la concreción de los objetivos del Milenio.

El Fondo de Desarrollo de las Naciones Unidas para la Mujer (Unifem) y la Women's Funding Network (Red de Financiamiento para la Mujer), crearon una asociación destinada a atraer la atención internacional sobre su situación en el marco de la campaña "Stand Up", con un llamado a los gobiernos y los donantes internacionales para que inviertan más en proyectos destinados a las mujeres.

Unifem advierte que uno de los factores que las colocan en situación de riesgo frente a la pobreza es el acceso desigual a los recursos y posibilidades, como la educación, las habilidades, la tierra y otras propiedades, la discriminación en el mercado laboral y su escasa influencia en el terreno político.

Asimismo, las mujeres realizan la mayor parte del trabajo y los cuidados del hogar, no retribuidos, pero no se considera que esas tareas contribuyan a la economía.

Esta asociación también pone especial énfasis en la movilización de una amplia comunidad en Internet, que apoya la idea de que la igualdad de género es esencial en la lucha contra la pobreza.

La revista británica The Economist "estimó que en la última década el trabajo de las mujeres ha contribuido más al crecimiento de la economía mundial que la impresionante tasa de aumento del producto interno bruto de China", señaló la directora ejecutiva interina de Unifem, Joanne Sandler.

"Somos conscientes de todo lo que se puede lograr cuando las mujeres son reconocidas como agentes del cambio", agregó. "Para concretar esta visión se deben remover obstáculos como la discriminación para acceder a la propiedad y en las leyes sobre la herencia, para ayudarlas a generar activos", indicó Sandler.

"Las mujeres son la pieza perdida en el rompecabezas de la pobreza", afirmó Christine Grumm, presidenta de la Women's Funding Network, con sede en Estados Unidos, que moviliza a fundaciones y donantes privados para financiar proyectos para mujeres y niñas: iniciar un negocio, escapar de la violencia doméstica, tener acceso a la salud, elevar su autoestima y reclamar políticas públicas justas.

Aunque la red recaudó más de 400 millones de dólares en los últimos 15 años, apenas siete por ciento fue destinado a programas dirigidos específicamente a las mujeres y niñas.

"Nuestra experiencia nos ha convencido de que las políticas que potencian a las mujeres en el terreno económico —educación, capacitación laboral, cuidado de los niños, conocimientos sobre microfinanzas— llevan en ellas el potencial para grandes y rápidos cambios", destacó Grumm.

"En nuestra actividad conjunta con Unifem vamos a reclamar a quienes tienen el poder de decisión política que reconozcan el potencial no explotado de las mujeres para erradicar la pobreza extrema", agregó.

Más de 720 actividades diferentes están agendadas en más de 100 países con motivo del Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza. Incluyen concentraciones públicas, conciertos, reuniones en escuelas, ayuntamientos y campamentos de refugiados.

Esas actividades se diseñaron con la intención de ayudar a las personas más pobres y marginadas del mundo a sumarse activamente a las campañas que se están desarrollando, a que tomen conciencia del trabajo que se realiza y se conviertan en agentes del cambio.

Según el GCAP, el año pasado 23,5 millones de personas literalmente se "levantaron" contra la pobreza, estableciendo un nuevo récord mundial Guinness. La intención es superar esa marca, aunque no resulta claro si tendrá un impacto duradero.

Las organizaciones y grupos comunitarios reclamarán a los líderes políticos que ofrezcan una mayor y mejor asistencia a los países más pobres, que adopten prácticas más equitativas en el comercio internacional, cancelen deudas y aseguren la igualdad de género.

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe