IRAQ: ONU y EEUU esquivan al parlamento nacional

Si el Consejo de Seguridad de la ONU prorroga más allá de diciembre el mandato de la fuerza multinacional que encabeza Estados Unidos en Iraq, podría ocurrir una crisis constitucional y política «seria», alertó la mayoría del parlamento iraquí.

Presidente de la Junta del Estado Mayor Conjunto de EEUU, almirane Mike Mullen, de visita en Iraq el 5 de octubre. Crédito: Departamento de Defensa de EEUU Ciento cuarenta y cuatro de los 275 legisladores iraquíes enviaron una carta a la ONU (Organización de las Naciones Unidas) para exigir el aval parlamentario a la eventual renovación del mandato de la fuerza multinacional de 160.000 uniformados.

"Si se nos pide la aprobación de un acuerdo comercial sobre el aceite de oliva, ¿acaso no deberíamos tener la facultad de aprobar un acuerdo sobre el despliegue de fuerzas militares extranjeras en suelo nacional?", dijo un alto parlamentario iraquí.

La fuerza multinacional, creada por el Consejo de Seguridad de la ONU en octubre de 2003 y renovada en junio de 2004, noviembre de 2005 y noviembre de 2006, tiene mandato hasta el 31 de diciembre.

Pero ya está previsto que el Consejo apruebe una cuarta renovación del mandato, a pedido de Estados Unidos.
[related_articles]
El Foro de Política Global, centro de estudios radicado en Nueva York, indica que la carta remitida por los legisladores advierte al primer ministro Nouri Al-Maliki y a su gabinete contra cualquier recomendación de una renovación del mandato que carezca de aval parlamentario.

La carta de seis páginas, fechada en abril y publicada la semana pasada por el Foro de Política Global, recuerda que "el parlamento iraquí, integrado por representantes electos del pueblo iraquí, tiene el derecho exclusivo de aprobar y ratificar tratados internacionales y acuerdos, incluso los firmados con el Consejo de Seguridad".

El Foro indicó que la carta fue, al parecer, entregada a la oficina de la ONU en Bagdad en algún momento de abril, pero que nunca fue remitida al Consejo de Seguridad ni a sus miembros.

"Nosotros, los miembros del parlamento iraquí abajo firmantes, demandamos un cronograma para la retirada de las fuerzas de ocupación de nuestro amado Iraq", indica el documento.

El artículo 58 de la constitución de Iraq indica que los tratados y acuerdos comerciales no tendrán vigencia sin la correspondiente ratificación parlamentaria.

El director ejecutivo del Foro de Política Global, James A. Paul, dijo a IPS que el parlamento iraquí "considera 'inconstitucional y unilateral' cualquier medida del gobierno de Maliki para solicitar la renovación del mandato" a la fuerza multinacional.

Entre los firmantes de la carta figuran legisladores de la mayoría chiita y de la minoría sunita, así como musulmanes seculares y miembros de otros grupos religiosos y étnicos.

Setenta y nueve por ciento de los iraquíes entrevistados en agosto para un sondeo divulgado por la cadena televisiva estadounidense ABC y la británica BBC manifestaron oponerse a la presencia de la fuerza multinacional en su país.

Setenta y dos por ciento de los encuestados consideraron, además, que la presencia militar estadounidense empeoraba la situación de la seguridad.

El Foro advirtió al Consejo de Seguridad esa semana que "si acepta el pedido del gabinete iraquí de una renovación, profundizará la crisis constitucional y política en Iraq".

El órgano ejecutivo de la ONU debería tomar en cuenta la autoridad constitucional y la posición política del parlamento iraquí antes de tomar una decisión sobre la renovación del mandato de la fuerza multinacional, según este centro de análisis.

Entre los elementos a sopesar figura la abrumadora mayoría de iraquíes que, según la encuesta de ABC y la BBC y otros sondeos, reclaman un cronograma para la retirada de los soldados extranjeros.

"Sólo el realismo puede poner fin a la violencia y preparar al país para la reconciliación, hacia un futuro pacífico, democrático y plenamente soberano", indicó el Foro de Política Global en su carta al Consejo.

El gobierno iraquí solicitó el 11 de noviembre de 2006 al Consejo de Seguridad la renovación del mandato de la fuerza multinacional sin someter el pedido al parlamento, a pesar de que Maliki prometió hacerlo, según líderes de grupos legislativos.

El 28 de noviembre, el Consejo renovó el mandato de la fuerza en Iraq a través de la Resolución 1.723.

"Estados Unidos, al parecer despreocupado por la democracia iraquí, está decidido a mantener a sus tropas allí y presionar por otra renovación, sin importar el deseo del parlamento", dijo a IPS un analista de Medio Oriente que sigue de cerca la situación en Iraq y que solicitó reserva sobre su identidad.

"El consejo de ministros de Iraq y el Consejo de Seguridad pueden ceder a la voluntad de Washington o avanzar hacia el reconocimiento de un futuro democrático para ese país", concluyó.

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe