ESPAÑA: Alianza de Civilizaciones da primeros pasos

El Primer Foro de la Alianza de Civilizaciones culminó este miércoles en Madrid con compromisos concretos, incluyendo una fuerte financiación y el anuncio de un segundo encuentro en Turquía, el año próximo.

El acto de clausura fue presidido por Ali Babacan, ministro de Asuntos Exteriores de Turquía, país que patrocina la Alianza junto con España, Jorge Sampaio, alto comisionado de las Naciones Unidas para la Alianza de Civilizaciones, y María Teresa Fernández de la Vega, vicepresidenta del gobierno español.

Fernández de la Vega recomendó "desechar" el denominado "choque de civilizaciones", porque, aclaró, "todas las civilizaciones no son cerradas ni rígidas, sino abiertas y porosas".

Sampaio afirmó que el encuentro cumplió los objetivos planteados y destacó que algunos países, en especial a España, ya han puesto en marcha planes nacionales para desarrollar los objetivos de la Alianza.

Además de los compromisos de fondos de gobiernos y empresarios presentes, que no especificaron montos, se destacaron las aportaciones anunciadas por dos mujeres del mundo árabe.
[related_articles]
La jequesa de Qatar, Sheikha Mozah bint Nasser-el-Missned, quien anunció el aporte de 100 millones de dólares para uno de los programas de la Alianza, la Iniciativa Global de Empleo Juvenil "Silatech", orientada a promover la creación de puestos de trabajo y oportunidades para los jóvenes de Medio Oriente y el Norte de África.

La reina Noor, de Jordania, comprometió otros 100 millones, de los que ya hizo efectivos 10 millones dirigidos a un fondo que financiará sin fines de lucro producciones audiovisuales con grandes compañías productoras de Hollywood. El objetivo es romper las imágenes estereotipadas de comunidades y minorías en los medios de comunicación.

También se constituyó un fondo de solidaridad juvenil, financiado por España con un millón de euros (1,4 millones de dólares), que tendrá una primera fase en 2008, durante la cual se distribuirán becas para estudiar en sectores de intercambios interculturales, liderazgo juvenil y presencia activa en los medios de comunicación.

Se dispuso además la puesta en marcha de un Centro de Información de la Alianza, con especial atención a la formación de periodistas, a partir de la firma de acuerdos con 18 universidades. De manera paralela funcionará un mecanismo de reacción rápida para los medios, que ofrecerá una base de datos en Internet realizada por expertos de todo el mundo, quienes además atenderán a reporteros sobre todo en situaciones de crisis.

Tres países, España, Turquía y Nueva Zelanda, anunciaron la creación de planes nacionales dedicados a desarrollar programas de la Alianza y de articularlos con el alto comisionado Sampaio y los coordinadores nacionales de cada país miembro.

Además, la Alianza firmó acuerdos con la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), la Liga Árabe, la Organización Islámica para la Educación, la Ciencia y la Cultura, así como con ciudades y gobiernos locales.

Los acuerdos fueron destacados por Fernández de la Vega, para quien "se ha hecho un buen trabajo formulando propuestas concretas y prácticas para realizar los ideales de diálogo y entendimiento que presiden la Alianza, que hoy es una realidad con un futuro prometedor".

La vicepresidenta prestó especial atención a los medios de comunicación que, subrayó, "deben evitar la presentación sesgada o fundada en estereotipos de las diferencias culturales". La convivencia cultural es un desafío de primer orden "del que depende la seguridad mundial", por lo que consideró indispensable "sumar fuerzas, aunar voluntades y conciliar puntos de encuentro".

En este primer Foro participaron unas 400 personalidades políticas, empresariales y religiosas de 82 países, constituyéndose "en el mayor esfuerzo que se ha hecho hasta ahora en la comunidad internacional para aumentar la seguridad en el mundo, fomentar el diálogo intercultural y combatir los extremismos irracionales", según Fernández de la Vega.

Sampaio subrayó que los representantes de los países y organizaciones internacionales del Grupo de Amigos de la Alianza, que se reunieron a puertas cerradas, se comprometieron a aportar esfuerzos para que "las palabras se transformen en acciones".

En uno de los intervalos del Foro, la Asociación Musulmana de Científicos Sociales de Gran Bretaña entregó el premio Building Bridges Award al presidente del gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, y al primer ministro de Turquía, Tayeb Erdogan, responsables de la iniciativa de crear la Alianza de Civilizaciones.

Ese premio se otorga a las personas que según la Asociación hayan hecho una contribución especial en el campo de la ciencia o en la promoción de la armonía social y el diálogo intercultural e interreligioso. El galardón le fue entregado a Zapatero por Anas Al-Shaikh-Ali, presidente de la entidad.

En el acto de clausura se informó de que Brasil, Qatar y Portugal expresaron su interés en organizar los foros anuales siguientes al que se celebrará en Turquía en 2009.

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe