PAKISTÁN: Asesinato de Bhutto aviva rivalidades étnicas

Las consecuencias del asesinato de Benazir Bhutto, líder del poderoso Partido del Pueblo de Pakistán (PPP) y dos veces primera ministra, afectan también las relaciones entre los grupos étnicos, agravadas por tensiones y sospechas.

Bhutto era la única dirigente popular en las cuatro regiones de Pakistán, que albergan a diferentes etnias: Balochistán, la Provincia de la Frontera Noroccidental, Punjab y Sindh, cuna de Benazir y tradicional bastión político de su partido.

Punjab, la provincia con mayor población y recursos, ha sido acusada por mucho tiempo de imponer su voluntad e ignorar los derechos de las otras. Los más altos jefes militares provienen de esa región, reforzando de esta manera su dominio.

El esposo de Bhutto, Asif Ali Zardari, y otros líderes de Sindh se han esforzado para disipar amenazas a la federación, exhortando a la unidad en la volátil atmósfera instalada con el asesinato de Benazir, el 27 de diciembre, para evitar enfrentamientos étnicos.

En el funeral de la ex primera ministra, muchas personas cantaron consignas separatistas. Zardari tuvo que enfatizar en diversas reuniones y en una conferencia de prensa que el PPP estaba a favor de una nación unida y que no se oponía a la predominancia punjabi en el ejército.
[related_articles]
Como respuesta a las protestas que se extendieron por todo el país y a las tensiones étnicas, el presidente, general Pervez Musharraf, dijo en un discurso el 2 de enero que las tropas desplegadas en Sindh estaban listas para tratar con dureza a quienes "quiebren la ley y traten de crear disturbios".

El discurso de Musharraf enfureció a muchos. El presidente del PPP en Punjab, Mehmood Qureshi, dijo a IPS que "no había necesidad de emplear ese tono agresivo, ni de usar la palabra 'sinvergüenzas' sin diferenciar entre los dolientes y los vándalos".

Qadir Magsi, líder de un partido nacionalista en Sindh, aseguró a IPS que Bhutto fue asesinada porque nació en esa provincia y por su falta de voluntad para seguir los dictados del ejército. "La falta de Benazir fue hablar sobre democracia, la supremacía del parlamento y la Constitución".

Magsi, quien también es un importante dirigente del Movimiento de las Naciones Oprimidas de Pakistán, que demanda tratamiento igualitario para todas las provincias, cree que la actitud solidaria de Bhutto con los nacionalistas de Balochistán y su dura condena a una incursión del ejército en esa provincia, que provocó la muerte de una persona, indignaron al establecimiento dominado por dirigentes de Punjab.

El hecho de que Bhutto haya sido asesinada en Rawalpindi, una ciudad de esa provincia controlada por el ejército, aumentó los temores de una fractura étnica. Para muchos no se trata de miedos infundados, ya que en 1971 las diferencias étnicas llevaron a una guerra civil y a la pérdida de la región oriental del país, que se convirtió en Bangladesh.

Se ha señalado que líderes que no son originarios de Punjab son asesinados con cierta regularidad en Rawalpindi, como en los casos de los ex primeros ministros Zulfikar Alí Bhutto, padre de Benazir, y Liaquat Ali Khan.

El fundador y líder del Movimiento Muttahida Quami, Altaf Hussain, quien vive exiliado en Londres, dijo luego del atentado contra Benazir que "se trata del tercer asesinato de un primer ministro originario de Sindh". El propósito era causar daño al país y crear un sentimiento de aislamiento entre los habitantes de la provincia, agregó.

Quizás se trate de la materialización, como nunca antes, de la realidad de varios grupos étnicos que llevan más de 60 años de desacuerdos sobre una amplia variedad de temas, como el lenguaje, las finanzas y la distribución del agua.

Aunque el PPP es un partido nacional, Sindh es su bastión. La importancia de los factores étnicos y lazos familiares en la política de Pakistán resulta evidente con la designación del hijo de Benazir, Bilawal, como líder del partido, que agregó a su nombre la palabra mágica: Bhutto.

Bilawal Bhutto Zardari tiene 19 años y apenas ha comenzado sus estudios en la Universidad de Oxford. Si el PPP gana las elecciones del 18 de febrero, otro dirigente de Sindh, Makhdoom Amin Fahim, podría convertirse en primer ministro.

Otro político que aspira a ese cargo es un líder del PPP en Punjab, Aitzas Ahsan, pero su origen étnico parece conspirar contra él.

Ahsan, quien aún se encuentra bajo arresto domiciliario a causa de su oposición al estado de emergencia que Musharraf decretó a principios de noviembre y se prolongó hasta el 15 de diciembre, cree que el asesinato de Bhutto puso a la federación en serio riesgo. "Ahora corresponde a Punjab y a sus habitantes demostrar su solidaridad con el pueblo de Sindh", afirmó.

En su opinión, Benazir pudo ser asesinada por el temor de "ciertas fuerzas" a que se convirtiera en la figura dominante de cualquier alianza de gobierno.

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe