SOCIEDAD-ALEMANIA: Sin discapacidad para amar

«La vida de a dos es el mejor de los sueños hecho realidad», sostuvo Volker Lauer ante IPS para referirse a la convivencia con Monika, su compañera sentimental desde hace algo más de un lustro. Y lo dicho suena auténtico, sentido y conmueve.

Monika y Volker Crédito: Schatzkiste_Hamburgo
Monika y Volker Crédito: Schatzkiste_Hamburgo
Tanto Volker, de 51 años, como Monika, de 48, tienen capacidades diferentes. Él como consecuencia de un accidente de tránsito ocurrido décadas atrás, que lo dejó varios días en coma y le provocó daños cerebrales irreparables, y ella porque desde su nacimiento padece limitaciones en su capacidad intelectual. Ambos se conocieron gracias al "Arcón del Tesoro", una suerte de "agencia matrimonial" para personas con capacidades diferentes.

La iniciativa, pionera en el mundo, fue fundada en 1998 por el psicólogo especializado en sexualidad, Bernd Zemella, en la septentrional ciudad de Hamburgo.

"La idea nació a partir de un caso en particular, de un paciente que quería tener novia. Pero luego fue creciendo y ahí nos dimos cuenta de la enorme necesidad que existía de algo semejante", indicó Bernd Zemella a IPS.

El sistema consiste en una base de datos que contiene los perfiles de las personas con capacidades diferentes, tanto físicas como psíquicas o intelectuales, que buscan un compañero sentimental.
[related_articles]
Esta base de datos es administrada con suma discreción por Zemella, quien hace las veces de mediador, y en caso de encontrar un grado considerable de coincidencias entre dos personas en cuanto a gustos, intereses y pretensiones, facilita su encuentro.

Así, si los candidatos efectivamente están interesados en conocerse, tiene lugar la primera cita, que es en la sede de la institución, y en presencia del responsable del proyecto. Y de ahí en más, todo queda exclusivamente en manos de los protagonistas.

Para Volker y Monika, "fue amor a primera vista". De aquel encuentro inicial —"demasiado breve", a criterio de Monika— sobrevinieron muchos otros. Luego llegó la convivencia y más tarde el casamiento civil y religioso.

"Ese día fue muy lindo, pero también estaba nerviosa, porque era nuevo para mí", relató Monika a IPS. Al tiempo que Volker, orgulloso de lo logrado por su memoria esta vez, agregó: "Fue el 11 del 11. Me puedo acordar muy bien porque es el día de mi cumpleaños".

Como ellos, ya son más de 50 las parejas formadas por los buenos oficios del "Arcón del Tesoro", que es llevado adelante por un puñado de profesionales y colaboradores de manera primordialmente voluntaria y desinteresada.

Este proyecto, que es totalmente gratuito para sus beneficiarios, funciona en el marco de la Fundación Alsterdorf, de la Iglesia Evangélica del lugar.

"No es bueno que el hombre esté solo. ¡Y esto también vale para las personas con discapacidad!", puede leerse en la página de Internet de la organización.

La iniciativa brega por el respeto al derecho de las personas con capacidades diferentes a tener un compañero afectivo, y también, a ejercer su propia sexualidad.

El programa se completa con el dictado de seminarios sobre la temática. En los que se habla de salud, de prevención, de métodos anticonceptivos, y también de cuestiones prácticas, por ejemplo, cómo desprender el corpiño de la compañera.

"Hablar sobre sexo constituye un tabú. Lo que intento con los seminarios es que deje de serlo, y se pueda hablar sobre ello como sobre cualquier otra cuestión física, como comer o dormir", indicó Zemella al respecto.

"Pero lo más importante para la mayoría de ellos y ellas es que sientan que en este tema también son tomados en serio", completó.

Con todo, en el banco de datos, los hombres triplican en número a las mujeres. Un dato que los organizadores atribuyen al temor de los padres a que sus hijas queden embarazadas.

Hasta ahora, sin embargo, a lo largo de su década de existencia, no han nacido hijos de las parejas formadas por el "Arcón del Tesoro".

Más de 500 personas integran en la actualidad la base de datos del "Arcón del Tesoro" de Hamburgo. Pero la iniciativa ya ha sido replicada en otros 19 puntos del territorio alemán, y entre todos comparten una base de datos aún mayor.

En Alemania, de una población total de algo más de 82 millones de habitantes, alrededor de ocho millones tienen algún tipo de discapacidad, es decir, cerca de 10 por ciento.

Entre ellos, Rosemarie, con capacidades mentales y físicas diferentes, que sobre los criterios que debía reunir su príncipe azul, había consignado: "sin barba, lindo, amable y no muy alto". En la actualidad, la mujer, de 49 años, y más conocida como Rosi, pasa sus días con su compañero, no muy alto, y de frondosos bigotes.

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe