TÍBET: La UE insta a China a no demonizar al Dalai Lama

El presidente del Parlamento Europeo, único órgano del bloque de 27 países elegido de forma directa, urgió a China a dejar de «demonizar» al Dalai Lama, máximo líder espiritual de Tíbet.

Hans-Gert Poettering descartó enojado las acusaciones de autoridades de Beijing acerca de que los últimos acontecimientos violentos en Tíbet fueron fomentados por el exiliado líder religioso.

Beijing acusó al Dalai Lama de promover violentos disturbios con la intención de sabotear los Juegos Olímpicos a realizarse este año en la capital china, y promover la independencia de Tíbet.

"No podemos permitir una situación en la que el Dalai Lama figure en la misma categoría que los terroristas", señaló el presidente del Parlamento Europeo.

"No podemos permitir la demonización del Dalai Lama. Cuando me reuní con él, siempre me dio la impresión de que tiene un profundo compromiso con la paz y los derechos humanos", añadió Poettering, dirigiéndose al plenario legislativo.
[related_articles]
En la sesión realizada en la sede de Bruselas el miércoles también participó el presidente del parlamento tibetano en exilio Karma Chophel.

La represión de protestas callejeras contra la población tibetana que comenzaron hace dos semanas dejó un saldo de 135 personas muertas, 400 detenidas y más de 1.000 heridas, indicó Chophel.

La cantidad de víctimas se basa en información procedente de lo que calificó de fuentes confiables en Tíbet, pero subrayó que son "aproximadas" dado el bloqueo informativo impuesto por China.

"Creemos que la cantidad de personas muertas y detenidas puede ser 10 veces mayor que las cifras confirmadas", apuntó.

Chophel pronosticó que podía haber más disturbios. "La determinación de ambos lados es muy fuerte. Por parte de China, reprimir. Por la de Tíbet, sacrificarse".

También exhortó a los gobiernos de la Unión Europea (UE) a no ser indulgentes ante las violaciones de derechos humanos perpetradas por las autoridades chinas por temor a perjudicar intereses de empresas occidentales que tienen negocios con esa potencia económica floreciente".

Pero no estuvo a favor de boicotear los Juegos Olímpicos a realizarse en Beijing en agosto.

"La postura del Dalai Lama es muy clara", sostuvo. "Los Juegos Olímpicos deben realizarse porque si aumentan los compromisos internacionales de China, tendrá que ajustarse a la legislación y las normas" acordadas.

Pero varios europarlamentarios arguyeron que presidentes y primeros ministros de la UE no deben participar en la ceremonia de apertura en protesta por las violaciones a los derechos humanos en China.

El eurodiputado alemán del Partido Verde Daniel Cohn-Bendit señaló que no podía separarse un acontecimiento deportivo organizado por una dictadura de la situación política, como sucedió con los Juegos Olímpicos de la Alemania nazi.

"No quiero que los atletas tengan sangre en sus pies", señaló. "Eso es lo que tenemos que recordar".

Por su parte, el eurodiputado conservador británico Edward McMillan-Scott, recordó que la carta de los Juegos Olímpicos, una guía de cómo debe organizarse el acontecimiento deportivo, contiene un compromiso firme con ciertos principios éticos.

"La antorcha olímpica puede haberse encendido el fin de semana pasado (en una ceremonia en Grecia)", señaló. "Pero su espíritu murió en las calles de Tíbet".

McMillan-Scott señaló a China como el "régimen más opresivo del mundo" y agregó que todos los activistas políticos con los que se reunió durante su última visita a ese país en 2006 fueron luego "detenidos y en algunos casos torturados, como el ambientalista y activista contra el sida (síndrome de inmunodeficiencia adquirida) Hu Jia.

Antes de ser detenido, Hu Jia hacía campaña contra la presencia de experimentados agentes de seguridad chinos en la organización de los Juegos Olímpicos porque sería equivalente, según dijo, a que la mafia organizara un acontecimiento deportivo.

Por su parte, el eurodiputado izquierdista italiano Vittorio Agnoletto señaló que la política de la UE hacia China está muy influenciada por intereses corporativos.

El comercio bilateral asciende a unos 176.000 millones de dólares al año, indicó, y 24 millones de personas son empleadas por empresas occidentales. "Básicamente estamos en la cama con ellos", ironizó.

La eurodiputada socialista italiana Pasqualina Napoletano sostuvo que la UE debe actuar en cuestiones de mayor peso y no recurrir al simbolismo del boicot. Las compañías occidentales, añadió, han sido cómplices de la represión al no permitir que los trabajadores chinos integren sindicatos.

"No necesitamos gestos. Necesitamos una política que sea contundente, coherente y de largo plazo", señaló.

El secretario de Estado para Asuntos Europeos de Eslovenia, país que ejerce la presidencia rotativa de la UE por seis meses, Janez Lenarcic, informó que la situación del Tíbet será tratada en una reunión de cancilleres del bloque este fin de semana.

Numerosos periodistas extranjeros han sido expulsados de Tíbet. Sin embargo Lenarcic dijo que China prometió permitirles el reingreso. "Sinceramente esperamos que sea verdad", señaló.

Por su parte, la comisionada de Relaciones Exteriores de la UE, Benita Ferrero-Waldner, dijo sentirse "esperanzada" por las noticias de que Beijing organiza un viaje a Tíbet para periodistas extranjeros.

"Espero que la prensa extranjera pueda hacer su trabajo sin restricciones", declaró.

China ocupa el Tíbet desde 1949, y desde entonces la población reclama la independencia o una amplia autonomía para la región.

Ferrero-Waldner subrayó que se inclina por que la UE siga con la política de "una China", favorable a que Tíbet permanezca bajo control de Beijing.

"La UE siempre apoyó la soberanía y la integridad territorial de China, incluido Tíbet", remarcó. "Pero es no quiere decir que la situación de los derechos humanos en esa región y en todo el país sean una mera cuestión interna. Son preocupaciones legítimas de la comunidad internacional".

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe