BOSNIA-HERZEGOVINA: Incesante búsqueda de los desaparecidos

«Aún busco a mi hijo. No sé dónde está ni cómo lo mataron. Debo hallar sus restos y sepultarlo con dignidad», dijo Kada Hotic, madre de Samir, quien tenía 29 años cuando desapareció en 1995 en Srebrenica, ciudad bosnia entonces asediada por milicias serbias.

"Quiero poder visitar su tumba, rezar por su alma y hallar para mí mismo la paz antes de morir", dijo a IPS Hotic, de religión musulmana, maestra jubilada e integrante de la organización Madres de Srebrenica y Zepa.

Las guerras de secesión de la antigua Yugoslavia causaron miles de muertes entre 1992 y 1995. Los sobrevivientes todavía se esfuerzan por reconstruir sus vidas, devastadas por la violencia y las pérdidas.

El esfuerzo es mucho más duro para los familiares de los desaparecidos. Casi 40.000 personas desaparecieron en las guerras de los Balcanes, aproximadamente 30.000 de ellas en Bosnia-Herzegovina.

"La unión de las familias para encontrar a sus desaparecidos es útil y ayuda a curar las heridas", dijo a IPS Jasmin Agovic, de la Comisión Internacional sobre Personas Desaparecidas (ICMP, por sus siglas en inglés), que colabora con este esfuerzo desde 1996.
[related_articles]
"La búsqueda no se limita a la identificación. También implica buscar información que permita descubrir tumbas masivas y que sirva de evidencia para conducir a los victimarios a la justicia", agregó.

El principal laboratorio de la ICMP funciona en Sarajevo. Allí se realizan extracciones de sangre para el análisis de ADN (ácido desoxirribonucleico) y perfiles genéticos, así como reconstrucciones dentales, para cotejar con los restos hallados.

Desde que los laboratorios de ADN de la ICMP crearon su sitio en Internet, en noviembre de 2001, la comisión identificó a 11.230 cuerpos en Bosnia-Herzegovina.

Entre ellos, 5.340 de ellos correspondían a desaparecidos en la masacre de 1995 contra bosnios musulmanes en Srebrenica a manos de serbo-bosnios. Todavía hay más de 12.000 personas desaparecidas.

La ICMP tiene un presupuesto anual de 10,3 millones de dólares para 2008. La mayor parte de sus fondos proceden de países donantes e instituciones privadas. Los protocolos desarrollados por la comisión redujeron el costo de la identificación.

"El costo de los productos químicos necesarios para un análisis de ADN y la identificación es de alrededor de 315 dólares si no hay complicaciones, como los intentos de ocultar evidencia mediante la alteración de tumbas y la mezcla de restos por parte de los perpetradores", dijo Agovic.

"En esos casos, específicamente en Srebrenica, los costos podrían duplicarse", agregó.

Pero aun en esos casos se trata de un pequeño precio para las familias que esperan.

Además de hacer frente a la pérdida, los familiares de los desaparecidos sufren los vacíos legales en materia de reparaciones, herencias y estado civil. Esto los ha llevado a unirse en busca de asistencia jurídica..

Bosnia-Herzegovina es el primer país que adoptó leyes al respecto. En noviembre de 2004 creó el Instituto para los Desaparecidos, que cuenta con un fondo para asistir a las familias, y el Registro Central de Personas Desaparecidas.

La ley encomienda al Estado la investigación del paradero de los desaparecidos y la entrega de sus restos a las familias, así como beneficios sociales a los sobrevivientes. También simplificó los procedimientos en estos casos.

Como consecuencia, las familias no deben ahora declarar como muertos a sus desaparecidos para reclamar los beneficios y las propiedades que les corresponden.

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe