AMBIENTE-ESPAÑA: Activistas y empresarios tras energía limpia

Una organización ambientalista, una empresa y un banco internacional suscribieron este jueves en la capital de España un acuerdo para promover, instalar, gestionar y vender plantas de generación de energía renovable.

La primera instalación será una planta de energía solar fotovoltaica de 600 kilovatios de potencia nominal que producirá más de un millón de kilovatios/hora por año, lo cual podría abastecer a tres centenares de hogares, explicó a IPS Miguel Ángel Hernández, representante de Ecologistas en Acción (EEA) en la dirección de ese proyecto.

Esta iniciativa es, además, la primera en España en la que actúan conjuntamente en el área ambiental una organización no gubernamental y empresas privadas. "Es una manera más, pero no la única aunque significativa, de conmemorar el Día Mundial del Medio Ambiente", que se celebra este jueves, subrayó Hernández.

El ecologista añadió que la inversión total que insumirá el proyecto es de cuatro millones y medio de euros (unos 6,8 millones de dólares), que serán aportado por partes iguales por las tres entidades.

La energía producida se transferirá a la red eléctrica de la zona, cuya empresa abonará lo correspondiente a los productores y será la que la comercializará a partir de septiembre, cuando se prevé que la planta entre en funcionamiento. Además de EEA, participan en el proyecto el grupo empresarial Generaciones Eléctricas Alternativas (Grupo GEA) y Triodos Bank, una entidad financiera internacional con sede en Holanda y delegaciones en Alemania, Bélgica, España y Gran Bretaña.

Hernández sostiene que su organización espera que este proyecto piloto dé buenos resultados y, si eso se confirma, "seguramente dará lugar a otros nuevos proyectos en los que participemos".

Respecto del uso que EEA dará al dinero que reciba por el suministro de la electricidad fue terminante: "servirá para ayudar a financiar los proyectos y campañas de nuestra asociación".

Los tres asociados mantendrán sus puertas abiertas para que otras entidades y organizaciones no gubernamentales se incorporen a nuevos proyectos aunque, aclaró, "de momento no conocemos todavía que ninguna otra esté haciendo o vaya a hacer algo parecido".

El cooperante adicionó que las tres entidades tienen previsto realizar más acciones conjuntas para el aprovechamiento de la energía solar fotovoltaica y facilitar la accesibilidad y participación de la sociedad civil en estos proyectos, así como el desarrollo de alternativas de inversión sostenible y socialmente responsable.

El primer proyecto en el que se materializará este acuerdo es la promoción, construcción y puesta en marcha de la Huerta Solar Villa II, en la Villa de Don Fadrique, ubicada en los alrededores de la histórica ciudad de Toledo, a 70 kilómetros de Madrid.

Además de su aportación de energía, esta huerta solar logrará evitar la emisión de más de 600 toneladas anuales del contaminante dióxido de carbono (CO2) a la atmósfera.

Ecologistas en Acción considera que "es necesario que la sociedad apueste por los proyectos sostenibles de energía solar, y Villa II es un ejemplo a seguir si queremos luchar de forma eficaz y comprometida contra el cambio climático", puntualizó Hernández.

Al hacer el anuncio del proyecto de las tres entidades, Vicente Maqueda, socio fundador del Grupo GEA, manifestó que "este acuerdo (…) muestra un camino de actuación en España, desconocido hasta ahora, en el que tres entidades tan distintas, aúnan esfuerzos e intereses, para demostrar a la sociedad en general la posibilidad de inversión económicamente rentable y responsable con el medio ambiente".

"Y ello, añadió, "incluso cambiando los ’roles típicos’ atribuibles a bancos y ecologistas".

Mikel García-Prieto, director de Triodos Bank, indicó, por su parte, que "iniciativas como ésta son un ejemplo de cómo hoy en día es posible invertir en proyectos con criterios de sostenibilidad y obtener una rentabilidad muy razonable".

España es considerada líder en la innovación tecnológica para el desarrollo de plantas solares, desde que, tras un cuarto de siglo de investigación, se construyó la planta electro-solar comercial del mundo en Sanlúcar la Mayor, en la provincia de Sevilla, ubicada al sudoeste de esta capital.

Según un informe de la firma consultora norteamericana Emerging Energy Research (EER), publicado en enero, Estados Unidos y España son "los líderes indiscutibles de esta tecnología emergente". En la actualidad, 18 empresas tienen en mano 65 proyectos que, al concretarse, aportarían casi 3.000 megavatios (mw) a la red eléctrica.

Según el informe de EER, España podría llegar a tener 2.570 megavatios instalados en el año 2012, apenas 300 mw que los previstos que tenga Estados Unidos.

El gobierno español del socialista José Luis Rodríguez Zapatero aprobó en mayo de 2007 un decreto por el cual la electricidad producida en plantas solares termoeléctricas recibirá una prima de un cuarto de euro por kilovatio/hora.

España cuenta en la actualidad con una huerta solar que es considerada la mayor del mundo, ubicada en Milagro, localidad de Navarra, una de las 17 comunidades autónomas que integran este país y ubicada al noreste de Madrid.

Esa huerta tiene 889 placas solares pertenecientes a 753 propietarios que, en conjunto, invirtieron 65 millones de euros (100 millones de dólares) para su instalación, ocupando 51 hectáreas y produciendo la electricidad que consumen normalmente 5.000 hogares.

Ecologistas en Acción es la mayor confederación española de asociaciones ambientalistas, agrupa a más de 300 grupos no gubernamentales y aboga por la energía solar como sustitutivo necesario de las producciones contaminantes.

El Grupo GEA, es considerado uno de los pioneros en la promoción, instalación y venta de plantas de producción de energía eléctrica eólica y solar fotovoltaica conectada a red.

Triodos Bank es un banco europeo independiente con más de 27 años de experiencia, que, según sus directivos, combina la rentabilidad financiera con la ganancia social y medioambiental.

Es una entidad crediticia especializada en apuntalar iniciativas sostenibles de los sectores sociales, culturales y ambientales.

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe