SOMALIA: Nada detiene aumento de los alimentos

Ali Yusuf trabaja 12 horas al día en el mercado de Bakara, en la capital de Somalia, llevando las compras de los clientes hasta sus casas para ganar algún dinero con el cual mantener a su familia de ocho miembros. Pero el aumento en el precio de los alimentos lo está golpeando duramente.

"Solía ganar lo necesario para alimentar a mi familia, pero ahora, sin importar cuánto trabaje, no puedo llevar suficiente comida a la mesa", dijo mientras se preparaba a llevar una carga de 250 kilogramos de bienes comprados por un cliente.

"Debo trasladar docenas de cargas como esta a lugares distantes, a través de zonas peligrosas de la ciudad, pero no gano lo suficiente", agregó Yusuf.

Miles de somalíes como él están sintiendo el impacto del aumento en el precio de los alimentos. El mes pasado hubo protestas callejeras que derivaron en episodios de violencia. Los manifestantes arrojaron piedras y quemaron neumáticos. Las fuerzas de seguridad abrieron fuego para dispersar a la multitud y mataron a dos personas.

En respuesta a las protestas, el primer ministro del gobierno de transición, Nur Hassan Hussein, dispuso la suspensión de las exportaciones de alimentos, una medida de efecto casi nulo ya que Somalia importa la mayor parte de los comestibles.

Los Fuertes incrementos de precios de bienes básicos dispararon protestas en muchos países africanos, incluyendo Camerún, Egipto, Senegal y Sudáfrica. En Somalia la situación se complica aún más a causa de casi dos décadas de conflictos internos.

"La prolongada inestabilidad, la incontrolada emisión de dinero falso, el sostenido aumento en el precio de los combustibles y la piratería en las aguas somalíes, que ahuyenta a los barcos que transportan comida y ayuda se combinan para empeorar las cosas", señaló el economista Mohamed Elmi.

La inflación se disparó con el aumento en el precio del petróleo y la piratería en la costa de Somalia, la más extensa de África, es otro factor de peso. Barcos que se aproximaban a las aguas territoriales han sido secuestrados para pedir rescate. Según la Organización Marítima Internacional, con sede en Londres, 25 navíos corrieron esa suerte en 2007 y diez en lo que va de este año.

El riesgo de los ataques por parte de los piratas ha duplicado el costo del transporte marítimo, según importadores somalíes.

Los billetes falsos han disparado la inflación y provocaron que la moneda local, el chelín, se devaluara aún más frente al dólar estadounidense. El año pasado un dólar equivalía a 20.000 chelines y en mayo casi 33.000, tras conocerse que miles de millones de chelines falsos eran impresos en la septentrional región semiautónoma de Puntland.

Los billetes de 1.000 chelines son los de más alta denominación y, de hecho, los únicos que han sobrevivido, ya que los comerciantes no aceptan los de menor valor ni las monedas.

El gobierno cobra impuestos sobre los alimentos importados en dólares y los bienes básicos también deben pagarse con divisas en los negocios.

En el mercado de Bakara, en Mogadiscio, una bolsa de 50 kilogramos de arroz cuesta ahora 50 dólares, mientras que su valor el año pasado era de alrededor de 30 dólares. Los precios de la harina y el azúcar también se incrementaron notoriamente: 50 kilogramos de harina cuestan alrededor de 45 dólares y 20 litros de aceite más de 30 dólares, precios prohibitivos para la mayoría de los somalíes.

"En un buen día de trabajo gano alrededor de 100.000 chelines, pero esto ni siquiera alcanza para una comida de mi familia de ocho miembros", se queja Yusuf. "Un kilo de arroz cuesta más de 35.000 chelines, uno de harina más de 30.000. No sé dónde vamos a terminar", agregó.

Las remesas de parientes en el exterior son la principal fuente de ingresos en Somalia, donde la gente, a causa de la crisis alimentaria, se ve forzada a tener sólo una o dos comidas al día, en lugar de las tres habituales.

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe