CUBA: Santería celebra a Fidel Castro

Alrededor de medio centenar de «babalawos», sacerdotes del Culto de Ifá, de fuerte arraigo popular en Cuba, se sumaron este miércoles a la celebración del cumpleaños 82 de Fidel Castro con cantos, rezos y toques de tambor por la salud del ex presidente de este país.

Junto a creyentes y vecinos de un barrio de la zona este de La Habana, los babalawos transplantaron después del mediodía una ceiba, sagrada para los seguidores de esta religión. "Se planta en el cumpleaños de Fidel para que cada día que crezca el árbol, crezca también su salud", dijo la santera Fedora Chapotín.

La ceiba, donada por la familia de una mujer creyente ya fallecida, fue "consagrada" previamente en una ceremonia más privada, realizada entre las 02:00 y las 05.00 de la madrugada, que incluyó el sacrificio de un pollo, un gallo y una jicotea (especie de tortuga). Según Tania González, nieta de la antigua dueña, el árbol tiene la misma edad de Castro.

El transplante se hizo entre cantos al dios Olodumare (el Supremo) y ruegos de salud, fuerza, paz, dinero y estabilidad para todos los seres humanos. Uno de los babalawos dijo a los reunidos que lanzaran puñados de tierra para contribuir a rellenar el nuevo hogar de la ceiba y pidieran por la salud de quien quisiesen.

"Aquí nos trajo el más grande de los sentimientos. Al comandante le debemos respeto y queremos que se siga recuperando", dijo a IPS Cecilia Montero, bibliotecaria de 45 años que acudió a la ceremonia junto a su madre, Ofelia Vaillant, de 68. Ambas dijeron ser creyentes de este culto de la Santería o Regla de Ocha, una de las variedades en las que devino la religión Yoruba procedente de África occidental.
[related_articles]
El rito debía terminar al caer la tarde, con 16 vueltas de los babalawos y demás creyentes alrededor de la ceiba, donde reside el espíritu Iroko, de acuerdo con la explicación de Víctor Betancourt, uno de los líderes religiosos organizadores de la ceremonia.

"Aquí tenemos la costumbre de pedir por personas mayores de la familia o personalidades importantes del país que estén enfermas. No es que haya una preocupación especial", afirmó Betancourt al explicar por qué se dedicó el día al ex gobernante, alejado del poder desde julio de 2006 por graves problemas de salud.

Se desconoce el número de practicantes de ésta y otras religiones de origen afro en Cuba, si bien estudios especializados dan cuenta de la extensión de elementos de esta religiosidad en amplias capas de la población.

Cuba es considerada una nación donde se conservan muy bien las tradiciones culturales de esta religión, heredada de los esclavos traídos de África, principalmente de la etnia yoruba, a fines del siglo XVIII.

Unas palomas posadas en los hombros de Castro cuando habló por primera vez en La Habana, el 8 de enero de 1959, tras conseguir la victoria guerrillera contra el dictador Fulgencio Batista, alimentaron la creencia popular de que los "orishás", divinidades yorubas, lo protegían.

Éste fue el primer cumpleaños del ex mandatario luego de su renuncia a la posibilidad de ser investido nuevamente presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, cargo que desde febrero ocupa su hermano menor, Raúl Castro. Aunque sin festejos oficiales, la prensa estatal insertó artículos y mensajes de saludo al líder histórico de la Revolución Cubana, que tuvo su primer regalo con la victoria del equipo cubano de béisbol sobre Japón, en los Juegos Olímpicos de Beijing que, se presume, sigue paso a paso por televisión.

Desde su lugar de reposo, el gobernante alterna su rutina de ejercicios diarios con la lectura de libros y se mantiene al tanto del acontecer noticioso. Desde marzo de 2007, ha escrito muchos artículos, principalmente sobre temas internacionales, aunque no han faltado incursiones en la política interna, sobre las que lanza orientaciones.

"Yo leo algunos (de los artículos) porque él sabe de muchas cosas, y también ruego por su salud", dijo a IPS "Ramoncito", jardinero a cargo de las áreas donde se sembró la ceiba. "Esto era un terreno en peligro de convertirse en vertedero (basural), pero ahora lo cuidamos, y nos dijeron que será un parque ecológico", aseguró.

El hombre dijo saber, además, que no es el primer árbol que se siembra con motivo de un cumpleaños de Castro, homenajeado también por la Federación de Mujeres Cubanas con una jornada de trabajo voluntario en la que participaron unos cuatro millones de personas, según las organizadoras.

Castro conserva aún su cargo de primer secretario del gobernante Partido Comunista de Cuba, cuyo VI Congreso se celebrará en el segundo semestre de 2009. Al asumir la presidencia, Raúl Castro pidió a la Asamblea Nacional del Poder Popular (parlamento) que se le permitiese consultar a Fidel los asuntos más importantes.

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe