ALIMENTACIÓN: Agencia de la ONU baja a los campos del Sur

En lo que constituye un enorme giro para su política tradicional, el Programa Mundial de Alimentos (PMA) de la ONU anunció que comenzará a comprar comida directamente a asociaciones locales de agricultores del mundo en desarrollo.

A través de una iniciativa denominada Purchase for Progress (P4P, o "compras para el progreso", en español), el PMA procurará establecer una alternativa al sistema de compras habitual, a través del cual proveedores precalificados pueden obtener los contratos.

"Ésta es una revolución en la asistencia alimentaria", dijo la directora ejecutiva del PMA, Josette Sheeran.

La funcionaria afirmó que la iniciativa creará mercados estables para los agricultores de bajos ingresos. Los contratos por adelantado y las ventas garantizadas tienen el objetivo de incentivar la producción y la productividad, explicó.

"Más de la mitad de los 90 millones de personas a las que entregamos alimentos este año son agricultores pobres", dijo Sheeran. "A menudo se quedan sin mercados, carreteras, transporte y almacenamiento", por lo que P4P les permitirá "romper el ciclo del hambre", afirmó.
[related_articles]
En los próximos cinco años, el PMA se establecerá en 21 países —15 de África, cuatro de América Latina y dos de Asia— con la intención de elevar el ingreso de al menos 350.000 pequeños agricultores.

Pero el experto en políticas alimentarias Per Pinstrup-Andersen, de la estadounidense Universidad de Cornell, consideró que P4P no mejorará automáticamente la situación de los pobres en el mundo en desarrollo.

"Es verdad que en algunos países africanos el principal cuello de botella para los granjeros pobres es la falta de mercados", dijo Pinstrup-Andersen a IPS. "Para ellos, P4P sería un buen programa", pues les permitiría producir más, vender más y ganar más dinero, explicó.

"Pero muchos otros no podrán producir más", agregó. Y el incremento de una demanda ya alta, unido al encarecimiento de los alimentos, tensionará el panorama, pronosticó. "P4P será un buen programa si logra fortalecer la infraestructura rural", sostuvo.

Consultada sobre esas preocupaciones, Sheeran dijo a IPS que el PMA será "muy cuidadoso en no competir con los mercados locales", para evitar así que se disparen los precios.

Los esfuerzos del PMA se unirán a los de otras agencias de la ONU (Organización de las Naciones Unidas), el Banco Mundial, la Alianza para una Revolución Verde en África (AGRA) y organizaciones no gubernamentales con proyectos para mejorar la productividad y la infraestructura rural.

El apoyo financiero para P4P procede de la Fundación Bill y Melinda Gates, que aportó 66 millones de dólares, y la Fundación Howard G. Buffet, con 9,1 millones. El gobierno de Bélgica asignó 750.000 dólares al proyecto que se desarrollará en República Democrática del Congo.

"En última instancia, la meta es lograr que estos mercados se abatezcan solos", dijo el martes el copresidente de la Fundación Gates, Bill Gates, en la presentación de la iniciativa.

Aun hoy, la mayoría de las compras del PMA se destinan a operaciones humanitarias en el mundo en desarrollo: 1,6 millones de toneladas a un costo de 600 millones de dólares en 2007. El principal proveedor fue Uganda, con 210.223 toneladas.

El presidente ugandés Yoweri Museveni aplaudió la iniciativa P4P, al igual que el de Ruanda, Paul Kagame, el de Tanzania, Jakaya Kikwete, y la esposa del presidente de Guatemala, Sandra Torres de Colom, todos ellos presentes en la presentación.

Museveni explicó que la agricultura de subsistencia es el factor principal detrás de la pobreza en su país, y se preguntó: "Si tenemos alimentos pero no dinero, ¿cómo saldremos de la pobreza?"

Con P4P, la agricultura de subsistencia se tornaría comercial, con lo cual no sólo se alcanzaría la seguridad alimentaria sino también la de un ingreso.

El proyecto se conoce en momentos en que el encarecimiento de los alimentos, el combustible y los fertilizantes obstaculizan la lucha contra el hambre y la desnutrición.

La Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) informó la semana pasada que la cantidad de desnutridos en el mundo aumentó 75 millones el año pasado, hasta un total de 923 millones de personas.

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe