DERECHOS HUMANOS-CAMBOYA: Transgénero denuncia al Jemer Rojo

Una transgénero camboyana de 68 años se convirtió en la primera persona en presentar una demanda relacionada con violencia sexual contra el sangriento régimen del Jemer Rojo (1975-1979).

La historia de Som Southevy también es un indicio de la situación actual en Camboya en cuanto a la violencia sexual, que según observadores y grupos de derechos humanos ha empeorado.

Southevy dijo en conferencia de prensa que había sido acusada por ese régimen de cometer supuestos "delitos morales" y de actuar como una mujer, por lo que estuvo recluida en varios centros de detención.

Southevy recordó llorando cuando estuvo en esas cárceles y fue violada por varios oficiales y soldados jemeres.

Aunque no pudo revelar todos los detalles, también contó que fue obligada a cortarse el pelo y a vestir ropa de hombre.
[related_articles]
"Si no hubiera seguido sus órdenes, me habrían matado. Fui obligada a casarme con una mujer, y luego de 10 días (los jemeres) investigaron si era un matrimonio genuino, es decir, si habíamos tenido relaciones sexuales", señaló.

Los matrimonios forzados fueron algo común durante el régimen del Jemer Rojo.

"Yo fui una de muchas víctimas transgéneros. Muchas de ellas murieron durante el régimen. Tengo suerte de haber sobrevivido y de poder contar mi historia", dijo Southevy.

"Es tiempo de disipar el propagado mito de que no hubo violencia sexual durante el Jemer Rojo", dijo el abogado de la víctima, Silke Studzinsky.

"Es mi esperanza de que esta primera denuncia estimule a otras víctimas de violencia sexual bajo el régimen a que presenten sus propios casos y cuenten sus historias para ayudar a buscar la verdad", añadió.

Studzinsky dijo que los ataques sexuales cometidos contra su cliente deben ser considerados violación.

Si bien los delitos sexuales no están especificados en las leyes que maneja el tribunal, Studzinsky dijo que éste podría considerarlos como crímenes contra la humanidad.

Southevy es una de las tantas personas que solicita ser reconocida como parte civil ante el tribunal que investiga los crímenes del régimen Jemer Rojo, responsable de unas dos millones de muertes a través de torturas, asesinatos y hambre.

Todos los camboyanos pueden presentar una demanda ante el tribunal, ofrecerse como testigos o contribuir con información.

Un individuo que ha sufrido daños significativos como resultado directo de un delito que cae bajo jurisdicción del tribunal también puede pedir ser reconocido como parte civil.

Si bien aún no se conocen detalles exactos, las partes civiles tienen plenos derechos para participar en el juicio, incluyendo recibir representación legal, acceder a documentación y presenciar todo el proceso.

Muchas organizaciones no gubernamentales estimulan y ayudan a las personas interesadas a presentar sus demandas a la Unidad de Víctimas del tribunal.

La portavoz de la Unidad, Costanze Oehlrich, dijo que el tribunal ha recibido hasta inicios de este mes aproximadamente 1.800 demandas.

Hasta ahora, 28 han sido aceptadas, vinculadas con el caso de Kaing Guek Eav, antes conocido como Duch, jefe del infame centro de torturas Tuol Sleng.

El tribunal anunció a mediados de agosto que había acusado a Duch por crímenes de guerra y crímenes contra la humanidad. El inicio del proceso podría demorarse hasta noviembre.

Dutch será el primero de cinco altos líderes del Jemer Rojo actualmente en custodia y a la espera de juicio.

Los otros cuatro son Noun Chea, o "Hermano número dos", Khieu Samphan , ex jefe del estado de Kampuchea, el ex canciller Ieng Sary y su esposa, Ieng Thirith, ministra de Acción Social del régimen jemer.

La demanda de Southevy podría abrir el debate sobre un aspecto no investigado de los crímenes del Jemer Rojo.

"Ésta es un área que todavía no ha sido investigada. Hay algunos estudios limitados y entrevistas con víctimas de violencia sexual, hombres y mujeres. El problema es que nadie ha hablado con las demás personas. Si les preguntas, entonces la historia sale a la luz. Es una historia oculta", afirmó Studzinsky.

"El tema de la violencia sexual durante el Jemer Rojo ha sido tabú por largo tiempo", dijo el psicólogo Muny Sothara, coordinador de proyectos de la no gubernamental Organización Psicológica Transcultural, que asiste a las víctimas del régimen.

"Yo sé que hubo mucha violencia sexual entonces, pero no he conocido muchos clientes que hablen de eso conmigo libremente", añadió.

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe